11:30 hrs. Mayo 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-376

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

MÉXICO REQUIERE DE UN MAYOR PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

 

·        Las entrevistas de banqueta deben complementarse con un quehacer mucho más especializado y analítico: Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

·        Los medios deben retomar esa práctica en lugar de difundir declaraciones y encuestas, afirmó Miguel Bárcena, director general y conductor de ABC Noticias

·        El investigador debe estar donde haya una historia importante que contar, en el momento y lugar adecuados: Saúl Sánchez Lemus

 

El periodismo de “banqueta” y el de investigación, tanto en la televisión como en radio y prensa, deben coexistir en una sociedad libre, democrática y  transparente, señaló Gerardo Estrada Rodríguez, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, al participar en el Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos.

 

Sin embargo, aclaró que el ejercicio de esta profesión debe evolucionar conforme lo hace el país. “Se vale acorralar o sorprender a la figura pública en una entrevista espontánea, pero debe complementarse con un quehacer mucho más especializado y analítico, que le ayude a los ciudadanos a tener puntos de referencia”, aseveró.

 

Ante estudiantes y especialistas reunidos en la mesa Periodismo de banqueta o de investigación en radio y televisión, apuntó que si bien es cierto que siempre ha existido el reportero “banquetero”, nunca como ahora ha crecido este fenómeno; pero a la vez, ha aumentado el reportaje profundo.

 

Al referirse al papel de las fuentes de información, el sociólogo indicó que el funcionario que no pueda contestar una pregunta formulada en la calle no está capacitado para su trabajo, ya que debe estar siempre listo para responder a cualquier interrogante.

 

Estrada Rodríguez, también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, abundó que “así como la clase política  mexicana no se ha dado cuenta de que vive en otro país, los profesionales de los medios de comunicación tampoco se han percatado que están en un México totalmente distinto”.

 

Hoy por hoy, subrayó, se trabaja en un mundo donde los tiempos  noticiosos sufrieron un cambio dramático y se tiende a la inmediatez. Por ello, afirmó, es necesario equilibrar la enorme cantidad de información que los ciudadanos reciben todos los días, con un tipo de periodismo que permita a la sociedad conocer a profundidad los acontecimientos.

 

Respecto del ámbito cultural, concluyó que estos asuntos, que paradójicamente son los que más trascienden, resultan ser los de menor cobertura en los medios.

 

En su oportunidad, Miguel Bárcena, director general y conductor de ABC Noticias, manifestó que a pesar de que hoy que se vive en un régimen de mayor libertad de expresión y capacidad de generar contenidos, en nuestro país no existen más programas serios de este tipo.

 

Ante ello, dijo, los medios deben retomar esa práctica en lugar de continuar con declaraciones y encuestas. Las televisoras, sin embargo, no quieren comprometerse o involucrarse en asuntos de mayor envergadura, reconoció el también documentalista y ganador de diversos premios.

 

El periodismo de investigación, refirió, es el “género de géneros” porque en él no sólo se parte de la nota informativa sino que, a través de la entrevista, crónica, análisis y editoriales, se conforma un producto completo que requiere tiempo y espacio. Es el equivalente a un médico cirujano, aunque para ello se requiera primero ser un facultativo general, agregó.

 

El “banquetero”, entendido como el improvisado, de preguntas y respuestas rápidas que muchas veces apelan a la capacidad instintiva de réplica del entrevistado, es una especie de “comida rápida, que nos llena pero no nos nutre. El profundo sí alimenta, y si se prepara bien, incluso, puede ser sabroso”, expresó en una analogía culinaria.

 

Recordó que esta especialidad nació en México en la década de los setenta, con el programa “60 minutos”, dedicado a la denuncia. En la actualidad va mucho más allá e, incluso, debe tener un método científico: partir de una hipótesis, seguir una metodología con instrumentos y herramientas que permitan escudriñar y, al final, verificar si ese supuesto se cumple o se desecha.

 

A diferencia de la información de banqueta, de declaraciones sin contenido ni sustento, su contraparte toma tiempo. Requiere recursos y profesionales capaces. Su función es prevenir, orientar y plantear alternativas o soluciones a los problemas que se presentan. No hay este tipo de contenidos porque cuestan mucho dinero y tiempo.

 

Por su parte, Saúl Sánchez Lemus, reportero de Investigaciones Especiales de Noticieros Televisa, expuso que la democracia en México ha avanzado en los últimos años. Hoy se cuenta con un sistema político pluripartidista y la gente se interesa por lo que sucede en su entorno, en el país y el mundo, por lo que demanda noticias de calidad, veraces y oportunas.

 

Los medios “han evolucionado a pasos agigantados, y los informadores sabemos que tenemos una gran responsabilidad como profesionales de la comunicación”, reconoció.

 

El investigador debe estar donde haya una historia importante que contar, en el momento y lugar adecuados. Cuando eso ocurra debe “tomar en cuenta un sabio consejo: mente fría, corazón caliente”.

 

Recordó que el área donde labora comenzó sus funciones a finales de 1992, con la meta de hacer un periodismo dinámico, valiente, moderno y comprometido. Hoy es un equipo consolidado donde sus integrantes han aprendido nuevas técnicas de obtención, producción y posproducción a través de “talacha” cotidiana y de la capacitación continua.

--o0o—

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 04

 

Gerardo Estrada Rodríguez, Saúl Sánchez Lemus y Miguel Bárcena, previo a su participación en el Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, efectuado en la Casa Universitaria del Libro.

 

 

Foto 06

 

El periodismo de “banqueta” y el de investigación deben coexistir en una sociedad libre, democrática y  transparente, señaló Gerardo Estrada Rodríguez, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, al participar en el Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos.

 

 

Foto 07

 

Miguel Bárcena, director general y conductor de ABC Noticias, manifestó en el Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, que en nuestro país no existen programas serios de investigación.

 

 

Foto 10

 

Saúl Sánchez Lemus, reportero de Investigaciones Especiales de Noticieros Televisa, expuso que los medios “han evolucionado a pasos agigantados, y los informadores sabemos que tenemos una gran responsabilidad como profesionales de la comunicación”.