Boletín UNAM-DGCS-368
Ciudad Universitaria
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DEBEN LOS MEDIOS
ELECTRÓNICOS ASUMIR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL: EXPERTOS
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Inició el Seminario ética, responsabilidad y
medios electrónicos, organizado por la UNAM y la Academia Nacional de
Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
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Participarán especialistas y estudiosos en
la materia durante tres días
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El informador debe ser profesional, fundarse
en bases duras y considerar los derechos de la sociedad, señaló Fernando Pérez
Correa, director de la FCPyS
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Pareciera que hoy no hay resquicio para la
privacidad, dijo Enrique Lazcano, presidente de la ANPERT
Académicos y periodistas se
pronunciaron por que los medios electrónicos de comunicación asuman plenamente
su responsabilidad social frente a las nuevas necesidades de la Nación, ya que
hoy representan uno de los instrumentos predominantes de socialización y
transmisión de valores.
En el Seminario
ética, responsabilidad y medios electrónicos, organizado por la UNAM y la
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), profesionales,
académicos y funcionarios analizarán durante tres días el papel que juega la
comunicación masiva en el acontecer nacional.
Al inaugurar el
debate en la Casa Universitaria del Libro, Fernando Pérez Correa, director de
la Facultad de Ciencias Políticas
(FCPyS) de la UNAM, expuso en el marco de la mercantilización de los
programas informativos que el informador debe ser profesional, fundarse en
bases duras y considerar los derechos de la sociedad.
Desde la segunda mitad del siglo XX
resultó evidente que los medios electrónicos habían llegado para quedarse y se
habían convertido en uno de los polos en la instauración de una relación
bilateral con los públicos, con una oferta seductora de entretenimiento que les
permitía realizar una gran función de promoción económica.
En el evento, en el
que participaron la FCPyS y la Dirección General de Comunicación Social (DGCS)
como entidades universitarias, abundó que los medios se insertan en un mercado
competitivo, variado y en el que la comunicación se convierte inevitablemente
en una mercancía.
Sin embargo,
aseveró, existe un titubeante
desarrollo de ofertas alternativas, culturales, educativas, que
contrastan con las grandes iniciativas mercantiles.
Hoy por hoy,
expresó, los medios conforman un sistema heterogéneo, en el que está presente
la diversidad política y donde cada uno de los emisores pone en funcionamiento
la pluralidad de los filtros éticos y culturales.
Ante comunicadores
y académicos asistentes a la inauguración, Pérez Correa agregó que vivimos un
sistema de comunicación con públicos plurales, con nichos específicos, que
generan una oferta especializada y un diálogo entre medios y audiencias.
Por ello, dijo, es
fundamental debatir sobre su papel, en el marco de una coyuntura política
escandalosa.
Indicó que la
modernización ha desencadenado transformaciones muy profundas, precisamente en
el ámbito de la interacción humana y de la comunicación entre las personas.
Aseveró que las
sociedades contemporáneas se han caracterizado como las masas solitarias, por una orfandad severa, terrible, del ciudadano
contemporáneo
Estas masas se
configuran por la fragmentación de nuestro papel en la sociedad a lo largo de la modernización, por la
atomización de nuestros sistemas sociales
y su especialización. La extremada heterogeneidad, de los estratos, de
los públicos de las audiencias sociales, y de una manera particular la gran
vulnerabilidad del ciudadano frente a la sociedad y al Estado.
En su oportunidad,
Enrique Lazcano, presidente de ANPERT señaló que hoy pareciera que no hay un
resquicio para la privacidad, mientras
vivimos la videomanía de la vida política, así como en el escándalo y la
nota roja en todo el país.
Apuntó que ante la
falta de espacio para el diálogo, los medios deben lograr la reflexión y la mesura,
de cara a los jóvenes que son la mejor apuesta.
Resaltó que hoy es
necesario tener una visión diferente
sobre la orientación periodística, porque el país lo demanda, pues nos
encontramos ante fenómenos de comunicación sin precedentes, donde los medios se
han erigido como los grandes jurados y decretan culpables o inocentes.
Por su parte, el
director general de Comunicación Social de la UNAM, Néstor Martínez Cristo
expresó que abordar aspectos como la ética y la responsabilidad en los medios
electrónicos constituyen un acierto y
una obligación no sólo de los profesionales, sino de los estudiosos en la
materia.
Indicó que el
vertiginoso avance de la tecnología ha permitido que las sociedades sean
testigos directos y prácticamente en tiempo real de cualquier acontecimiento
que pudiera estar ocurriendo en el extremo opuesto del planeta, lo que las
aleja de recibir la información a trasmano, a destiempo, o maquillada o
deformada a conveniencia.
Por su parte, Philip Oxhorn, de la
Universidad Mcgill, de Canadá, opinó que si queremos cambiar muchos problemas y
lograr una mejor democracia y mayores derechos como
ciudadanos, los medios de comunicación deben asumir su parte en ese rol.
El especialista aseguró que los medios
forman parte fundamental en la esfera pública. Ejemplificó su poder en las
recientes revelaciones sobre los abusos contra prisioneros en Irak, dadas a
conocer por un medio de comunicación electrónico estadounidense, que buscó la
primicia.
