14:30 hrs. Mayo 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-352

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

SE CONSOLIDA LA UNAM COMO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MAYOR PRESTIGIO EN EL PAÍS: MARI CARMEN SERRA

 

·        Se debe, en gran medida, a su capacidad de reflexionar sobre sí misma y de ofrecer a su comunidad un espacio de aprendizaje, de contemplación y debate de las ideas, dijo la coordinadora de Humanidades

·        En el Instituto de Investigaciones Sociales se inauguró el ciclo de mesas redondas “Las sociologías contemporáneas”, en el marco del 65 Aniversario de la Revista Mexicana de Sociología

·        Esta publicación ha formado uno de los espacios más significativos e innovadores del pensar, hacer e investigar de las ciencias sociales en español: René Millán

 

La UNAM se consolida como la institución educativa de mayor prestigio y presencia en nuestro país. Ello se debe, en gran medida, a su capacidad de reflexionar sobre sí misma y de ofrecer a su comunidad un espacio de aprendizaje y debate de las ideas, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades.

 

Al inaugurar el ciclo de mesas redondas “Las sociologías contemporáneas”, en el marco del 65 Aniversario de la Revista Mexicana de Sociología (RMS) 1939-2004, expuso que en esta institución las ciencias sociales mantienen una trayectoria sólida y consistente y los campos del conocimiento humanístico se desarrollan con miras a procurar el bienestar común a través de diferentes medios.

 

 

Son incontables las obras que dan prueba fehaciente de los afanes constantes de esta casa de estudios, y uno de ellos es esa revista, “uno de los más destacados órganos de divulgación del saber sociológico nacional, que a lo largo de su historia ha establecido pautas para la discusión académica profesional, no sólo sobre esta disciplina sino en otras áreas correlacionadas de la investigación social y humanística”, refirió.

 

Opinó que los 65 años de existencia de la publicación editada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), han implicado su renovación de manera constante, siempre con el objetivo central de analizar las realidades sociales de México que faciliten la búsqueda constante de mejores condiciones de vida para todos.

 

Este aniversario, dijo, obliga a redoblar esfuerzos para profundizar y ampliar la presencia de estas ciencias y del debate razonado e informado en la solución de los problemas que enfrentamos como colectividad y país. La RMS se mantiene como puntal de la vida académica universitaria.

 

Al respecto, René Millán, director del IIS, refirió que esa edición representa un esfuerzo vigoroso y sostenido, pues a lo largo de la vida de la dependencia ningún otro proyecto ha merecido tanta continuidad y ha sido asimilado como una actividad esencial de las tareas que ahí se realizan: “Ha sido y es expresión de nuestra solvencia institucional”, aseguró.

 

También, un agudo y acusado ejercicio de inteligencia latinoamericano. En sus más de seis décadas se han publicado un gran número de artículos, de los cuales, el 80 por ciento se refiere a problemáticas regionales o han sido escritos por especialistas de esta zona, apuntó.

 

De tal forma, la RMS ha formado uno de los espacios más significativos e innovadores del pensar, hacer e investigar de las ciencias sociales en español y, por eso mismo, ha forjado un puente con las discusiones, teorías y comunidades académicas de Europa y otros países.

 

Millán recordó que ese órgano ha abordado prácticamente todo el espectro de preocupaciones colectivas en esa parte del continente, desde pobreza hasta sexualidad, de transiciones a igualdad de género. “Ha sido, expuso, casi palmo a palmo, un espejo de las formas de reflexionar de América Latina, y por eso es parte de su historia”.

 

En una primera etapa se orientó a difundir a teóricos y pensadores de Europa y América. En la siguiente comenzó a ocuparse sustancialmente de la región latinoamericana, de sus condiciones políticas y sociales. En una tercera, explicó, conforme la democracia se afirmó en el mundo, creció la preocupación por identificar los recursos con que los pueblos cuentan para destrabar tópicos como miseria y desigualdades, entre otros puntos.

 

En definitiva, la revista ha sido uno de los más eficientes espacios de expresión de las disciplinas sociales. Como ayer, se preocupa de problemas clásicos como disparidades, desarrollo, fortaleza participativa, pero atiende otras dimensiones porque tiene vocación de asumir los adelantos disciplinarios. Tiene entre sus horizontes asumir el diálogo fuerte y sostenido con otras comunidades académicas del mundo, indicó.

 

Por su parte, Julio Labastida, investigador del IIS, sostuvo que en el país las publicaciones e instituciones de ciencias sociales y humanidades se encuentran en una situación desfavorable. Han perdido importancia frente a prioridades definidas por los gobiernos recientes. Se trata de un contexto de regresión de las políticas públicas y de “banalización” del conocimiento y la cultura, unida a la profundización de las crisis económicas.

 

Su publicación sin interrupciones, dijo, es un hecho extraordinario en la región, donde otros órganos de prestigio han desaparecido temporal o definitivamente como resultado de las convulsiones sociales o de las decisiones oscurantistas de las dictaduras militares.

 

 

 

 

 

“La continuidad de la revista es también una muestra de su fortaleza creciente, de la capacidad de adaptación y creatividad de nuestro Instituto”, expresó. Desde su inicio se propuso dar a conocer en nuestro país y en la América Latina, los paradigmas  y metodologías más importantes.

 

Durante su larga vida ha tenido cambios, no sólo en formato sino en contenido, pero han prevalecido sus propósitos y características principales. De esta manera, ha sido siempre fiel a la orientación que definió su fundador, Lucio Mendieta y Nuñez, y hoy se encuentra en un momento de madurez, de acuerdo con los parámetros actuales de evaluación académica; puede encontrarse en las más renombradas bibliotecas del mundo y ser consultada en la red.

 

--o0o—

 

 

 

 

FOTO 01

En el IIS se inauguró el ciclo de mesas redondas “Las sociologías contemporáneas”, en el marco del 65 Aniversario de la Revista Mexicana de Sociología. Asistieron René Millán, Mari Carmen Serra, Julio Labastida y Jorge Gil.

 

 

FOTO 02

Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades, afirmó que la UNAM se consolida como la institución educativa de mayor prestigio y presencia en nuestro país. Le acompaña René Millán, director del Instituto de Investigaciones Sociales.