06:00 hrs. Mayo 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-350

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA PROPUESTA MIGRATORIA DEL PRESIDENTE BUSH NO RESOLVERÁ EL FLUJO DE INDOCUMENTADOS

 

·        Su contenido no toma en cuenta la situación actual de los connacionales, indicó María Antonieta Barrón, de la FE de la UNAM

·        Los acuerdos en esta materia no son nuevos en la relación bilateral, señaló Hipólito Treviño Licea, director general de Empleo de la STyPS

·        Participaron en la conferencia Acuerdos migratorios

 

La propuesta migratoria del presidente George W. Bush no impedirá el ingreso de indocumentados a Estados Unidos, afirmó María Antonieta Barrón, académica de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, quien añadió que aún cuando se aprobara existe el riesgo de que sólo quedase en el papel, pues su contenido no toma en cuenta la situación actual de estas personas.

 

En la conferencia Acuerdos migratorios, efectuada en la sala “Horacio Flores de la Peña”, la economista destacó que “si las condiciones de vida en México son cada vez más precarias, si el desempleo va en aumento y si se consolidan mercados de trabajo en el vecino país del norte, como el de frutas y hortalizas, es difícil pensar en algún acuerdo que impida o reduzca los flujos de indocumentados hacia la Unión Americana”.

 

Recordó que a través de los años las características de los grupos de emigrantes no han cambiado, porque a pesar de tener muchos años en Norteamérica, la mayoría aún no obtienen la nacionalidad.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, dijo, cada año parten a ese país alrededor de 400 mil mexicanos “sin papeles”. Si con el acuerdo hay un incremento en ese flujo, seguramente se producirá una precarización de sus condiciones de trabajo.

 

Esta propuesta, acotó, no establece condiciones para igualar sus salarios con los que perciben los trabajadores norteamericanos. Por ejemplo, en la actualidad, un expatriado obtiene un pago promedio de cinco dólares la hora, dependiendo de la actividad; mientras que el de un residente legal es de entre 11 y 14 dólares.

 

Además, abundó, no toma en cuenta la oferta y demanda de los mercados, pues la conformación del mismo difícilmente se podría acordar.

 

En su oportunidad, Hipólito Treviño Licea, director general de Empleo de la Secretaría del Trabajo, consideró que si bien la moción del presidente estadounidense intenta llevar a los dos países a un nuevo arreglo en la materia, ello no es algo nuevo, pues “los mexicanos tenemos aproximadamente cien años yendo a laborar a esa nación”.

 

Se trata de una iniciativa que no está acabada y todavía la modificará  el Congreso estadounidense; por ello, hasta que no esté definida no se conocerán sus alcances. Esta no es una cuestión de partidos, no se requiere ser demócrata ni republicano para decidir si se necesita mano de obra para la producción del país; simplemente es un problema económico, subrayó.

 

Ella sólo busca controlar la frontera por motivos de seguridad, servir a sus intereses comerciales e incentivar el retorno de los trabajadores, entre otros aspectos. Sin embargo, una de sus características es la unilateralidad; es decir, no se nos convoca para alcanzar una negociación.

 

Además, el trabajo será por demanda, esto es, sólo quien lo necesite lo pedirá. Tampoco es intergubernamental, pues no existen acciones conjuntas bilaterales para implementarlas, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

María Antonieta Barrón, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, aseguró que la propuesta migratoria del presidente George W. Bush no impedirá el ingreso de indocumentados a Estados Unidos.

 

FOTO 2

Hipólito Treviño Licea, director general de Empleo de la Secretaría del Trabajo, consideró poco novedoso un acuerdo migratorio entre México y EEUU, pues “los mexicanos tenemos cien años de laborar en esa nación”.