06:00 hrs. Mayo 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-375

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

RECIBEN UNIVERSITARIOS PREMIOS NACIONALES DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

 

·        Sandra Castañeda Figueiras y Serafín J. Mercado Doménech, ambos de la Facultad de Psicología de la UNAM, son los galardonados

·        Castañeda Figueiras coordinó el perfil nacional de egreso de estos profesionales, y ha destacado por su labor editorial y de derivación tecnológica

·        Mercado Doménech busca determinar la relación entre la habitabilidad de los hogares y la calidad de vida familiar

 

Sandra Castañeda Figueiras y Serafín J. Mercado Doménech, ambos investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, recibieron los premios nacionales de Docencia y de Investigación, respectivamente, otorgados por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, por sus relevantes contribuciones y méritos académicos.

 

Castañeda Figueiras obtuvo la primera edición del reconocimiento en el rubro de enseñanza, debido a que coordinó el perfil nacional de egreso de estos profesionales, así como por su labor editorial y de derivación tecnológica.

 

En tanto, Mercado Doménech ha sido el principal impulsor de la psicología ambiental en México en los últimos 25 años, abocado a determinar la relación entre la habitabilidad de los hogares y la calidad de vida familiar.

 

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología aglutina a la mayoría de instituciones de educación superior que imparten esta disciplina, para mejorar los programas, métodos y generación del conocimiento. Cada año otorga un premio nacional en el ámbito de la investigación, al que se suma desde esta ocasión el referido a docencia. Cada escuela propone a sus candidatos y un comité de evaluación designa al ganador.

 

Sandra Castañeda Figueiras sobresale por la publicación de manuales en temas específicos, libros –tres textos con participación internacional– y números monográficos para la enseñanza de esta ciencia y el aprendizaje de otras áreas.

 

Fue autora de los contenidos para preparar el examen nacional de egreso de psicólogos, pedagogos y licenciados en educación, y colaboradora de las guías de ingreso a la UNAM, en bachillerato y licenciatura, de 1993 a 1996.

 

Cursó toda su formación en la Universidad. Especialista en psicología experimental, pero con labor específica en desarrollo y evaluación del aprendizaje complejo y en el crecimiento intelectual y enseñanza, fomenta las ciencias, artes y técnicas.

 

En entrevista, precisó que trabaja en la identificación de componentes predictores de actividades complejas, como el conocimiento en áreas de salud, como medicina y psicología, además de química, ingenierías y formación en materias de bachillerato.

 

Otro aspecto que investiga son las estructuras necesarias de evaluación, que la comprometió a derivar elementos tecnológicos para fomentar nuevas conductas. Algunos de los resultados son de aplicación nacional, como el análisis de los programas de intervención, que permiten alentar el desarrollo de pericia, agudeza intelectual y otras enseñanzas.

 

 

Al referirse al perfil nacional de egreso de estos profesionales, estableció que debe elaborarse en forma colectiva. Por ello, se construyó con especialistas de diversas instituciones de educación superior.

 

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, detalló que tomó cerca de dos años elaborar este indicador y definir los contenidos de las competencias establecidas. De ellos se generó un examen nacional de egreso, vigente desde 1999, que ha servido para hacer cambios curriculares en las instituciones de educación superior.

 

Por su parte, Serafín J. Mercado Doménech es considerado como el introductor de la psicología ambiental en México; hace más de 25 años empezó a difundirla luego de concluir su posgrado en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos.

 

El galardonado se ha abocado a revisar la relación entre habitabilidad y calidad de vida familiar, y ha podido inferir que esta última se ve deteriorada cuando la morada no es adecuada o satisfactoria.

 

Explicó que algunos de los factores determinantes son, entre otros, el tamaño y número de estancias, las conexiones establecidas entre corredores, escaleras, tipo de iluminación, ventilación y, sobre todo, su diseño. Los ambientes artificiales son decisivos en el bienestar de las personas.

 

De ahí la importancia de sus estudios: “No hacemos arquitectura, pero sí evaluamos lo que se hace en ese campo y les podemos dar orientación desde la perspectiva de sus habitantes; así pueden enterarse de qué factores del proyecto son importantes para satisfacer sus necesidades”.

 

A decir de Mercado Doménech, en México hay un déficit de vivienda. Las actuales unidades habitacionales son estrechas, se construyen sin tomar en cuenta aspectos esenciales como la privacidad, por lo que la gente vive hacinada.    

 

Abundó que actualmente desarrolla instrumentos para identificar los efectos de determinadas intervenciones, como conjuntos para residencia, complejos comerciales o carreteras, antes de que la gente haga uso de ellos y aún después de usufructuarlos. Esto permite decidir las características futuras de los edificios.

 

Por último, dijo que se analizará el modelo de casas en diferentes ambientes: “se verán los efectos por la forma como vive una familia, y si las tensiones, emociones y estrés pueden tener repercusiones mayores”. En la medida como el hogar se adecue, el sujeto tendrá una mejor salud y calidad de vida, finalizó.

 

-oOo-  


Foto 1

Sandra Castañeda Figueiras, de la Facultad de Psicología de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Docencia que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

 

Foto 2

Por su trabajo como impulsor de la psicología ambiental en México, Serafín J. Mercado Doménech, de la Facultad de Psicología de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.