Boletín UNAM-DGCS-378
Ciudad Universitaria
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NO ES POSIBLE
CONSOLIDAR LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA SIN UN CAMBIO MEDIÁTICO
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Los medios son corresponsables del
fortalecimiento de la democracia o de su debilidad y agonía, aseveró el
subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes
·
Participó en el último día de trabajos del Seminario
Ética, responsabilidad y medios electrónicos, organizado por la UNAM y la
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
No es posible consolidar
política, social y culturalmente la transición democrática sin una verdadera
transformación mediática, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de
la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes, quien señaló que las
empresas de comunicación son corresponsables en el fortalecimiento de la
democracia o de su debilidad y agonía.
Al participar en el último
día de trabajos del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, que
organiza la UNAM y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
(ANPERT), indicó que en estos tiempos de videoescándalos se habla mucho y mal
de la ética.
Resaltó que parte de la
función del gobierno es alentar y garantizar la libertad de expresión, así como
que haya justicia en la aplicación de la ley, uno de los principales retos del
país.
En la Casa Universitaria del
Libro, García Cervantes expresó que si no ocurre la transición democrática en
la realidad que se informa y comunica, ésta no podrá ocurrir
verdaderamente en la conciencia y en la realidad de los mexicanos. “Este es
el destino del homo videns, no existe lo que no ve”, aseveró.
Al dictar la conferencia
magistral “Posición gubernamental ante la ética de los medios”, el
subsecretario afirmó que éstos tienen la responsabilidad ineludible con la calidad
de la deliberación democrática, y las sociedades bajo ese régimen no tienen
sino esta manera de acceder a la verdad.
Ello, dijo, no está exento de
riesgos, pero la alternativa es la restauración del pasado. Ante ello, la
apuesta es por la consolidación de las instituciones propias de una sociedad
abierta y democrática, libre y solidaria, deliberante y participativa, opinó.
Ante estudiantes, académicos y
periodistas reunidos en este debate, el funcionario hizo un llamado a asumir la
responsabilidad social de los medios. En este contexto, convocó a que se funden
en la opción moral de los periodistas, porque sin ese compromiso de conciencia
íntima no existe ninguna obligación ética.
Aclaró que hoy por hoy, el
periodista y los medios contribuyen responsablemente a la vida democrática,
puesto que ponen a disposición de sus lectores, audiencias y teleaudiencias
información que de otra manera no sería accesible al ciudadano.
Sin embargo, especificó que
“la concepción moderna de la verdad no es la verdad dogmática acabada, sino a
la que uno se aproxima mediante las diversas interpretaciones y las diferentes perspectivas de lectura”,
opinó.
Por ello, afirmó, la
diversidad cultural y moral de los periodistas y de los medios constituyen la
piedra angular de sus interpretaciones y evaluaciones. “A mayor libertad, le es
concomitante una superior responsabilidad; libertad sin responsabilidad
social es libertinaje o principio de decadencia”, subrayó.
García Cervantes precisó que
el gobierno reconoce tres prioridades éticas ante los medios: libertad de
expresión, de información y de participación
ciudadana.
Esta prioridad tripartita,
continuó, resulta fundamental en el escenario político que vivimos desde hace
tres años, el de la consolidación de las instituciones democráticas.
Frente a ello, aseveró, sólo
en cierta medida, la ebullición que se percibe en la vida pública de la
situación nacional, se debe a la libertad que ahora tienen los medios para
informar, y sus colaboradores para opinar sobre la realidad del país.
Resumió que la posición
oficial ante este tema sería la de aunar al irrestricto respeto a la libertad
de expresión, el aprecio a las normas y códigos de ética que los propios
medios, empresarios, periodistas y trabajadores de los mismos determinen en el
ejercicio de su responsabilidad.
Al respecto, subrayó que el
Estado está sujeto, en su relación con los medios de comunicación, al respeto
de las garantías y libertades establecidas en la Constitución y en los tratados
internacionales suscritos por México.
Entre ellas destacó las de
expresión y de prensa; esa sería la primera y fundamental regla de la relación
entre el gobierno y los medios, tanto
electrónicos como impresos.
La administración, aclaró, no
dicta la ética que deben de seguir, pues su papel no es el de fijar principios
o reglas morales para regular el comportamiento de las relaciones humanas.
Tiene la misión diferente de cumplir y hacer efectivas las leyes que de ella
emanan sin distinción alguna, asegurando la igualdad jurídica de las personas
ante el Estado y velando por el bien común.
Apuntó que un resorte que
impulsa a los medios es la credibilidad, que no es sólo un imperativo ético,
sino comercial. Las empresas más sólidas, resaltó, son las que tienen una mayor
confiabilidad, es decir las que tienen una función y responsabilidad social a
la vista de todos.
Así, García Cervantes
afirmó que los medios electrónicos conforman un panorama periodístico desigual,
versátil, heterogéneo y variado, que no podría ser de otra manera en la
democracia, pues son la expresión de la pluralidad social y ahora se le llama
“la sociedad de la información.”
Frente a ello, sentenció que
la asistencia y el quehacer de los medios no debiera sólo valorarse a partir
del rating que alcanzan, sino también de la expresión diversa, reflejo de una
colectividad.
Al referirse al tema de
la justicia social, agregó que el gobierno no puede dejar de subrayar los
avances que consigue, y los medios no pueden dejar de reconocerlo ni de
resaltar los enormes y graves rezagos que aún hay al respecto.
Empero, la aspiración ética
tiene entrecruces. Las tensiones son naturales mientras no sufran la perversión
de la demagogia, dogmatismo o de la falta de consideración ética, afirmó.
Indicó que los políticos no
siempre acometen los problemas sociales con la eficiencia que merecen, lo que
es injusto, pero también lo es del mismo modo, que los medios no siempre
expresen los avances, concluyó.
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Foto 1
Aspecto de la
conferencia magistral “Posición gubernamental ante la ética de los medios”, que
dictó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de
Gobernación, Ricardo García Cervantes, en la Casa Universitaria del Libro.
Foto 2
En México no será
posible consolidar la transición democrática sin una verdadera transformación
mediática, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría
de Gobernación, Ricardo García Cervantes.
Foto 3
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes, dictó una conferencia en el último día de trabajos del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, que organiza la UNAM y la ANPERT.