15:00 hrs. Mayo 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-378

Ciudad Universitaria

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NO ES POSIBLE CONSOLIDAR LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA SIN UN CAMBIO MEDIÁTICO

 

·        Los medios son corresponsables del  fortalecimiento de la democracia o de su debilidad y agonía, aseveró el subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes

·        Participó en el último día de trabajos del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, organizado por la UNAM y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

 

No es posible consolidar política, social y culturalmente la transición democrática sin una verdadera transformación mediática, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes, quien señaló que las empresas de comunicación son corresponsables en el  fortalecimiento de la democracia o de su debilidad y agonía.

 

Al participar en el último día de trabajos del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, que organiza la UNAM y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), indicó que en estos tiempos de videoescándalos se habla mucho y mal de la ética.

 

Resaltó que parte de la función del gobierno es alentar y garantizar la libertad de expresión, así como que haya justicia en la aplicación de la ley, uno de los principales retos del país.

 

En la Casa Universitaria del Libro, García Cervantes expresó que si no ocurre la transición democrática en la realidad que se informa y comunica, ésta  no podrá ocurrir  verdaderamente en la conciencia y en la realidad de los mexicanos. “Este es el  destino del homo videns, no existe lo que no ve”, aseveró.

 

Al dictar la conferencia magistral “Posición gubernamental ante la ética de los medios”, el subsecretario afirmó que éstos tienen la responsabilidad ineludible con la calidad de la deliberación democrática, y las sociedades bajo ese régimen no tienen sino esta manera de acceder a la verdad.

 

Ello, dijo, no está exento de riesgos, pero la alternativa es la restauración del pasado. Ante ello, la apuesta es por la consolidación de las instituciones propias de una sociedad abierta y democrática, libre y solidaria, deliberante y participativa, opinó.

 

Ante estudiantes, académicos y periodistas reunidos en este debate, el funcionario hizo un llamado a asumir la responsabilidad social de los medios. En este contexto, convocó a que se funden en la opción moral de los periodistas, porque sin ese compromiso de conciencia íntima no existe ninguna obligación ética.

 

Aclaró que hoy por hoy, el periodista y los medios contribuyen responsablemente a la vida democrática, puesto que ponen a disposición de sus lectores, audiencias y teleaudiencias información que de otra manera no sería accesible al ciudadano.

 

Sin embargo, especificó que “la concepción moderna de la verdad no es la verdad dogmática acabada, sino a la que uno se aproxima mediante las diversas interpretaciones y  las diferentes perspectivas de lectura”, opinó.

 

Por ello, afirmó, la diversidad cultural y moral de los periodistas y de los medios constituyen la piedra angular de sus interpretaciones y evaluaciones. “A mayor libertad, le es concomitante una superior responsabilidad; libertad  sin responsabilidad social es libertinaje o principio de decadencia”, subrayó.

 

García Cervantes precisó que el gobierno reconoce tres prioridades éticas ante los medios: libertad de expresión, de información y de participación  ciudadana.

 

Esta prioridad tripartita, continuó, resulta fundamental en el escenario político que vivimos desde hace tres años, el de la consolidación de las instituciones democráticas.

Frente a ello, aseveró, sólo en cierta medida, la ebullición  que se percibe en la vida pública de la situación nacional, se debe a la libertad que ahora tienen los medios para informar, y sus colaboradores para opinar sobre la realidad del país.

 

Resumió que la posición oficial ante este tema sería la de aunar al irrestricto respeto a la libertad de expresión, el aprecio a las normas y códigos de ética que los propios medios, empresarios, periodistas y trabajadores de los mismos determinen en el ejercicio de su responsabilidad.

 

Al respecto, subrayó que el Estado está sujeto, en su relación con los medios de comunicación, al respeto de las garantías y libertades establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.

 

Entre ellas destacó las de expresión y de prensa; esa sería la primera y fundamental regla de la relación entre el gobierno y los medios,  tanto electrónicos como impresos.

 

La administración, aclaró, no dicta la ética que deben de seguir, pues su papel no es el de fijar principios o reglas morales para regular el comportamiento de las relaciones humanas. Tiene la misión diferente de cumplir y hacer efectivas las leyes que de ella emanan sin distinción alguna, asegurando la igualdad jurídica de las personas ante el Estado y velando por el bien común.

 

Apuntó que un resorte que impulsa a los medios es la credibilidad, que no es sólo un imperativo ético, sino comercial. Las empresas más sólidas, resaltó, son las que tienen una mayor confiabilidad, es decir las que tienen una función y responsabilidad social a la vista de todos.

 

Así, García Cervantes afirmó que los medios electrónicos conforman un panorama periodístico desigual, versátil, heterogéneo y variado, que no podría ser de otra manera en la democracia, pues son la expresión de la pluralidad social y ahora se le llama “la sociedad de la información.”

 

Frente a ello, sentenció que la asistencia y el quehacer de los medios no debiera sólo valorarse a partir del rating que alcanzan, sino también de la expresión diversa, reflejo de una colectividad.

 

Al referirse al  tema de la justicia social, agregó que el  gobierno no puede dejar de subrayar los avances que consigue, y los medios no pueden dejar de reconocerlo ni de resaltar los enormes y graves rezagos que aún hay al respecto.

 

Empero, la aspiración ética tiene entrecruces. Las tensiones son naturales mientras no sufran la perversión de la demagogia, dogmatismo o de la falta de consideración ética, afirmó.

 

Indicó que los políticos no siempre acometen los problemas sociales con la eficiencia que merecen, lo que es injusto, pero también lo es del mismo modo, que los medios no siempre expresen los avances, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Aspecto de la conferencia magistral “Posición gubernamental ante la ética de los medios”, que dictó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes, en la Casa Universitaria del Libro.

 

 

Foto 2

 

En México no será posible consolidar la transición democrática sin una verdadera transformación mediática, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes.

 

 

Foto 3

 

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes, dictó una conferencia en el último día de trabajos del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, que organiza la UNAM y la ANPERT.