18:00 hrs. Mayo 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-349

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL DESEMPLEO Y LOS BAJOS SALARIOS NO GENERARON LA CRISIS DEL SISTEMA DE PENSIONES

 

 

·        Dicha estructura fue más allá de lo económicamente viable, afirmó María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario de la UNAM

·        Los recursos destinados a esta actividad no fueron manejados en forma adecuada, aseveró Claudia Esqueda, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

·        Ambas participaron en la mesa redonda Desafíos y propuestas en el financiamiento de la Seguridad Social, efectuada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios

 

 

No se puede negar que el sistema de pensiones está en crisis, pero esta situación no debe atribuirse al desempleo y los bajos salarios. Dicha estructura fue más allá de lo económicamente viable y aunque ha servido a la población mexicana, le afectó la crisis económica del país, afirmó María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario.

 

 

Ello ocasionó que las instituciones dejaran de percibir ingresos, al tiempo que las percepciones se redujeron y se incrementaron los despidos, subrayó al participar en la mesa redonda Desafíos y propuestas en el financiamiento de la Seguridad Social, efectuada en el auditorio ”Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

En este contexto, ninguna reforma tendrá viabilidad, pues debe ir acompañada de dos factores fundamentales: empleo y cambio cultural. Si la economía no crece no se generarán fuentes de trabajo y, por lo tanto, no prosperará ninguna iniciativa. 

 

Además, manifestó, las empresas deben empezar a contratar gente mayor de 65 años y darles con ello posibilidad de un retiro progresivo.

 

Por su parte, Claudia Esqueda, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que los recursos destinados al pago de pensiones no fueron manejados en forma adecuada, sino utilizados indiscriminadamente, lo que ocasionó la descapitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Recordó que el Estado está obligado por la ley, a responder a aquellos trabajadores que con su trabajo han aportado cuotas para asegurar su futuro, subrayó. 

 

En su oportunidad, José Luis Salas, director general de Consultores Asociados de México, destacó que no se puede corregir el problema del pago de primas por retiro porque su materia prima son los salarios.

 

Añadió que garantizar la sustentabilidad financiera de la seguridad  social es la mejor forma de contribuir a su preservación. Este aspecto debe contemplar la estabilización a largo plazo de un nivel suficiente de beneficios, tanto para las obligaciones actuales como para las futuras, mencionó. 

 

Recomendó garantizar el suministro de servicios médicos apropiados, sin distinción del régimen de ingresos. No obstante, la estructura de atención debe cubrir las necesidades básicas para la sobrevivencia de la población y no para buscar el nivel total de remplazo de sus ingresos.

 

A su vez, Hugo Ítalo Morales, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, dijo que la solución a la crisis no se dará con un simple cambio en el Seguro Social, ni con la privatización ni con las Afores, pues se está ante una quiebra auténtica de todas las instituciones de pensiones.

 

Se requiere analizar el problema de forma integral para llegar a una forma solidaria de solución, donde todos tengan los mismos derechos, concluyó.

 

-o0o-

Foto 01

El sistema de pensiones mexicano fue más allá de lo económicamente viable, afirmó María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario de la UNAM. Le acompaña la investigadora universitaria Patricia Kurczyn.

 

Foto 02

Los recursos destinados a las pensiones no fueron manejados en forma adecuada, aseveró Claudia Esqueda, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Foto 03

Hugo Ítalo Morales, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la solución a la crisis del sistema de pensiones no se dará con un simple cambio en el Seguro Social.

 

Foto 04

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organizó la mesa redonda Desafíos y propuestas en el financiamiento de la Seguridad Social, en la cual participaron destacados especialistas en el tema.

 

Foto 05

Los profesores universitarios Antonio Ruesca y Hugo Ítalo, durante su participación en la mesa redonda Desafíos y propuestas en el financiamiento de la Seguridad Social, efectuada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.