14:30 hrs. Mayo 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-372

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GRACIELA HIERRO, EJEMPLO DEL ESPÍRITU UNIVERSITARIO: SERRA PUCHE

 

·        Le rinden homenaje en la UNAM

·        Sus planteamientos en el ámbito de la filosofía feminista fueron decisivos en la redefinición disciplinaria y profesional de la enfermería, destacó René Drucker, coordinador de la Investigación Científica

·        Tuvo un papel fundamental en la concepción de la ética liberal fusionada con la tarea de género, resaltó Juliana González, profesora emérita de la FFyL

·        También participaron en el Homenaje Ambrosio Velasco, Julieta Fierro y Mónica Verea

 

 

La vida de Graciela Hierro sirve de ejemplo del espíritu universitario, pues se ubicó entre lo individual y lo universal, entre el valor de lo único y lo diferente, espacios en los que también se encuentra la esencia de la Universidad Nacional, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Su trayectoria, indicó, incide en la transformación de las relaciones que se generan no sólo al interior de esta casa de estudios, sino de amplios sectores de la sociedad mexicana, porque ha ayudado a mujeres y hombres a construir una nueva imagen de sí mismos, basada en su propio sentido de valor, dignidad y capacidad de acción.

 

Al participar en una de las mesas realizada en el marco del Homenaje a Graciela Hierro, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), indicó que “sus aportes a la UNAM, a varias universidades dentro y fuera del país, tuvieron lugar gracias a la integración de los campos de la ética, filosofía, educación, filosofía feminista y los estudios de género que ella realizó al conjuntar creatividad, innovación y visión de vanguardia”.

 

Con su obra, dijo, contribuyó a la construcción de nuevos paradigmas de discusión teórica y propició una comprensión más amplia de la naturaleza humana.

 

Por ello, precisó, para el subsistema de Ciencias Sociales y Humanidades de esta Universidad, fue siempre un pilar y un referente. Especialmente destaca su papel como promotora y fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), del cual fue directora desde 1992 hasta su muerte.

 

A lo largo de los 11 años de su fructífera gestión en esa dependencia, realizó actividades de investigación, formación de recursos humanos, de extensión académica y difusión. Sin su trabajo incansable, este programa no habría podido conformarse en tan poco tiempo, como una instancia de elevado prestigio nacional e internacional, subrayó.

 

En su oportunidad, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, enfatizó que “sus planteamientos en el ámbito de la filosofía feminista ayudaron a muchas personas a través de su labor docente, pero también fueron decisivos en la redefinición disciplinaria y profesional de la enfermería dentro de la UNAM y al interior del país. Asunto que quedó constatado en dos publicaciones sobre el tema”.

 

Sus preferencias estaban en el campo de la filosofía como un área de conocimiento riguroso que hace suya la reflexión teórica, las proposiciones y los principios que permiten la operación de la vida cotidiana, mencionó.

 

Su pensamiento y especial manera de ejercer su profesión obliga a replantear la cotidianeidad y exige enfrentar las complicaciones y contrariedades desde la perspectiva de la búsqueda del conocimiento y la persecución del placer, la felicidad y la paz, consideró.

 

Al hacer uso de la palabra, Ambrosio Velasco, director de la FFyL, aseguró que “la doctora Hierro se formó en la UNAM y vivió entregada a esta casa de estudios, para contribuir a que ésta realizara la misión que la ha distinguido durante más de cuatro siglos y medio”.

 

Tuvo como maestros a los más eminentes de esta Facultad: José Gaos, Luis Villoro, Fernando Salmerón, Gallegos Rocaful, Adolfo Sánchez Vázquez, Ramón Xirau y Ricardo Guerra, entre otros, abundó.

 

Sus áreas de especialización fueron la ética y la filosofía de la educación; pero pronto encontró y cultivó una línea de investigación y, sobre todo, de cátedra que harían de su labor algo único entre los maestros universitarios: la veta de estudios de género.

 

En 1978 fundó la primera cátedra sobre este tema en el posgrado de esta Facultad.

 

Por su parte, Julieta Fierro, directora de Museos de la UNAM, enfatizó que “vivió en un momento donde se necesitaba de gran valentía para hablar sobre los problemas de género. Ella, se adelantó a su época abordando tópicos como la anticoncepción y el uso del condón”.

 

Con su labor, subrayó, marcó los tiempos de la mujer en la Universidad Nacional, estableció instituciones y actuó como ejemplo para muchas universitarias.

 

A su vez, Juliana González, profesora emérita de la FFyL, destacó el papel que Graciela Hierro tuvo en la concepción de una ética liberal fusionada con la tarea de género.

 

Sin su presencia, manifestó, las preocupaciones universitarias sobre lo que significa el saber, el reflexionar y luchar por los derechos femeninos, no hubieran sido lo que son hoy.

 

 

A su vez, Mónica Verea, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, refirió: “Además de sus innumerables virtudes, nos dejó un importante legado intelectual: su obra académica en el campo de la filosofía feminista, su innovador y pragmático pensamiento y su persistencia por incentivar y posteriormente consolidar los estudios de género en la UNAM”.

 

Ella, puntualizó, fue una intelectual comprometida que dedicó su vida a esta casa de estudios, a enseñar y compartir su alegría, su creatividad y sabiduría sobre múltiples temas.

 

Con su ejemplo, nos enseñó a aprender, experimentar y revolucionar nuestras vidas cotidianas. A gozar cada una de sus etapas, a conocernos y querernos; pero sobre todo a luchar contra las injusticias sociales y de género. Nos invitó a vivir en voz alta, reconoció.

 

En este Homenaje se abordarán temas como Feminismo y Universidad, Feminismo y Política, y Filosofía feminista, entre otros.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 01

Los planteamientos de Graciela Hierro en el ámbito de la filosofía feminista fueron decisivos en la redefinición disciplinaria y profesional de la enfermería, destacó René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

 

Foto 02

Mónica Verea, René Drucker, Ambrosio Velasco, Juliana González y Mari Carmen Serra Puche participaron en el Homenaje a Graciela Hierro, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Foto 03

Graciela Hierro vivió en una época donde se necesitaba de gran valentía para hablar sobre los problemas de género, destacó Julieta Fierro, directora de Museos de la UNAM.