06:00 hrs. Mayo 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-370

Ciudad Universitaria

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NECESARIA, LA ESPECIALIZACIÓN EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

·        Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán, resaltó la importancia de adquirir conocimientos específicos y profundos en una actividad que se acota cada vez más

·        Eduardo Torreblanca apuntó que el mercado demanda periodistas especializados

·        En los medios de comunicación se ha registrado una apertura y prácticamente desapareció la censura: Marco Antonio Mares

 

Es necesario que en el país haya periodistas especializados en medios electrónicos, para lograr que tenga conciencia clara de la responsabilidad y repercusiones que puede tener el mal manejo de la información, coincidieron académicos de la UNAM y profesionales que se desempeñan en este campo.

 

Al participar en el Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, organizado por la UNAM y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, resaltó la importancia de adquirir conocimientos específicos y profundos sobre una actividad que se acota cada vez más.

 

“Se trata de un proceso que se consolida con el tiempo, por el propio interés de tener mayores habilidades y destrezas, mejores actitudes, más competencias profesionales y personales para desempeñarse responsablemente, sin olvidar el compromiso social que debe existir en un campo tan vasto como el de la comunicación electrónica”, abundó.

 

Sin embargo, aclaró, la especialización por sí misma no basta. Requiere de bases axiológicas y de un marco general de conocimientos que den sentido, dirección y elementos para asumir una posición crítica, responsable, analítica y propositiva ante el diario acontecer que se observa, interpreta y representa en la pantalla televisiva o en un ordenador.

 

Debe garantizarse, dijo, la transmisión de contenidos “edificantes”, que mejoren la convivencia humana, que ayuden a resolver problemas o al menos no ofendan la inteligencia y transformen la realidad en espectáculo, al otorgar un trato banal a los asuntos de la vida nacional que parecen resolverse por medio de las encuestas o haciendo más confusas las fronteras de la vida pública y privada.

 

El papel de las universidades ante los cambios y el cumplimiento ético de la profesión, señaló Osorio Carranza, es formar a los estudiantes con ética, amén de las competencias y habilidades disciplinarias en el campo específico de los medios electrónicos, donde se inculque la constante búsqueda de la verdad.

 

Para ello, las instituciones de educación superior deben hacer una revisión crítica de los valores que trasmiten a los jóvenes, pues es probable que haya un desfase con relación a las nuevas circunstancias que nos rodean, sostuvo.

 

En su oportunidad, Eduardo Torreblanca, comentarista del grupo Imagen y conductor de Radio 13, señaló que la especialización de los periodistas es necesaria, pues el mercado la demanda, aunque advirtió que no es suficiente porque el profesional debe contar con un acervo cultural que es el que “hace la diferencia”.

 

Ante estudiantes de comunicación, reunidos en la Casa Universitaria del Libro, consideró que la especialización tampoco garantiza los principios éticos de los profesionales, ya que éstos se adquieren en el seno familiar.

 

Desde su óptica, el periodista ha perdido la oportunidad histórica de tener un papel preponderante en la transición política que vive el país, ya que ha sido incapaz de entender este proceso e, incluso, ha contribuido a confundir aún más a la opinión  pública.

 

Al participar en la mesa dos con el tema “Especialización en los medios electrónicos”, Torreblanca denunció que éstos tienen una responsabilidad social que no han sabido o no han querido cumplir, ya que, dijo, es vergonzante la pobreza que se vive en el México del nuevo siglo.

 

En tanto, el periodista Marco Antonio Mares aseveró que vivimos en una sociedad audiovisual, con pocos lectores de periódicos y libros.

Expuso que en la actualidad la comunicación electrónica masiva está en “la mente de todos los mexicanos”, quienes se enteran del acontecer nacional por la radio y la televisión.

 

Durante su participación, expresó que en los medios de comunicación se ha registrado la apertura y prácticamente desapareció la censura, aunque ahora está ligada  a criterios mercantiles y comerciales.

 

Asimismo, opinó que para los informadores del área económica y financiera existe un potencial enorme por la gran cantidad de negocios  y productos que surgen en el mercado, donde la sociedad requiere información especializada.

 

Consideró que este es un momento de oportunidad para los comunicadores y los medios, porque se viven tiempos de fusiones mediáticas y el ingreso de la radio a la tecnología digital, con lo que esta última logra traspasar las fronteras.

 

Aunque advirtió que la situación salarial de los periodistas es “dramática”, señaló que si los comunicadores logran especializarse en alguna materia como finanzas, se logra obtener un empleo bien remunerado.

 

Mares concluyó que la evolución económica y política de México ha estado intrínsicamente ligada a la de los medios. Así, el modelo informativo que imperó en el pasado  estuvo ad hoc con el sistema presidencialista prevaleciente, pero al darse una transformación  en el ámbito nacional, también se registró un giro en los medios.

 

 

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El periodista Marco Antonio Mares aseguró que vivimos en una sociedad audiovisual, con pocos lectores de periódicos y libros.

 

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Aspecto de la Mesa 2 “Especialización en los medios electrónicos”, en el marco del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, organizado por la UNAM y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

 

 

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La especialización no garantiza los principios éticos de los profesionales, ya que éstos se adquieren en el seno familiar, consideró Eduardo Torreblanca, comentarista del grupo Imagen y conductor de Radio 13.