12:00 hrs. Mayo 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-377

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

FORTALECER A LA CIENCIA, RETO DE LOS CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS

 

·        Se debe pensar en cómo enfrentar los desafíos del futuro con el material, equipamiento y personal con que se cuenta hoy en día: René Drucker

·        Desarrollar investigación científica de frontera en las diversas especialidades del conocimiento,  objetivo fundamental del Instituto de Física

·        Subrayó Arturo Menchaca Rocha, durante su Informe de Actividades 2003-2004 al frente de esa dependencia de la UNAM

 

Definir las estrategias que permitan fortalecer a la ciencia en el  largo plazo y buscar las directrices que deberá seguir en las próximas décadas, es el reto principal de los académicos de la Universidad Nacional, señaló René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Durante el Informe de Actividades 2003-2004 de Arturo Menchaca Rocha como director del Instituto de Física (IF), efectuado en el auditorio “Alejandra Jáidar”, señaló que urge discutir de manera amplia los mecanismos que permitan que esta actividad tenga mayor repercusión en el concierto universal.

 

Informó que en los próximos meses la Coordinación que preside buscará elaborar un documento en donde se establezcan los rumbos que deberá considerar el conocimiento generado en esta casa de estudios.

 

Al referirse al trabajo desarrollado en el IF, Drucker Colín manifestó que la labor de sus investigadores hace que la física mexicana sea reconocida en el mundo. Sin embargo, ahora se debe pensar cómo enfrentar los retos del futuro con el material, equipamiento y personal con que cuenta hoy.

 

Esta es una tarea que todos los institutos y centros realizan. Viven un proceso para definir cuáles son los objetivos a largo plazo. Por eso, indicó, los directores de cada uno de ellos presentarán en el pleno del Consejo Técnico sus planes para los próximos años.

 

Apuntó que en los países de la Unión Europea ya se elaboran estrategias para saber cómo afrontar los desafíos de la ciencia en las próximas décadas. “Debemos hacer lo mismo –advirtió–: reflexionar, programar cómo nos enfrentamos a nuestros grandes temas de investigación. Es una tarea pendiente”.

 

En su informe de actividades, Arturo Menchaca Rocha destacó que

realizar investigación científica de frontera en las diversas especialidades de la física contemporánea, es uno de los objetivos principales del Instituto que preside.

 

Sin lugar a dudas, dijo, es uno de los centros más importantes del país, pues cuenta con un sólido prestigio nacional e internacional. Aquí se ha desarrollado una parte significativa de las aportaciones que en esa disciplina  se realiza en México, desde el punto de vista teórico y experimental.

 

Informó que actualmente se desarrollan 64 líneas de investigación y 181 proyectos asociados a ellas. A principios de 2004 el IF buscó formas innovadoras de organización. Ello convocó al registro de los grupos de trabajo actuantes, que dio como resultado una forma organizativa mixta integrada por los departamentos y los equipos de expertos.

 

Los conjuntos incluidos se dieron en las áreas de: Análisis y modificación de materiales con aceleradores de iones; Biocomplejidad y redes; Dosimetría y física médica; Propiedades dinámicas de haces de luz por medio de pinzas ópticas y sus aplicaciones; Propiedades ópticas de defectos en sólidos; Experimental nuclear y de altas energías.

 

Además, resaltó la formación y registro de la Red de Grupos de Investigación en Nanociencias (REGINA), conformada por 15 grupos de 39 investigadores del IF. Este equipo representa a la UNAM ante organizaciones externas.

 

Manifestó que se han signado convenios con diversas instituciones y organismos, entre los que destacan: el Instituto Nacional de Neurología, CONACYT, OIEA, Instituto de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, CERN (HELEN), BNL, y Texas A&M University.

 

Al referirse al personal académico del IF, señaló que en el primer semestre del 2004 estaba compuesto por un total de 154 miembros, de los cuales 108 son investigadores y 46, técnicos académicos.

 

En cuanto al apoyo a docencia y difusión, resaltó que el Instituto trabaja en el aumento de la tasa de generación de recursos humanos, la cual es baja en comparación con otros miembros del Subsistema de la Investigación Científica (SIC). Ante esta situación, el Plan de Trabajo de la Dirección propuso el establecimiento de acuerdos con facultades universitarias afines a la física, que posean mayor matrícula, como las de Ingeniería y Química.

 

En torno a la publicación de artículos durante el 2003, informó que se elaboraron 185 de investigación en revistas internacionales con arbitraje; 104 in extenso en memorias; 26 de divulgación; 44 periodísticos; 3 autorías de libros, y 17 capítulos en textos.

 

La producción global de artículos arbitrados del Instituto en 2003 es 10 por ciento superior al promedio de los últimos cuatro años, y 20 por ciento mayor al del año anterior, destacó ante directivos, investigadores, profesores y administrativos de distintas dependencias universitarias.

 

En docencia, dijo, se llevaron a cabo 195 cursos. Se concluyeron  59 tesis, de las cuales 11 son de doctorado, 12 de maestría y 36 de licenciatura.

 

Al señalar premios y distinciones que ha obtenido el personal del IF, recordó a Myriam Mondragón, Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias exactas; María Ester Brandan, Premio 2003 al Desarrollo de la Física en México, Sociedad Mexicana de Física; Ana María Cetto, Mujer del Año 2003, Patronato Nacional Mujer del Año; Marcos Moshinsky, Reconocimiento Sociedad de Amigos del Instituto Weizmann;  Rubén Barrera, Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas, UNAM; José Luis Mateos,  Premio Jorge Lomnitz, IFUNAM; Rolando Castillo, Medalla Fernando Alba, IFUNAM.

 

-0o0-  


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Definir las estrategias para fortalecer a la ciencia en las próximas décadas, es el reto principal de los investigadores de la UNAM, señaló René Drucker, coordinador de la Investigación Científica.

 

 

Foto 02

 

En su Informe de Actividades, Arturo Menchaca Rocha, director del IF de la UNAM destacó que realizar investigación científica de frontera en las diversas especialidades de la física contemporánea, es uno de los objetivos de la dependencia que preside.