06:00 hrs. Mayo 09 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-342

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

OBTIENEN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNAM PREMIO DEL INSTITUTO AMERICANO DEL CONCRETO

 

·        Lograron el segundo lugar en la competencia Egg Protection Device (dispositivo de protección de un huevo), con la creación de  marcos de concreto reforzado

·        Carlos Alberto Hernández Medel, Josué Garduño Chávez, Crysthian Romero Villagómez y Luis Alberto Maqueda Reynoso representaron a la Universidad Nacional en el concurso

 

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el segundo  lugar –entre 29 universidades del mundo– en las categorías de resistencia y estética, en la competencia Egg Protection Device (dispositivo de protección de un huevo), con la creación de  marcos de concreto reforzado.

 

El certamen internacional estudiantil, para el diseño y construcción de estructuras protectoras de impacto, fue organizado por el Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, en el marco de la Convención Anual de Primavera de ese organismo.

 

Carlos Alberto Hernández Medel, quien cursa el octavo semestre; Josué Garduño Chávez, de décimo, y Crysthian Romero Villagómez, de noveno, así como el pasante Luis Alberto Maqueda Reynoso, representaron a la Universidad Nacional en el concurso.

 

 

Los universitarios detallaron que en este concurso participaron escolares de Ingeniería civil de Estados Unidos, Medio Oriente, Latinoamérica, además de alumnos de otros centros educativos mexicanos.

 

Los triunfadores recibieron un certificado de reconocimiento, la membresía  escolar por un año en el ACI, y un libro del  Instituto de Acero y Concreto Reforzado. Asimismo, se hicieron acreedores a un estímulo económico.

 

Explicaron que este trabajo permitirá desarrollar tecnología con concreto de alta resistencia en el área de edificaciones, que podría tener aplicaciones en puentes, muros de contención y sistemas contra explosiones, entre otros.

 

En la categoría de resistencia, el marco presentado por los universitarios superó el choque de una bala con casi ocho kilogramos y medio de peso, y su función fue proteger un huevo de gallina.  Ello se realizó desde diferentes alturas, iniciando con cincuenta centímetros, hasta llegar a los tres metros.

 

En su última etapa, el diseño que recibió mayor número de impactos, hasta derribarse y romper su contenido fue el ganador. En esta prueba de resistencia, el equipo de la UNAM fue superado por una universidad iraní por un golpe de diferencia, explicaron los participantes.

 

Los procedimientos fueron supervisados por jueces designados  por el consejo del ACI. Cada instrumento fue revisado en su tamaño y especificaciones; después se evaluaron requerimientos como la mezcla diseñada, proceso de  manufactura y curado del material.

 

En lo que respecta a la categoría de estética, los jóvenes mexicanos presentaron otro marco, decorado con los símbolos del calendario azteca.

 

 

En esta ocasión los universitarios idearon sus propios procesos y estructuras, como mezcla, armados y cimbra –con el apoyo de su Facultad y del Instituto de Ingeniería–.

 

El grupo fue asesorado por el profesor Carlos Javier Mendoza, y contó con el apoyo de otros docentes, como Fernando Fabela Lozoya y Roberto Stark.

 

Este tipo de competencias tiene el propósito de que los alumnos entren en contacto con el manejo del concreto, estudien las características de este material y elaboren mezclas resistentes para fines específicos, detallaron los ganadores.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Los estudiantes universitarios Carlos Alberto Hernández, Crysthian Romero, Josué Garduño y Luis Alberto Maqueda ganaron el segundo lugar en el premio que otorga el Instituto Americano del Concreto.

 

 

Foto 02

 

Aspecto de la entrega del premio que otorgó el Instituto Americano del Concreto a cuatro alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quienes diseñaron y construyeron un dispositivo de protección de concreto.