16:30 hrs. Mayo 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-355

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CENTELLAS O DESCARGAS ELÉCTRICAS, LOS FENÓMENOS REGISTRADOS DESDE UN AVIÓN DE LA SEDENA

 

·        Investigadores de la UNAM descartaron que se trate de objetos o naves  donde haya extraterrestres

·        Solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional copia del video e información técnica del avistamiento para realizar estudios profundos y encontrar una respuesta científica definida

 

Científicos de la UNAM informaron que los fenómenos registrados en video desde un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son centellas o descargas eléctricas, que por primera vez pudieron haberse presentado en la parte alta de la atmósfera. Pero, aclararon, que no se trata de objetos o naves donde haya extraterrestres.

 

Al tiempo, pidieron a la dependencia federal copia de la cinta e información técnica utilizada que permitió observar estas luces para realizar estudios profundos y encontrar una respuesta científica definitiva de los hechos. Afirmaron que en esta casa de estudios y en las universidades públicas existen expertos suficientes para efectuar este tipo de investigaciones.

 

En conferencia de prensa sobre “El video de ovnis”, el director y el investigador del Instituto de Astronomía (IA), José de Jesús Franco López y Armando Arellano Ferro, respectivamente, así como los académicos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Rafael Navarro González y Julio Herrera Velázquez, aseveraron que esta nueva herramienta podría permitir a México dar un paso en la ciencia y ponerse a la vanguardia en el estudio de fenómenos no comunes ni usuales.

 

Los especialistas negaron que haya algún tipo de evidencia sobre la posibilidad de que en el pasado haya venido a la Tierra vida inteligente extraterrestre, aunque no descartaron la presencia vital en alguna parte del Universo.

 

Franco López precisó que la definición de OVNI es objeto volador no identificado, de los que hay varios tipos. Sin embargo, de ahí a que sea tripulado por un extraterrestre “hay un brinco gigantesco y ahí la respuesta es no”.

 

Equiparar un ser viviente con un ser humano no es lo mismo, argumentó. Un objeto volador no tiene que ver con un origen extraterrestre.

 

Reconoció el trabajo serio de la Sedena, la cual cuenta con una serie de instrumentos adecuados y especialistas con los que los universitarios desearían intercambiar puntos de vista.

 

El titular del IA indicó que a simple vista no es posible presentar ninguna conclusión porque se desconocen las características de la cámara infrarroja, la distancia a la que se encontraban las luces, velocidad, dimensión y temperatura, entre otros detalles.

 

A su vez, Rafael Navarro González mostró un ejemplo a microescala de la centella, similar a la que observaron los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Aseveró que el fenómeno de plasmas podría explicar la presencia de los objetos encontrados en las nubes sobre Campeche.

 

Explicó que luego de ver por primera vez las imágenes, a través de la televisión, su interpretación más directa fue que se trataba de un meteorito o de chatarra espacial que caía a la atmósfera.

 

Un día después, su conclusión sobre el video es que el  fenómeno se observó en las nubes; los pilotos no podían ver estas esferas, pero fueron captadas por el radar, el cual sólo detectó las dos primeras propagadas en la atmósfera. Sin embargo, una cámara de infrarrojo detectó también otras procedentes de la parte posterior.

 

Consideró interesante la narración de los pilotos en el sentido de que tras explorar varios minutos dicha presencia, cuando las esferas se empezaron a acercar a la nave ésta decidió retirarse.

 

Las centellas, argumentó, son un fenómeno de electrificación atmosférica que se observa con poca frecuencia y no ha sido estudiado en forma adecuada.

 

Se trata de gas ionizado, esferas luminosas, cuyas temperaturas no son lo suficientemente altas para emitirlas y que se puedan ver. Este tipo de sucesos son las auroras que por tenues sólo se ven en invierno  y por las noches.

 

Por ello, los militares no pudieron observarlas a simple vista, pero sí las detectaron con el radar y cámara infrarroja.

 

Señaló que las centellas se propagan en forma horizontal, como lo que se vio en el video de la Sedena. Están en el mismo plano de las nubes y se mueven junto con el avión, pues es un gas en desequilibrio.

 

Se desconoce sobre las propiedades físicas y químicas de las mismas, pero se concluye que se percibieron con dificultad en el visible por ser muy tenues. Pero, en la parte frontal de la propagación de esta descarga es probable que no pudieran ser registradas por los radares.

 

Debido a que el gas está caliente y los iones a altas temperaturas, explicó, emite en el infrarrojo, por lo que es observable por la cámara. Como toda descarga eléctrica tiende a ser neutralizada por metales –material con el que se construye el avión–, trató de acercarse a la aeronave.

 

 

En su intervención, Julio Herrera Velázquez, del ICN, abundó que las centellas son una manifestación del estado de la materia, llamado plasma. Esta última, está relacionada con el fuego.

 

Profundizó que el 99 por ciento de la materia que se observa en el Universo está en ese estado, la cual tiene la capacidad de emitir ondas electromagnéticas. Las longitudes de las ondas del radar como las que tienen los aviones, agregó, son las que se necesitan para reflejar las densidades como las del relámpago.

 

Empero, precisó, de acuerdo con la densidad del plasma es la posibilidad de observarse porque puede ser muy tenue, de manera que la onda del radar la puede atravesar sin reflejarla. En el caso actual, las características de la centella permitieron que la cámara infrarroja las detectara.

 

Se trata, recalcó, de un fenómeno meteorológico interesante y poco visto. En ciencia, subrayó, se busca racionalizar las cosas siempre en busca del resultado más simple y probable.

 

En tanto, Armando Arellano Ferro, del IA,  aclaró que los científicos no niegan ni lo harán nunca que existe la posibilidad de que en el Universo se haya desarrollado alguna actividad biológica de otro tipo en lugares distintos.

 

Por tal motivo, manifestó la posibilidad de que exista vida en otras partes del Universo, pero desconocen dónde a pesar de que a lo largo de las décadas la comunidad científica  ha enviado señales y realizado esfuerzos por localizar evidencias extraterrestres.

 

Expuso la necesidad de que el público en general y los científicos creen un vínculo de comunicación para, en caso necesario, los primeros doten de información a los segundos.

 

Invitó a la sociedad a encontrar razones científicas para que este tipo de avistamientos no lleve a la conclusión de que su origen es extraterrestre, sino a explicaciones lógicas y sustentadas, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 1

Los científicos universitarios Julio Herrera, José de Jesús Franco, Armando Arellano y Rafael Navarro dijeron que los fenómenos registrados en video desde un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional no son naves donde haya extraterrestres.

 

 

 

FOTO 2

Los investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Julio Herrera y Rafael Navarro, indicaron que los fenómenos registrados en video desde un avión de la SEDENA son centellas o descargas eléctricas.