16:00 hrs. Mayo 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-379

Ciudad Universitaria

Amalia

García

Dulce María Sauri

Pie de fotos al final del boletín

 

LA ACADEMIA, FUNDAMENTAL EN LOS DEBATES LEGISLATIVOS EN MATERIA DE GÉNERO

 

·        Los avances logrados han tenido como campo de acción el diálogo, el encuentro y posibilidad de visiones comunes

·        Lograr mayor congruencia entre las innovaciones teóricas y las orientaciones prácticas para la acción política, otro reto del feminismo

·        Amalia García, Patricia Espinosa, Dulce María Sauri, Cecilia Loria, Clara Scherer y María Elena Chapa reconocieron la labor de Graciela Hierro a favor de la equidad de géneros

 

Las mujeres de la academia han dado los instrumentos necesarios para argumentar, convencer y debatir en materia legislativa los diferentes temas de género, destacó Amalia García, militante del Partido de la Revolución Democrática, durante la conferencia “Feminismo y Política”, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

El avance que se ha dado en las leyes y en las políticas públicas no hubiera sido posible sin el movimiento feminista, sin el razonamiento y la inteligencia de las universitarias y de las representantes de los distintos partidos.

 

Estos logros están vinculados a la búsqueda de acuerdos mediante el diálogo, el encuentro y la posibilidad de visiones comunes. A pesar de que han existido diferencias de fondo en diversos temas, se ha logrado una causa común, abundó durante el homenaje a la teórica feminista Graciela Hierro, a quien reconoció sus aportaciones.

 

Por su parte, Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que el avance de esta teoría y entramado institucional reivindicativo se ha construido con base en las agendas de género, aunque no se corresponde en términos prácticos y de impacto en la calidad de vida de la mayoría de las mujeres. De ahí la importancia de lograr una mayor congruencia entre los avances hipotéticos y las orientaciones prácticas.

 

Las feministas, dijo, aportaron las bases teóricas sobre las que ahora se basan los análisis o la formulación de programas de equidad entre los sexos, también en cuanto a experiencias innovadoras de organización ciudadana.

 

Al poner en cuestión la política, desarrollaron espacios que han contribuido a reinventarla e innovarla y a la construcción de nuevas instituciones. Sin embargo, la relación guarda dilemas y conflictos por resolver, agregó.

 

Se deben reorientar acciones más incluyentes que permitan eliminar algunos de los problemas que aquejan a la mujer, como la desigualdad, discriminación y violencia. Se deben articular, sugirió, nuevas maneras de abordarlos y estrategias de intervención que se enfoquen a fortalecer su autonomía y  capacidad.

 

En su oportunidad, Dulce María Sauri, senadora del Partido Revolucionario Institucional, recordó que durante los últimos años se han logrado acciones legislativas muy importantes en los temas relacionados con la mujer. Por ejemplo, la reforma al artículo primero de la Constitución que se realizó en 2001 y que establece con toda claridad el principio de la no-discriminación, entre otras razones, por cuestiones de preferencia sexual.

 

No obstante, resaltó que aún falta por avanzar. En este sentido, aseveró que deben retomarse las ideas y el pensamiento de Graciela Hierro, quien impulsó la búsqueda de acuerdos para concretar acciones. Con ella logramos formular y recrear el significado del movimiento feminista.

 

Al hablar del tema de las responsabilidades familiares, dijo que fue una tarea que Hierro le encomendó en 1996 y por ello tiene que seguir adelante.

 

El movimiento feminista durante muchos años argumentó que debía considerarse individualmente a las mujeres y  segregarla del rol   que la sociedad les había asignado, como madres, esposas y reproductoras. Por eso hay mucho que aportar  desde el ámbito legislativo y de las políticas públicas.

 

Por su parte, Cecilia Loría, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social, recordó el pensamiento de Graciela Hierro referido al concepto de equidad, que significa acercar la ley a las mujeres. “Esta idea la podemos emplear en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla”.

 

Al tomar  la palabra, Clara Scherer, de la FFyL, y María Elena Chapa, presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer, coincidieron en que la homenajeada siempre estuvo  comprometida con la libertad y la solidaridad femenina, meta que guió su acción.

 

Scherer añadió que su obra esta sustentada en una fuerte raíz donde igualdad, libertad y fraternidad son conceptos entendidos desde la universalidad del ser humano; pero eso no es suficiente, es necesario ser y defender el ser mujeres, sostener la diferencia.

 

Finalmente, Chapa destacó que lo homenajeada formulaba metáforas sobre la visión hacia las mujeres, que daba pie a la violencia moral contra este género. Propugnaba por recuperar la identidad social que confiere ser un cuerpo sexuado, que busca su propio placer y  poder. Construir la propia soberanía y la adquisición de derechos plenos.

 

 

 

 

-0o0-

 

Foto 01

Durante la conferencia “Feminismo y Política”, María Elena Chapa, presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer, señaló que Graciela Hierro siempre tuvo un compromiso con la libertad y la solidaridad femenina.

 

 

Foto 02

Cecilia Loría, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social, durante la conferencia “Feminismo y Política”, efectuada en homenaje a Graciela Hierro, teórica del feminismo.

 

 

Foto 03

Amalia García y Dulce María Sauri al término de la conferencia “Feminismo y Política”, en donde reconocieron que se han dado avances legislativos en materia de género.