06:00 hrs. Mayo 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-383

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPOSTERGABLE, LA REFORMA FISCAL: HERNÁNDEZ POZO

 

·        El IVA debería homologarse al 15 por ciento y generalizarse a todos los productos, consideró el profesor de la FCyA

·        Destacó que la carga tributaria recae en sólo ocho millones de mexicanos

 

La reforma fiscal es una necesidad impostergable en México, ya que la carga tributaria recae en tan sólo ocho millones de causantes cautivos, siendo un país de alrededor de 105 millones de habitantes, consideró Josealejo Hernández Pozo, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración  (FCyA) de la UNAM.

 

Al dictar una conferencia sobre el tema en el Auditorio “Carlos Pérez del Toro”, explicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  debería homologarse a una tasa del 15 por ciento aplicada a todos los productos, lo que contribuiría a la equidad recaudatoria y a la mayor facilidad en el cobro.

 

Señaló que la generalización de ese gravamen podría repercutir en la creación de una cultura fiscal, en donde los ciudadanos se acostumbren a pagar contribuciones, a exigir comprobantes y realizar deducciones, lo que sería favorable para las actividades de la Secretaría de Hacienda.

 

Hernández Pozo aseveró que los requerimientos financieros del Estado mexicano son múltiples, y las carencias, abismales, por lo que es indispensable que todos los agentes económicos cooperen para llevar a buen término el gasto público.

 

Tenemos, dijo, uno de los coeficientes más bajos en ese ámbito entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que la recaudación no representa arriba del 11 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando debería ofrecer el doble como mínimo.

 

Insistió en que de los 105 millones de habitantes del país, únicamente 21 millones son sujetos del Impuesto Sobre la Renta, y de ellos, la mayor parte gana menos de tres salarios mínimos, que los exenta. Ello significa que la carga fiscal descansa sobre las espaldas de tan solo ocho millones de causantes cautivos, recalcó.

 

Precisó que de conseguirse un esfuerzo nacional para sacar adelante la reforma, los objetivos serían “manejar impuestos al consumo, aumentar la base gravable, tributar mejor, evitar evasiones, y cuidar el gasto”.

 

Otro punto fundamental, añadió, sería cambiar el esquema impositivo de Pemex, para evitar que 60 centavos de cada dólar que entra a la empresa se destinen a Hacienda, sino por el contrario, emprender acciones para capitalizarla.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

La reforma fiscal es una necesidad impostergable en México, ya que la carga tributaria recae en tan sólo ocho millones de causantes cautivos, señaló Josealejo Hernández Pozo, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

 

Foto 02

Josealejo Hernández Pozo, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, consideró que debería aplicarse un IVA del 15 por ciento a todos los productos, para lograr una equidad recaudatoria y una mayor facilidad en el cobro.