12:00 hrs. Mayo 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-345

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

MÉXICO DEBE MODIFICAR SU VISIÓN MACROECONÓMICA O TOMARÁ EL RUMBO DE ARGENTINA

 

·        Disminuyó en un 25 por ciento el empleo de la maquila en tres años, y el de la manufactura en un 17 durante el mismo periodo, advirtió el investigador Enrique Dussel

·        Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen de importaciones temporales, dijo

 

 

Nuestro país debe modificar su visión macroeconómica y debe incluir variables como empleo, salario, distribución del ingreso, consumo e inversión, además del control de la inflación y del tipo de cambio, con ello no tomará el rumbo de Argentina, donde durante diez años se afectó al sector productivo, advirtió Enrique Dussel Peters, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “La competitividad en México: conceptos, condiciones y propuestas”, el profesor universitario señaló que la globalidad de ninguna manera funciona sin una visión de estabilidad, para contender en el mediano y largo plazo.

 

Precisó que la nación no crece, y el sector productivo de la economía real no aguanta este paso. “La situación es verdaderamente dramática, porque cayó el empleo de la maquila en un 25 por ciento en tres años, y el de la manufactura en un 17 en el mismo periodo. No hay  financiamiento empresarial, pues descendió en 80 por ciento de 1994 al 2003.

 

Por otro lado,  expuso que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen de importaciones temporales, y del restante 20 por ciento, más de la mitad  son petroleras.

 

Por ello consideró que es necesario incentivar al sector que vende al exterior ya establecido en México, para que verdaderamente se integre a la dinámica internacional.

 

Dussel Peters ejemplificó que en el sector electrónico, concretamente en las computadoras de manufactura mexicana, se compra el 99.6 por ciento de sus componentes, lo que pone al país en una situación de vulnerabilidad ante sus proveedores, concluyó.

 

-o0o-

foto 1

 

Enrique Dussel, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, indicó que en el sector electrónico, concretamente en las computadoras de manufactura mexicana, se compra el 99.6 por ciento de sus componentes, lo que pone al país en una situación de vulnerabilidad ante sus proveedores.

 

foto 2

 

El economista universitario Enrique Dussel Peters subrayó que la globalidad de ninguna manera funciona sin una visión de estabilidad, para contender en el mediano y largo plazo.