16:00 hrs. Mayo 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-364

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INTERNACIONALIZADA LA CRISIS MEXICANA, POR SUS ESCÁNDALOS POLÍTICOS

 

·        Adalberto Santana, del CCyDEL, reconoció que la relación México-Cuba vive una situación de enfriamiento y tensión entre los actores gubernamentales

·        En el discurso que Fidel Castro emitió el primero de mayo no hay una provocación ni un ataque directo, como se dijo: Enrique Camacho

 

La crisis mexicana se internacionalizó como producto de la globalidad virtual y de sus escándalos políticos, y seguirá en aumento en la medida de que continúe la descomposición política, aseguró Adalberto Santana, investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM.

 

Resaltó que la relación México-Cuba vive una situación de enfriamiento y tensión entre los actores gubernamentales. Estos están polarizados en virtud del tercer elemento de la misma: el “Plan Bus contra la isla”, el cual intensificó y unificó las acciones de la Casa Blanca, el Congreso, la oposición anticastrista de Miami, los círculos militarista, democráticos y los sectores agrícolas exportadores estadounidenses, contra el dirigente cubano.

 

Al participar en la mesa redonda Crisis México-Cuba, sostuvo que en el caso mexicano, el enfriamiento político de la administración actual con esa nación se gesta, en buena medida, por la dinámica de acoplamiento ideológico con Washington y sus compromisos con los sectores de Florida.

Indicó que otra explicación se puede entender por causas de la descomposición interna del sistema político y económico mexicano, en el cual se ha incrementado la economía sumergida o criminal: el narcotráfico, el flujo ilegal de seres humanos, asesinatos, secuestros y corrupción.

 

Dentro de los aspectos de la relación México-Cuba, ha destacado el nexo diplomático iniciado en 1902. No obstante, ya existían con anterioridad los vínculos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales. Por ejemplo, dijo, en enero de 1826 el presidente Guadalupe Victoria, con la aprobación de la Cámara de Diputados, se propuso llevar adelante la liberación de la mayor de las Antillas.

 

Para Enrique Camacho Navarro, del mismo Centro, en el discurso que Fidel Castro emitió el primero de mayo no hay una provocación, ni un ataque tan directo, como se argumentó.

 

Al contrario, abundó, hay una referencia importante a la tradición de la amistad México-Cuba, aunque también se destacó que nuestro país haya tomado participación en la resolución de la ONU, en la que se pide a la isla caribeña reciba un observador de Derechos Humanos. Pero el ataque no es como se relata.

 

Recordó que en 1954 otro secretario de Relaciones exteriores participó en una polémica en el ámbito regional e internacional, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, quien entre 1952 y 1958 llevó a la práctica una lucha por la soberanía nacional.

 

En marzo de ese mismo año se celebró la X Conferencia Interamericana en Caracas, Venezuela. Ahí, Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría, llevó la “propuesta anticomunista para la defensa del continente americano”, en la que acusó a la URSS de ser una influencia que debía ser frenada por el temor de que su influjo cayese sobre la región.

 

En esa ocasión, participó como presidente de la delegación mexicana Luis Padilla Nervo, quien formó un equipo para dar una respuesta seria y digna de respeto a la soberanía. El resultado fue una réplica que logró que Estados Unidos modificara su propuesta.

 

A su vez, Joaquín Sánchez McGregor, también del CCyDEL, al comentar que estamos ante un conflicto grave con múltiples componentes y variables, lo que genera muchas lecturas, advirtió que el voto decisivo de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en nada perjudica a Cuba.

 

Insistió en que se ha dado un mal manejo de toda esta crisis por parte del sector federal y distrital, así como de los partidos políticos. En ese sentido, señaló que uno de los efectos producidos por la desaparición del arbitraje supremo del presidencialismo en la vida nacional de México es una libertad absoluta de los medios informativos, a la que no estábamos acostumbrados.

 

“Es evidente que se ha hecho mal uso de esa libertad y se degradó en libertinaje. Por ejemplo, los valores de confianza política y credibilidad, básicos en cualquier sociedad, se han visto seriamente afectados por la mofa y el escarnio”, concluyó.

 

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Enrique Camacho Navarro, del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, sostuvo que en el discurso que Fidel Castro emitió el primero de mayo no hay una provocación, ni un ataque directo, como se dijo.

 

 

Foto 02

 

Para el investigador universitario Joaquín Sánchez McGregor el voto decisivo de México en la Comisión de Derechos Humanos en nada perjudica a Cuba.

 

 

Foto 03

 

Adalberto Santana, investigador del CCyDEL, sostuvo que el enfriamiento político de la administración actual con Cuba se gesta, en buena medida, por la dinámica de acoplamiento ideológico con Washington.