13:00 hrs. Mayo 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-357

Palacio de Minería

 

Jorge Islas

Jorge Islas


Pies de fotos al final del boletín

INALTERABLES, LOS VALORES DE LA UNAM ANTE NUEVOS ESCENARIOS: JORGE ISLAS

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente entregó distinciones al Mérito Universitario a 218 académicos por cumplir 35 y 50 años de servicio a la institución

·        Fueron reconocidos como eméritos tres investigadores y un profesor

·        Héctor Fernández Varela y Alfredo Adam Adam, recibieron reconocimiento por conclusión de su encargo en la Junta de Gobierno

·        Ante cualquier provocación, “responderemos con la ley en la mano”, dijo el Abogado General de la Universidad Nacional

 

Durante la ceremonia del Día del Maestro, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó distinciones al Mérito Universitario a 218 profesores e investigadores que cumplieron  35 y 50 años de labor académica, así como el reconocimiento que los acredita como eméritos a tres investigadores y un profesor, quienes han destacado en los ámbitos de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

 

Asimismo, otorgó reconocimientos a dos miembros de la Junta de Gobierno que concluyeron su encargo: Héctor Fernández Varela y Alfredo Adam Adam.

 

En el patio principal del Palacio de Minería, el Abogado General de la UNAM, Jorge Islas, afirmó que cuando a la Universidad le va bien, le va bien a la sociedad y a México, para eso fue creada la institución y para eso debe tener sentido de orden público y social. Por ello, es inadmisible, lamentable, suspicaz y reprochable que en estos estados de crecimiento y estabilidad, grupos ajenos estén interesados en agredirla en diferentes aspectos y manifestaciones.

 

Se trata, recalcó, de grupos que se esconden bajo la clandestinidad, que operan con amagos violentos, agresivos y lesivos.

 

Advirtió que ante cualquier provocación “responderemos con la ley en la mano, respetando derechos y denunciando con firmeza abusos, arbitrariedades y agresiones. Lo peor que nos puede suceder es permitir espacios de impunidad, pasividad o negligencia”, resaltó.

 

Aseguró que frente a los nuevos escenarios que se presentan,  la Universidad Nacional continuará rigiéndose bajo los mismos ideales y valores que la han caracterizado: pluralidad, respeto, diversidad y libertad para salvaguardar lo que nos ha sido heredado por los universitarios.

 

Dentro del ámbito de la autonomía de organización, administración y gobierno, puntualizó, la Universidad tiene procedimientos e instancias para resolver conforme a su propia legislación, con medidas correctivas y disciplinarias, actos que perturben la adecuada conducción institucional de esta casa de estudios, pues el monopolio de las acciones coercitivas y punitivas corresponden a los gobiernos en sus distintos niveles de competencia federal y local.

 

Ante la Junta de Gobierno, el Patronato Universitario y el Cuerpo Directivo Académico, dijo que se requiere que la ley sea observada, respetada y cumplida. El Estado de derecho se ha concebido como la limitación del poder discrecional del gobernante, pero también como el imperio de la ley para que quienes desafían el orden social sean sometidos a procesos legales para enfrentar la justicia.

 

El abogado general recordó que la autonomía universitaria, desde que fue concebida, no implica anarquía o ausencia de autoridad, es decir, no es extraterritorialidad, es “la oportunidad para organizarnos como la institución pública del Estado, en el Estado y para el Estado. Nunca fuera del Estado”, como lo prevé la ley.

 

La UNAM tiene historia, identidad, principios, filosofía, fuerza, prestigio, credibilidad y un liderazgo sólido para permanecer en el contexto nacional e internacional como una de las universidades públicas más importantes y representativas del desarrollo humano.

 

Luego de destacar que al ser la Universidad Nacional la institución que mayor investigación realiza y la que tiene mayor número de estudiantes, Jorge Islas señaló que es la instancia del Estado mexicano que tiene el compromiso de formar y preparar a las nuevas generaciones de profesionistas, quienes tendrán la responsabilidad de satisfacer los requerimientos y demandas del país.

 

La docencia universitaria, subrayó, contribuye en cantidad y calidad a la conformación del gran capital humano que México requiere.

 

La educación, añadió, es la palanca fundamental para el desarrollo, la estabilidad y el crecimiento, tarea en la que el docente contribuye a enfrentar los nuevos retos y desafíos con la formación de una nueva generación de universitarios altamente competitivos, respetados y comprometidos.

 

Recibieron reconocimiento por su emeritazgo –diploma y fistol–, aprobado por el Consejo Universitario, los investigadores de los institutos de investigaciones Sociales, Roger Bartra Muria; Bibliográficas, José Pascual Buxó, e Históricas, Álvaro Matute Aguirre, así como el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Octavio Rodríguez Araujo.

 

A nombre de los investigadores y el profesor eméritos, Álvaro Matute subrayó que el lema de la UNAM “por mi raza hablará el espíritu” plantea una unidad superior alejada del conflicto. Sin embargo, la historia de la Universidad es pródiga en intentos de escisión, “no se ha querido que el espíritu hable por la raza”.

 

Entonces, preguntó “¿a quién conviene silenciarla, por qué tanto empeño en ella, por qué dejar sin voz a quienes buscan y encuentran el beneficio de los mejores bienes espirituales, a quién molesta el ejercicio de la libertad plena que la Universidad realiza en sus tareas?

 

Expuso que quienes ejercen la intolerancia procuran evitar que la institución desarrolle su realización espiritual, su misión de sublimación de la raza cósmica. No ha habido década cuyo balance resulte exclusivamente blanco, hay referentes que quedan en la memoria universitaria como los momentos en los que se aproxima a su reducción y la grandeza surge después, porque siempre han habido voces defensoras del espíritu universitario, concluyó.

 

 

-oOo-

Foto 1

 

La Universidad Nacional reconoció la trayectoria académica de profesores e investigadores que cumplieron 35 y 50 años de servicio en esta casa de estudios.

 

 

Foto 2

 

Cuando a la Universidad le va bien, le va bien a la sociedad y a México, aseguró Jorge Islas, abogado general de la institución, durante el acto en que se reconoció a los profesores de esta casa de estudios.

 

Foto 3

 

Alvaro Matute, René Millán, Roger Bartra, Olga Hansberg, Juan Ramón de la Fuente, Julio Millán, José Pascual Buxó y Vicente Quirarte, en el acto donde se reconoció la trayectoria académica de 218 profesores de la UNAM.

 

 

Foto 4

 

En el Palacio de Minería, el rector Juan Ramón de la Fuente felicita a uno de los académicos que recibió el reconocimiento al mérito universitario por 35 años como profesor de esta casa de estudios.

 

Foto 5

 

En la UNAM siempre ha habido voces defensoras del espíritu universitario, dijo Álvaro Matute a nombre de los tres investigadores y un profesor que recibieron el reconocimiento que los acredita como eméritos