13:30 hrs. Mayo 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-366

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

GUILLERMO HURTADO PÉREZ, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS DE LA UNAM

 

·        La Universidad disiente de quienes ven en la filosofía y las humanidades un costoso y prescindible recreo intelectual, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, al darle posesión de su cargo

·        Discrepamos también de quienes acusan que las academias se han desvinculado del mundo cotidiano, destacó

·        En el IIF siempre se ha preservado el ideal de una filosofía seria, rigurosa y de calidad, señaló Hurtado Pérez

 

La Universidad disiente de  aquellos que creen que la filosofía y las humanidades son un costoso y prescindible recreo intelectual, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, luego de dar posesión a Guillermo Moisés Hurtado Pérez como director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de esta casa de estudios para el periodo 2004-2008.

 

Calificó de primera importancia para el crecimiento personal y de la vida colectiva los debates como los que se centran alrededor de la ética de la empresa, del Estado o del individuo; de las políticas públicas, democracia y ciudadanía; o bien en las filosofías de la cultura, ciencia o religión, por nombrar sólo algunas de las que se revisan de forma cotidiana en este centro, sostuvo.

 

Sin embargo, más allá de cualquier posible aplicación del ejercicio racional, es también indispensable revalorar la reflexión por el sólo bien de la reflexión misma, como una de las expresiones más altas y valiosas de lo que significa el ser humano, señaló en la ceremonia en la que estuvieron presentes Olga Hansberg, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Paulette Dieterlen, directora saliente de dicho Instituto.

 

Por ello, discrepamos también de quienes acusan que las academias se han desvinculado del mundo cotidiano. “Una afirmación como esta es insostenible frente a la productividad mostrada por las entidades que conforman el área de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra Universidad”, indicó en el aula “José Gaos” del IIF.

 

Es cierto, reconoció, que el incremento y la trascendencia de nuestros estudios distan mucho de ser óptimos; pero el desafío se encuentra en nuestra capacidad de sumar voces y de unir propuestas para enriquecer nuestras plataformas de investigación y repercusión social.

 

En ese sentido, consideró, con este Instituto podremos dar forma a un esquema de confluencia de los muchos esfuerzos que hasta ahora se han mantenido aislados y, hacia fuera de la Universidad, en un programa amplio de vinculación que recupere para las Ciencias Sociales y las Humanidades su papel reflexivo y propositivo.

 

El IIF se ha ganado una enorme presencia en el mundo académico e intelectual, dentro y fuera del país. Por ello, su compromiso es hoy no sólo mantener el prestigio y la autoridad que se ha ganado, sino superarlos, tarea cada vez más compleja y de más amplios desafíos en un contexto social y político que privilegia el interés pragmático y el beneficio inmediato a la razón y el bien común, subrayó.

 

En su oportunidad, Guillermo Hurtado Pérez destacó que aunque con el paso de los años se han incorporado al Instituto que preside nuevas ideas, influencias y técnicas, siempre se ha preservado el ideal de una filosofía seria, rigurosa y de calidad.

 

Por ello, manifestó, no puede entenderse de otra manera la continuidad que ha existido con las pasadas gestiones.

 

Así, señaló que será imprescindible preservar e impulsar la tradición de investigación filosófica que se ha realizado en el Instituto; dar un salto cualitativo en el trabajo académico y técnico; refrendar la posición de liderazgo que esta dependencia ha adquirido en la comunidad filosófica iberoamericana; estrechar los lazos con la mexicana y en especial con la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Además, consolidar las tareas docentes y de formación en las que se participa; así como conectar de manera más amplia la labor del Instituto respecto de los diversos problemas de la sociedad y la cultura de México y el resto del mundo, puntualizó.

 

Debemos tener presente que el Instituto de Investigaciones Filosóficas es un activo de la Universidad y de la cultura nacional. “Esto se traduce en la responsabilidad de reforzar y renovar un proyecto académico que tenga impacto en esta casa de estudios y, por supuesto, en la población de nuestro país”, afirmó.

 

Finalmente, se comprometió a fortalecer el diálogo interno con el propósito de llegar a consensos que permitan definir las metas a alcanzar de manera colectiva.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Al tomar posesión de la dirección del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Guillermo Moisés Hurtado Pérez, destacó que en esa dependencia siempre se ha preservado el ideal de una filosofía seria, rigurosa y de calidad.

 

Foto 02

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Guillermo Hurtado Pérez como director del Instituto de Investigaciones Filosóficas para el periodo 2004-2008.