06:00 hrs. Mayo 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-365

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

FORMA ARTÍSTICA EL CÓMIC JAPONÉS: TOKIYO TANAKA

 

·        Se desarrolla de forma paralela a la tarea literaria

·        La animación nipona se ha convertido en una gran industria, afirmó la académica de la FFyL  de la UNAM

·        En la actualidad, los jóvenes del mundo tienen mayor preferencia por explicar sus ideas de manera visual que escrita, indicó

 

En la cultura japonesa la caricatura no es una expresión secundaria, sino una forma artística paralela a la actividad literaria, afirmó Tokiyo Tanaka Nishiwaki, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, quien agregó que el cómic y la animación nipona se han transformado en una importante industria y en una de las exportaciones más populares de su país.

 

En los últimos 15 años, señaló, este boom se ha difundido por todo el mundo. Una de sus causas podría ser que tanto los autores como los lectores de estos materiales pertenecen a generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

 

Su nueva visión de la sociedad es más universal que la de sus antecesores. Además, los jóvenes japoneses, al igual que todos los del mundo, tienen mayor preferencia por explicar sus ideas de manera visual que escrita. Por ello, este género es aceptado de forma global, sostuvo.

 

Esto queda expuesto si se considera que en todo el mundo se comercializan 30 millones de ejemplares de historietas al año, y los más vendidos alcanzan las 100 mil unidades; tan sólo en Estados Unidos esta industria aumentó sus ventas de 75 millones a 100 millones de dólares de 2001 a 2002.

 

En el 2003 en México se registraron 151 títulos, de los que 74 eran de origen extranjero, 49 totalmente mexicanos, y el resto mixto. Durante los setenta esta literatura tuvo un auge, pues se llegaron a vender 300 títulos y 25 millones de copias semanales. Hoy, muchos de los cómics corresponden a personajes de las caricaturas orientales. 

 

Ello porque en las últimas décadas, Japón ha llegado a ser conocido no sólo por su cultura, por la exportación de autos, aparatos eléctricos y electrónicos, sino por sus historietas, animaciones y videojuegos, como el Nintendo.

 

La académica, quien imparte el curso Cómics y animación japonesa: misterio de su éxito, en la División de Educación Continua de la FFyL, dijo que el secreto de su éxito se relaciona con la literatura local, que incluye tradicionalmente imágenes, dibujos de personajes e ilustraciones sobre diferentes tópicos.

 

Si bien algunos registros indican que la caricatura siempre ha existido en el país asiático, su auge empezó en el siglo XII, pero se consolidó de los siglos XVII al XIX, gracias al sistema de grabado en madera, que lo integró a las letras y dio origen al género conocido como Ukiyoe.

 

Durante esa época los textos eran escritos por gente instruida, por lo que estaban dirigidos a quienes sabían leer, es decir, a personas con alto nivel educativo, indicó.

 

Los cómics actuales tienen su antecedente en esa vertiente y toman sus temas tanto de la literatura como de las tradiciones y otras expresiones culturales de ese país, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Tokiyo Tanaka Nishiwaki, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, señaló que el cómic y la animación japonesa se han transformado en una importante industria y en una de las exportaciones más populares de su país.

 

FOTO 02

Japón ha llegado a ser conocido no sólo por su cultura, sino por sus historietas, animaciones y videojuegos, como el Nintendo, aseguró Tokiyo Tanaka Nishiwaki