15:00 hrs. Mayo 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-381

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA LA UNAM Y EL HOSPITAL SANTA FE

 

·        Este tipo de proyectos fomenta la práctica de la enfermería profesional, sostuvo Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

·        El acuerdo nos va a fortalecer y le va a imprimir un sello de calidad y confianza a los servicios que ofrecemos, afirmó Jorge Solórzano Mosqueda, director general de ese hospital

·        Por este medio, el nosocomio otorgará becas a los estudiantes de 5°, 6° o 7° semestre para que realicen prácticas en sus instalaciones

·        A su vez, la ENEO contribuirá al desarrollo del personal de este centro de salud, interesado en cursar el nivel técnico o la licenciatura

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM y el Hospital Santa Fe signaron un convenio de colaboración académica por medio del cual esta dependencia universitaria contribuirá al desarrollo profesional del personal de dicho nosocomio, el cual a su vez otorgará becas a los estudiantes de 5°, 6° o 7° semestre para que realicen prácticas en sus instalaciones.

 

El acuerdo fue suscrito por Jorge Solórzano Mosqueda, director general del Hospital Santa Fe, y Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, quien consideró que este tipo de proyectos fomenta la actualización de la enfermería y marca la pauta para establecer relaciones similares con otras instituciones de salud.

 

 

Además, otorgará a nuestros alumnos la oportunidad de formarse con el apoyo de un grupo de enfermeras profesionales, pues una de las características de esta disciplina es aprender en las actividades cotidianas.

 

A su vez, la ENEO ofrecerá al Hospital Santa Fe sus programas de desarrollo para el personal interesado en cursar el nivel técnico o la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, de conformidad con el plan y programa de estudios del Sistema de Universidad Abierta.

 

Posteriormente, dijo, se analiza la posibilidad de brindar a ese personal hospitalario alguna de las diez especialidades con las que cuenta esta Escuela, así como de educación continua a través de cursos, seminarios, conferencias, entre otros.

 

Sobre todo, abundó, se busca fomentar la investigación conjunta, a fin de implementar proyectos que se vean reflejados en el trabajo profesional de ambas instituciones.

 

En su oportunidad, Jorge Solórzano Mosqueda, director general del Hospital Santa Fe, manifestó que “este convenio nos va a fortalecer y le va a imprimir un sello de calidad y confianza a los servicios ofertados”.

 

Se debe demostrar, dijo, que el profesionalismo no está reñido con el humanismo y esto es importante si se considera el relevante papel de la enfermería en el cuidado del paciente.

 

También, subrayó, existe el compromiso de contribuir a la formación académica de los alumnos de la ENEO en la práctica  y de igual modo, realizar proyectos de investigación que permitan enaltecer tanto el nombre de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM, como el del Hospital Santa Fe, indicó.

 

Durante el acto, se estableció la posibilidad de ampliar el convenio con el propósito de intercambiar enfermeras del hospital con diversas  universidades de Estados Unidos y Canadá con las cuales la ENEO ya tiene programas académicos; así como incorporar gradualmente diplomados de especialización, diseñados de manera conjunta, en áreas como cirugía, cardiología, cuidados intensivos e imagenología. 

 

 

-o0o-

Foto 01

Jorge Solórzano Mosqueda, director general del Hospital Santa Fe, y Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, durante la firma del convenio de colaboración académica entre ambas instituciones.

 

Foto 02

Jorge Solórzano Mosqueda, director general del Hospital Santa Fe, y Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, firmaron un convenio de colaboración académica para formar y especializar a sus estudiantes y enfermeras.