06:00 hrs. Mayo 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-358

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBIERA HABER MOVILIDAD LABORAL ENTRE LOS PAÍSES DEL TLCAN

 

·        Sería importante establecer parámetros en diversos temas que se complementarían en cada nación, aseguró Mónica Verea

·        La especialista es coordinadora académica del Diplomado Estados Unidos y México: una dimensión internacional y regional

 

Los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debieran explorar la posibilidad de autorizar la movilidad humana y laboral en la zona, aseguró Mónica Verea, coordinadora académica del Diplomado Estados Unidos y México: una dimensión internacional y regional, que organiza esta casa de estudios.

 

Para ello, agregó, sería importante establecer parámetros en diversos temas que se podrían complementar en cada nación, para tener en claro qué pasó en los ámbitos macro y micro, cuáles son los aspectos positivos y negativos, y cómo se pueden solucionar estos últimos.

 

Esta región, prosiguió Verea, “equipara a dos terceras partes del Producto Interno Bruto del mundo”. Es importante a escala global, por su productividad y desarrollo económico, debido a su impacto regional e internacional.

 

Respecto de la situación entre México y Estados Unidos, destacó que como consecuencia de que en el vecino país del norte viven un año electoral los candidatos mostrarán mayor interés por acercarse a la comunidad latina para tratar de obtener votos. El 65 por ciento de esa comunidad es de ascendencia mexicana, resaltó.

 

Con Canadá, indicó Mónica Verea, se tiene una relación que se ha incrementado significativamente. Las ventas hacia ese punto se han cuadruplicado o quintuplicado en un periodo de diez años. “El TLCAN realmente benefició a ambos”, señaló.

 

También la migración bilateral ha crecido y hay buena disposición de los canadienses por invertir y hacer negocios en México, y el vínculo se ha estrechado en forma extraordinaria. “Tenemos una magnífica contribución, pero no de la dimensión con la norteamericana, sentenció; por lo tanto, la posibilidad de que se conflictúe es mucho menor”.

 

Respecto del Diplomado, dijo que tiene como objetivo conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos político, jurídico, económico, social y cultural de los Estados Unidos, así como los temas de mayor controversia que afectan su relación con nuestro país, a partir de un acercamiento multidisciplinario. Se explorarán también, diversos aspectos de la sociedad canadiense.

 

Incluye tres conferencias magistrales y está dividido en tres módulos. El primero, La nueva agenda política, tiene como propósito aportar a alumno los fundamentos necesarios para entender los principales procesos políticos, forma de gobernar y de organización política institucional de la Unión Americana.

 

El segundo, Sociedad y cultura contemporáneas, busca analizar los principales fenómenos socio-culturales en Norteamérica, entre los cuales se incluyen necesariamente los flujos migratorios.

 

La finalidad del tercer módulo, Principales problemas en el contexto socioeconómico, es abarcar las temáticas que expliquen la forma como se llevan a cabo los procesos de integración y regionalización, poniendo énfasis en las repercusiones comerciales.

-oOo-

Foto 01

Mónica Verea, coordinadora académica del Diplomado Estados Unidos y México: una dimensión internacional y regional, que organiza la UNAM, dijo que los países miembros del TLCAN debieran explorar la posibilidad de autorizar la movilidad humana y laboral en la zona.

 

Foto 02

La región del TLCAN “equipara a dos terceras partes del Producto Interno Bruto del mundo”, aseguró la profesora universitaria Mónica Verea, durante un diplomado que aborda diversos aspectos de ese acuerdo comercial.