Boletín UNAM-DGCS-386
Ciudad Universitaria
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INICIARÁN LAS
MACROUNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
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En la primera fase participarán mil
estudiantes de México y Latinoamérica, señaló Axel Didriksson
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Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de
Humanidades de la UNAM, encabezó la Cuarta Reunión Nacional de Cátedras UNESCO
La Red de Macrouniversidades
Públicas de América Latina y El Caribe iniciará, en una primera fase, la
movilidad anual de mil estudiantes de licenciatura y posgrado en el ámbito
nacional y regional, a través de un programa de becas, anunció el coordinador general de dicho organismo y
director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson.
En el marco de la Cuarta
Reunión Nacional de Cátedras Unesco, a la que asistió la coordinadora de
Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, Didriksson adelantó que ya
está lista la organización y financiamiento de este proyecto, pero aún debe
presentarse ante la Asamblea de Rectores, a mediados de octubre en la Ciudad de
Costa Rica.
En el acto, Mari Carmen Serra
Puche destacó la trascendencia del papel de las instituciones de educación
superior en la construcción de relaciones sociales más equilibradas y justas
entre individuos, grupos y naciones.
Indicó que se comparten los
objetivos y la visión del programa de cátedras UNESCO, en particular en cuanto
a la búsqueda de estrategias que contribuyan de forma directa a la renovación
constante e integración de los sistemas de educación superior, programas y
cursos.
Refirió que el programa de
cátedras denominado UNITWIN-UNESCO ha
sido una herramienta efectiva para la transferencia y la redistribución del
conocimiento, lo que refuerza la consolidación de los programas de investigación
y el fortalecimiento de los centros de excelencia académica.
Detalló que las siete cátedras
que conforman la parte mexicana se integran así, a las más de 500 que existen a
nivel mundial, distribuidas en más de 600 instituciones de educación superior
de 114 países, y cuya labor ha atraído la atención no sólo de organismos académicos internacionales, sino de
socios estratégicos de la sociedad
civil y en el sector productivo, que hoy aportan, en todo el orbe, casi seis
veces más recursos que la propia UNESCO en este programa
Ello, dijo, da cuenta de la
relevancia que los programas académicos
universitarios pueden llegar a tener en
nuestro entorno social, siempre que se encuentren las vías adecuadas para
mantener los canales abiertos de
participación y aporte real en la solución de los problemas más urgentes de las comunidades.
Al referirse a la primera fase del plan de movilidad de
estudiantes mexicanos en el territorio nacional a nivel licenciatura, y en toda
la región latinoamericana en posgrado, Didriksson precisó que en la red están
incluidas instituciones del área que cuentan con más de 60 mil alumnos, que son
de carácter público y concentran el mayor porcentaje de investigación
científica y tecnológica de cada nación.
Indicó que hasta el momento en México participan activamente, dentro del organismo, las universidades de Puebla, Guadalajara y Sinaloa, así como la Universidad Nacional.
Al explicar los avances de la
Cátedra “Universidad e Integración Regional”, que llevó a Didriksson a impulsar
la creación de la Red, el funcionario de la UNAM expuso que ésta tiene cinco
programas fundamentales.
El primero de ellos, es el del
traslado de estudiantes, el cual tiene como fin crear por primera vez una
plataforma, desde las Universidades macro, que permitirá a los alumnos realizar
estudios superiores en toda la región. Así, se inscribirán y titularán en una
misma institución, pero podrán cursar hasta dos años en diversos países del
área.
Otra de las metas es
desarrollar instancias de evaluación y de acreditación de los estudios
universitarios y del egreso, respecto a la
calidad del desempeño de cada participante. Ello, bajo el criterio de sustentar el
conocimiento y la educación como un bien público, no comercial, explicó.
El tercer pograma consiste en
poner en marcha grupos de investigación conjuntos en temas prioritarios para el
área latinoamericana, como el agua, tierra, medio ambiente, gobernabilidad
democrática y nueva ciudadanía, energía, nuevas tecnologías, particularmente
nanotecnología, arte, cultura y seguridad
en los alimentos, entre muchos otros.
Un cuarto objetivo de la red,
abundó, es crear un espacio de pronunciamiento desde la academia sobre los grandes temas políticos, económicos
y sociales, en el mundo.
Otro tema de interés para las
macrouniversidades es la protección del desarrollo histórico y de
identidad institucional, lo cual
incluye una producción multimedia sobre su obra pictórica, monumental y
urbanística, entre otros aspectos.
Didriksson explicó que la red
se construyó en el año 2002. Su máximo órgano es una Asamblea General de
Rectores que se reúne anualmente, así como un Comité Ejecutivo formado por
ellos.
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Foto 01
Axel Didriksson y
Mari Carmen Serra Puche, durante la Cuarta reunión Nacional de Cátedras UNESCO,
efectuado en el Centro de Estudios Sobre la Universidad.
Foto 02
El coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe, Axel Didriksson, anunció que éstas comenzarán los programas de movilidad de estudiantes en el área.