16:00 hrs. Mayo 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-374

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

CONTRARRESTAR LAS FUERZAS SISTÉMICAS DEL CAPITAL PERMITE PRESERVAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL  ENTORNO

 

·        Académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dijeron que la forma de enfrentar esta situación está relacionada con la sociología y la actuación de la ciudadanía

·        Participaron en el ciclo de mesas redondas Las sociologías contemporáneas, organizadas por el IIS

·        Forman parte de los festejos por el 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología

 

 

Contrarrestar las fuerzas sistémicas del capital y del poder político le da sentido a los conceptos de progreso, voluntad, desarrollo y crecimiento, y es la razón por la cual especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM vinculan la dinámica de la población y el bienestar social, así como la forma de enfrentar este aspecto por parte de la sociología y la ciudadanía.

 

Al participar en la mesa, “Sociología de los movimientos y las instituciones” dentro del ciclo de mesas redondas Las sociologías contemporáneas, el investigador del IIS, Sergio Zermeño, aseveró que en la actualidad las concepciones de progreso, voluntad, desarrollo y crecimiento pierden sentido, si no se asocian y se supeditan a las nociones para preservar la calidad de vida y el entorno.

 

Al hablar sobre “Movimientos sociales”, anotó que no existe una referencia única al progreso, a la necesidad de una etapa posterior y superior  o una voluntad metasocial e iluminada de las dirigencias.

 

En el evento, realizado como parte de los festejos por el 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología, Sergio Zermeño puntualizó que en la medida en que el entorno natural toque su extinción, el asunto del incremento de la riqueza material llega también a un límite en el que se plantea el crecimiento progresivo de la humanidad.

 

En este aspecto, señaló, se presentó el punto de ruptura de la conceptualización latinoamericana, porque a pesar del panorama decadente y negativo del mundo, la sociología de esta región insiste en buscar algo que dé sentido y centro, un principio de unidad al escenario.

 

Al presentar una amplia genealogía de la sociología de América Latina, subrayó que en la medida como la velocidad de la ciencia y la técnica se vuelvan directamente proporcionales a la generación de hombres y mujeres excluidos de sus beneficios y a la destrucción de su entorno, se está en posibilidad de disociar estos aspectos en la orientación histórica de nuestras sociedades.

 

En la Sala de Usos Múltiples del IIS, el politólogo y también investigador Juan Manuel Ortega, se refirió al tema “Nuevo institucionalismo”. Explicó que hoy en día la definición más aceptada de qué son las instituciones es la referente a las reglas formales, procedimientos y estándares de prácticas operativas que estructuran la relación entre individuos en varias unidades de la política y la economía.

 

Luego de describir el institucionalismo y sus rasgos principales, sobre todo en el ámbito de la ciencia política, indicó que se trata de ver a las instituciones como reglas formales o informales, que se crean durante la actividad política y abren o cierran las opciones de los actores, también dedicados a esta actividad.

 

A los especialistas en el ramo, comentó, les importan todos sus aspectos, pues las entienden como reglas y no como organizaciones que dan forma a la manera como los actores políticos definen sus intereses y estructuran sus relaciones de poder con otros grupos.

 

En la medida en que la política se organiza a partir de normas, rutinas y procedimientos, detalló, adquiere una lógica y vida propias, pues las instituciones son actores más que espejos de la realidad.

 

En su ponencia sobre “Acción colectiva”, el especialista en ciencias sociales e investigador del IIS, Fernando Pliego, destacó que las sociedades con una economía capitalista, de mercado, culturalmente plurales y con estructuras civiles organizadas, tienen una pluralidad de actores que le dan sentido y significado.

 

Entre otras teorías que mencionó, para explicar dicha situación, se refirió a las de nuevos movimientos sociales, las cuales rompen con la idea de actor histórico y entran en la de diversidad cultural y plural en las sociedades actuales.

 

Sin embargo, especificó, estos paradigmas tienen el problema de que no plantean la idea de estrategias convergentes. Los sectores que demandan cambios y procesos de transformación de nuestras sociedades, apelan a una base y soporte institucional profundamente arraigados en normas y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y otros.

 

Además, plantean modificaciones, lo que se convierte en una estrategia cruzada. Es decir, esas agrupaciones fortalecen y soportan su institucionalidad y al mismo tiempo promueven variaciones, dinámica que no es manejada por las teorías de los nuevos movimientos sociales.

 

Al comentar el trabajo de los especialistas, el investigador del IIS, Francisco Valdés,  expuso que en los escenarios descritos por ellos, hay modificaciones de la política y el Estado, en tensión con la reorganización de la lógica de la acción colectiva para la procuración del bienestar.

 

Entre los elementos complejos, en la versión antigua del Estado, encontró la transformación o desaparición de una versión de las formas de organización corporativa de grandes sectores de la sociedad, que en esa forma encontraban una vinculación con el gobierno, directamente relacionada con la procuración del bienestar.

 

Los cambios que la política y el Estado han sufrido, añadió, propiciaron que se plantee como central una nueva forma de organización.

 

El proceso actual de las sociedades de América Latina y de otras partes del mundo, recalcó, se topa de lleno con la imposibilidad principal de tipo lógico de todo sistema liberal. De esta manera, si la democracia política es una herencia de esta índole, una de sus características más importantes es la dificultad que tiene de que una función de bienestar social institucionalizada intervenga en una decisión social, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 01

Como parte de los festejos por el 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología, se lleva a cabo el ciclo de mesas redondas Las sociologías contemporáneas, que organiza el IIS de la UNAM y donde participan importantes especialistas del ramo.

 

FOTO 02

Académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM participaron en el ciclo de mesas redondas Las sociologías contemporáneas, que se realizan como parte del 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología.