15:30 hrs. Mayo 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-367

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGA LA UNAM LA CÁMARA DE VERIFICACIÓN PARA EL LENTE DEL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS

 

·        Diseñada y construida en México por el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, se utilizará para calificar la calidad del GTC

·        El IA ganó el concurso internacional para desarrollar la cámara, en el que participaron 4 compañías: dos españolas, una francesa y una belga

·        José Franco, director del IA, informó que es la primera ocasión que la UNAM gana una licitación internacional

·        Beatriz Sánchez informó que la Cámara se construyó en 3 años y medio, y fue el primer instrumento que se entregó al GTC

 

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), entregó la Cámara de Verificación al Gran Telescopio de Canarias (GTC) que se construye en la isla de la Palma, en Canarias, España. Se trata uno de los instrumentos más importantes de dicho telescopio, ya que califica su calidad.

 

En conferencia de prensa, el director del IA, José de Jesús Franco resaltó que la UNAM, las universidades públicas y los centros SEP-Conacyt tienen científicos de primera calidad, al nivel de cualquier país. En México la ingeniería es de primera, aunque hace falta  el respaldo de  la industria.

 

Es indispensable, dijo, que se dé la colaboración entre científicos e ingenieros industriales, en niveles como los registrados entre el IA y el CIDESI, ejemplo de que somos capaces de desarrollar tecnología de punta y construirla.

 

No hay razón por la cual México no tenga una industria de alta tecnología. Por ello, invitó a los empresarios del país a apoyar estos esfuerzos.

 

A su vez, Salvador Cuevas Cardona, técnico académico del IA, explicó que en los próximos años el GTC será el telescopio más grande del mundo, hasta que sea desbancado por otro. Su espejo principal está formado por 36 segmentos hexagonales, que miden cerca de 1.9 metros de lado cada uno.

 

El problema con este telescopio es que esos 36 segmentos se tienen que alinear y colocar uno al lado del otro como si se comportaran como una sola superficie lisa, sin saltos ni chipotes más grandes que 20 nanómetros (20 millonésimas de milímetro).

 

Precisamente, abundó, la Cámara de Verificación está hecha para comprobar que todos esos segmentos estén alineados con precisión y el telescopio funcione de manera correcta. Es decir, este instrumento califica la calidad del GTC.

 

Cuevas Cardona aseveró, en conferencia de prensa, que este equipo se usará sobre todo en las pruebas iniciales de puesta en marcha del GTC. Durante el primer año de vida de los telescopios, o periodo de pruebas, se utilizará para ajustarlo. Después se usará para calibrarlo constantemente.

 

“Es tecnología mexicana que califica la calidad de un instrumento europeo. Fue hecho en un 99 por ciento con ingeniería nacional, el resto se tuvo que mandar hacer a Estados Unidos. Esperamos que el siguiente instrumento, si se desarrolla la tecnología óptica en México, podamos hacerlo por completo en el país”.

 

José de Jesús Franco López, director del IA, destacó el orgullo del instituto por haber construido la cámara y por ser esta la primera ocasión que la Universidad Nacional gana una licitación internacional, en este caso a cuatro compañías, dos españolas, una francesa y otra belga.

 

Además, nos permitió trabajar con una institución hermana como el CIDESI de Querétaro, que pertenece al programa SEP-Conacyt. Esto mostró que los grupos en donde se conjuntan el conocimiento de los científicos con el de los ingenieros trae como consecuencia un desarrollo tecnológico importante.

 

En el auditorio Paris Pismis del IA, comentó que el GTC costará unos 140 millones de euros y México difícilmente podría iniciar la empresa de hacer un aparato de esa inversión. En este caso, nuestro país participa con el 5 por ciento del telescopio, recursos proporcionados por el Conacyt, la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

 

Es decir, por este porcentaje, que es pequeño, “estamos siendo socios de la ciencia del telescopio y teniendo acceso a participar en el desarrollo tecnológico de un instrumento de alta tecnología. Además de que con ello se desarrollan los cuadros científicos y tecnológicos nacionales”.

 

Franco López refirió que la fabricación de la cámara prestigia no sólo a la UNAM y al CIDESI que lo hicieron, sino a México, que ahora es conocido en el mundo científico y de desarrollo tecnológico.

 

Indicó que el IA también trabaja en la edificación del Sistema Óptico de OSIRIS (Optical System for Imaging and Low Resolution Integrated Spectroscopy) del GTC.

 

“Queremos desarrollar otros instrumentos para el GTC; así como impulsar la construcción de un telescopio igual de complejo en México. El potencial humano y tecnológico que hay en el país es capaz de desarrollarlo, sobre todo si se trabaja en colaboración con el INAOE, el CIDESI y otras instituciones”.

 

La secretaria técnica del IA, Beatriz Sánchez y Sánchez, informó que la Cámara de Verificación, que se construyó durante 3 años y medio, fue el primer instrumento que se entregó al GTC para empezar a probar la calidad de su óptica desde las etapas iniciales.

 

El costo del contrato fue de 547 mil euros, para materiales y gastos del instrumento. Esta participación tendrá muchos beneficios para los astrónomos nacionales, por ser México uno de los socios. No sólo se tendrá la posibilidad del usar el GTC y de la ciencia que se haga con él, sino que se participará en muchas colaboraciones científicas, así como en el diseño de nuevos instrumentos.

 

Indicó que la puesta en operación del GTC será a mediados del 2005 aunque la Cámara de Verificación estará en operación desde finales de este año, ayudando a calibrar el telescopio antes de que lleguen los instrumentos científicos.

 

En su oportunidad, Angel Ramírez Vázquez, director del CIDESI, se pronunció porque la alianza entre este centro y el IA de la UNAM sirva de ejemplo para seguir trabajando en otros proyectos, algunos de ellos seguramente con impacto social.

 

Indicó que la astronomía tiene otros impactos que aún no han sido explotados como en el equipo médico de diagnóstico o en instrumentos para la industria automotriz

 

 

– o0o –

Foto 1

 

Integrantes del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial hablaron sobre la Cámara de Verificación del Gran Telescopio de Canarias, que se diseñó y construyó en nuestro país.

 

Foto 2

En conferencia de prensa se informó que ante el costo que representa la construcción del Gran Telescopio de Canarias, diversas instituciones internacionales, como la UNAM, participaron para poner en servicio este instrumento.