Durante la conferencia magistral “La
ciudadanía, los medios y la ética”, Philip Oxhorn se refirió a la sociedad
latinoamericana, en la cual existe falta de confianza y de cultura democrática,
tras señalar que la clave para una mayor movilidad social es la educación.
Consideró que en
esta región el problema muchas veces no es la cantidad de recursos que se
gastan, sino cómo se gastan. Es, decir,
la falta de rendimientos de cuentas, y de vinculación con la comunidad.
Precisó que si la
colectividad es pobre, es difícil que asuma roles y derechos, y ello es más
complicado si los medios de comunicación no juegan un rol al respecto.
Asimismo, aseveró
que es peligroso para la sociedad entera, y no sólo para los pobres y los
indígenas, que las empresas mediáticas
les creen imágenes negativas.
En la primera mesa
del seminario, el periodista Ricardo Rocha afirmó que hace falta establecer una
definición clara y explícita del concepto de servicio público, para impulsarlo
como una obligación en los medios públicos y privados.
Al hablar de Medios
privados, servicio público, expuso que aún con esa ausencia, basta revisar las
programaciones y los contenidos para concluir que no hay un entendimiento, ni
siquiera mediano, de lo que tal concepto significa, más allá de la mención de
niños extraviados o la búsqueda de donadores de sangre.
El servicio público
no vende o lo hace muy poco, por lo que se enfrentan problemas para conseguir
patrocinadores y así garantizar la sobrevivencia de los programas. “La mayoría
de los anunciantes prefieren no arriesgar su imagen ligándola a problemáticas
sociales, como la violencia contra la mujer, el Sida u otras. Y los
concesionarios prefieren la apuesta segura de los partidos de fútbol o de los
chismes, que correr el riego de perder dinero”.
Ante tal panorama
una solución puede ser la producción independiente. Empero, “se ve difícil
cuando caemos en la cuenta de que 10 o 12 familias controlan el 90% de las
1,300 estaciones de radio, 400 o 500 transmisoras de televisión del país”. Por
ello, refirió Rocha, es urgente una legislación que permita y obligue a que los
grandes medios de comunicación dediquen a ese tipo de producciones un
porcentaje de transmisión, como ocurre en países como España o Estados Unidos.
En su oportunidad,
Alma Rosa Alva de la Selva, de la FCPS, dijo que en la arena del debate actual
sobre el papel de los medios, la ética y la responsabilidad se han convertido
en algunos de los grandes temas por discutir.
Ellos han asumido
el rol de “beligerantes actores políticos” y no tienen que darle cuentas a
nadie, aún cuando trabajen a favor de grupos de interés ajenos, o a veces, de
intereses que se reconocen con el suyo propio. De frente a las nuevas
necesidades de la nación, no asumen su responsabilidad.
En México, los medios que ya cuentan con
estatutos de ética o que de forma interna han discutido el problema son una
rareza. Por eso, se requiere que ellos mismos construyan sus códigos
deontológicos, sus reglas de conducta para guiar su comportamiento, los cuales
deben relacionarse con la función social, la noción de servicio público, e
incluso, proteger a los propios periodistas de los abusos de las empresas
mediáticas o del poder.
Los medios, en la
actualidad, no responden a las necesidades del proyecto de nación que tratamos
de construir todos. Son manejados con base en intereses de lucro, de la lógica
del mercado, del raiting. Y son pocas empresas reconocen el reto de hacer
compatible esa lógica con los requerimientos del país, sostuvo.
Rafael Reséndiz,
coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación de la FCPS, afirmó que
nunca se han generado las condiciones por parte del Estado o de las empresas
para que existan los medios de servicio público. Se trata de un gran reto,
porque en una democracia la responsabilidad social de las empresas de
comunicación debe existir.
En una sociedad caracterizada por
su pobreza de conocimiento, cultural, los medios responden a la lógica de la
sociedad del espectáculo, de la rentabilidad. A pesar de ello, la población ha
alcanzado la madurez, se organiza de forma paulatina y sale adelante.
En las democracias
avanzadas, agregó, los medios privados están normados y regulados. En México
los concesionarios deben participar en este proyecto, pero también los
ciudadanos, quienes deben organizarse y
crear asociaciones de espectadores, de radioescuchas, y desde ahí
comenzar a presionar para que surjan cambios al respecto.
El seminario se realizará los días 18, 19
y 20 de mayo, y se abordarán tres grandes temas: la ciudadanía, los medios y la
ética, la política y los medios y la posición gubernamental ante la ética de
los medios.
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Foto 1
Judit Bokser,
Philip Oxhorn y Fernando Pérez Correa previo al Seminario Ética,
responsabilidad y medios electrónicos, organizado por la UNAM y la Academia
Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Foto 2
Fernando Pérez
Correa, Enrique Lazcano y Tere Vale ingresan a la Casa Universitaria del Libro
para participar en el Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos.
Foto 3
Rafael Reséndiz,
Ricardo Rocha, Alma Rosa Alva de la Selva y Fabiola Kramsky durante la primera
mesa del Seminario Ética, responsabilidad y medios electrónicos, denominada Medios
privados, servicio público.