06:00 hrs. Mayo 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-382

Ciudad Universitaria

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INDISPENSABLE FOMENTAR EL USO Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA EN MÉXICO

 

·        Las bases académicas de esta disciplina deben ser fortalecidas para asegurar sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad

·        Aborda los problemas más críticos de la humanidad a principios del siglo XXI: cambio climático global, deterioro ambiental y desigualdad

 

Es necesario fortalecer las bases académicas de la Geografía, así como el análisis del clima, ecosistemas y paisaje, de la interacción sociedad–naturaleza, para asegurar sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad, señaló Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

 

Durante la conferencia La geografía: retos y perspectivas, efectuada en el Teatro de Universum, destacó que a pesar del incremento de los profesionales en este ramo, “nuestra comunidad es reducida en comparación con las de otras áreas. Varias de las universidades más importantes del país no cuentan con departamentos o estudios en la materia”, enfatizó.

 

Este capital docente, agregó, no es suficiente para atender la creciente demanda de investigaciones que se realizan.

 

Apuntó que el uso y aprendizaje de la geografía deben fomentarse y en esa medida también será mayor la capacidad para proporcionar mejores conocimientos, perspectivas y técnicas de análisis; en esa proporción crecerá el interés para aprovechar estos productos.

 

Ello incluye difundir sus saberes entre la población en general, y mejorar el entrenamiento en las universidades. También es necesario promover la interacción profesional con otras ciencias y con sus usuarios en el sector gubernamental y privado.

 

A decir del especialista, esta materia se relaciona con memorizar nombres de lugares. Su desconocimiento se asocia a la incapacidad de localizar ciudades, países o ríos en un mapamundi; asimismo, su enseñanza se equipara a tener acceso a información sobre tierras remotas.

 

Sin embargo, tiene mucho que decir respecto de los problemas más críticos que enfrenta la humanidad a principios del siglo XXI: cambio climático global, deterioro ambiental, desigualdad social y urbanización, entre otros.

 

La Geografía ha hecho contribuciones significativas en lo que se refiere al análisis integral de cada lugar; a las interacciones e interdependencias colectivas en los ámbitos local, nacional y mundial; en la representación espacial, y en la toma de decisiones.

 

En el estudio exhaustivo de zonas, señaló que ese interés se centra en los fenómenos y procesos en espacios particulares. En primer lugar, en la dinámica sociedad-ambiente, la relación entre población y recursos naturales. También busca conocer características, pues cada región es un laboratorio natural para comprender la complejidad de procesos y actividades que ahí se desarrollan. Por último, se investiga cómo y por qué cambian.

 

En cuanto a la interdependencia, indicó que esta disciplina es de flujos. No ve al mundo como un mosaico de unidades espaciales estáticas, sino como una diversidad de paisajes, movimientos e interacciones. En gran medida, un territorio se define por el movimiento de personas, bienes e ideas de otras localizaciones.

 

Al referirse a la representación espacial, apuntó que ésta es una de las contribuciones más sustantivas que a últimas fechas ha avanzado notablemente con el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

El uso de estos métodos y técnicas son fundamentales para transmitir la síntesis gráfica de un fenómeno. Son herramientas tecnológicas en donde se integra la información de diferentes fuentes y se aplican procedimientos estadísticos y matemáticos, y se despliega visualmente.

 

Sobre la toma de decisiones subrayó al manejo de riesgos, la comprensión del ambiente global, reestructuración económica y competitividad, estrategias de negocios, y planeación urbana y regional, concluyó.

 

 

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Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que las bases académicas de esta disciplina deben ser fortalecidas para asegurar sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad.

 

 

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El uso y aprendizaje de la geografía deben ser fomentados. En la medida como incremente su capacidad para proporcionar mejores conocimientos, crecerá el interés por aprovechar sus productos, afirmó el especialista Adrián Guillermo Aguilar.