06:00 hrs. Mayo 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-386

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIARÁN LAS MACROUNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

 

·        En la primera fase participarán mil estudiantes de México y Latinoamérica, señaló Axel Didriksson

·        Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, encabezó la Cuarta Reunión Nacional de Cátedras UNESCO

 

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe iniciará, en una primera fase, la movilidad anual de mil estudiantes de licenciatura y posgrado en el ámbito nacional y regional, a través de un programa de becas, anunció el  coordinador general de dicho organismo y director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson.

 

En el marco de la Cuarta Reunión Nacional de Cátedras Unesco, a la que asistió la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, Didriksson adelantó que ya está lista la organización y financiamiento de este proyecto, pero aún debe presentarse ante la Asamblea de Rectores, a mediados de octubre en la Ciudad de Costa Rica.

 

En el acto, Mari Carmen Serra Puche destacó la trascendencia del papel de las instituciones de educación superior en la construcción de relaciones sociales más equilibradas y justas entre individuos, grupos y naciones.

 

Indicó que se comparten los objetivos y la visión del programa de cátedras UNESCO, en particular en cuanto a la búsqueda de estrategias que contribuyan de forma directa a la renovación constante e integración de los sistemas de educación superior, programas y cursos.

 

Refirió que el programa de cátedras denominado  UNITWIN-UNESCO ha sido una herramienta efectiva para la transferencia y la redistribución del conocimiento, lo que refuerza la consolidación de los programas de investigación y el fortalecimiento de los centros de excelencia académica.

 

Detalló que las siete cátedras que conforman la parte mexicana se integran así, a las más de 500 que existen a nivel mundial, distribuidas en más de 600 instituciones de educación superior de 114 países, y cuya labor ha atraído la atención  no sólo de organismos académicos internacionales, sino de socios  estratégicos de la sociedad civil y en el sector productivo, que hoy aportan, en todo el orbe, casi seis veces más recursos que la propia UNESCO en este programa

 

Ello, dijo, da cuenta de la relevancia  que los programas académicos universitarios  pueden llegar a tener en nuestro entorno social, siempre que se encuentren las vías adecuadas para mantener los canales abiertos  de participación y aporte real en la solución de los problemas  más urgentes de las comunidades.

 

Al referirse a la primera fase del plan de movilidad de estudiantes mexicanos en el territorio nacional a nivel licenciatura, y en toda la región latinoamericana en posgrado, Didriksson precisó que en la red están incluidas instituciones del área que cuentan con más de 60 mil alumnos, que son de carácter público y concentran el mayor porcentaje de investigación científica y tecnológica de cada nación.

 

Indicó que hasta el momento en México participan activamente, dentro del organismo, las universidades de Puebla, Guadalajara y Sinaloa, así como la Universidad Nacional.

 

 

 

Al explicar los avances de la Cátedra “Universidad e Integración Regional”, que llevó a Didriksson a impulsar la creación de la Red, el funcionario de la UNAM expuso que ésta tiene cinco programas fundamentales.

 

El primero de ellos, es el del traslado de estudiantes, el cual tiene como fin crear por primera vez una plataforma, desde las Universidades macro, que permitirá a los alumnos realizar estudios superiores en toda la región. Así, se inscribirán y titularán en una misma institución, pero podrán cursar hasta dos años en diversos países del área.

 

Otra de las metas es desarrollar instancias de evaluación y de acreditación de los estudios universitarios y del egreso, respecto a la  calidad del desempeño de cada participante. Ello,  bajo el criterio de sustentar el conocimiento y la educación como un bien público, no comercial, explicó.

 

El tercer pograma consiste en poner en marcha grupos de investigación conjuntos en temas prioritarios para el área latinoamericana, como el agua, tierra, medio ambiente, gobernabilidad democrática y nueva ciudadanía, energía, nuevas tecnologías, particularmente nanotecnología, arte, cultura y seguridad  en los alimentos, entre muchos otros.

 

Un cuarto objetivo de la red, abundó, es crear un espacio de pronunciamiento desde la academia sobre  los grandes temas políticos, económicos y  sociales, en el mundo.

 

Otro tema de interés para las macrouniversidades es la protección del desarrollo histórico y de identidad  institucional, lo cual incluye una producción multimedia sobre su obra pictórica, monumental y urbanística, entre otros aspectos.

 

Didriksson explicó que la red se construyó en el año 2002. Su máximo órgano es una Asamblea General de Rectores que se reúne anualmente, así como un Comité Ejecutivo formado por ellos.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

Axel Didriksson y Mari Carmen Serra Puche, durante la Cuarta reunión Nacional de Cátedras UNESCO, efectuado en el Centro de Estudios Sobre la Universidad.

 

Foto 02

El coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe, Axel Didriksson, anunció que éstas comenzarán los programas de movilidad de estudiantes en el área.