06:00 hrs. Mayo 08 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-340

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

INICIA EN LA UNAM TALLER  PARA EDITORES DE REVISTAS ACADÉMICAS

 

 

·        Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de esta casa de estudios, inauguró este evento académico

·        En México hay 929 publicaciones en operación, desaparecieron 332 y se desconoce la situación de 142, dijo José Octavio Alonso Gamboa, coordinador de Latindex en México

 

 

 

Con el objetivo de incrementar y reforzar la calidad de las publicaciones científicas de Latinoamérica, la UNAM y Latindex inauguraron el Taller para editores de revistas académicas en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria.

 

 

Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de esta casa de estudios, destacó que esta actividad representa una oportunidad para compartir experiencias en el ámbito editorial, y ha sido posible gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos.

 

 

Latindex es un sistema de información bibliográfica en línea sobre literatura científica seriada producida en Iberoamérica y el Caribe. Creado en 1995, se basa en el trabajo cooperativo de una red de centros nacionales de acopio, que funcionan de manera coordinada para la compilación, normalización y diseminación de material.

 

Talleres similares tendrán lugar Costa Rica y Ecuador durante este año, mientras que Chile ya organizó uno en el primer trimestre. Sus temas serán Normalización; El proceso de una revista académica; Modelos de evaluación y elementos de calidad editorial; Los  índices de citas y el factor de impacto; Comercialización y distribución; Recursos electrónicos para la visibilidad de revistas mexicanas, y Publicación electrónica de revistas.

 

Por último, la funcionaria universitaria deseó que los resultados de este encuentro “puedan plasmarse en mejores revistas académicas mexicanas a favor de nuestra ciencia, tecnología y cultura”.

 

Por su parte, José Octavio Alonso Gamboa, coordinador de Latindex en México, reveló que en nuestro país hay 929 publicaciones en operación (66 por ciento); 332 desaparecieron (24 por ciento) y de 142 se desconoce su situación (10 por ciento).

 

Sus principales temas son ciencias sociales (42 por ciento), e informó que por frecuencia abundan las trimestrales, seguidas por las semestrales, bimestrales y en términos similares aparecen las mensuales, cuatrimestrales e irregulares.

 

Acerca de su naturaleza, destacó que la gran mayoría (42 por ciento), están clasificadas en el rubro de divulgación científica y cultural; continúan las técnico profesionales (40 por ciento) y las clasificadas como de investigación científica (18 por ciento).

 

De acuerdo con el tipo de institución que las edita, mencionó que las académicas ocupan el 84 por ciento con 785 títulos; las privadas el nueve por ciento con 84, y las gubernamentales representan siete por ciento.

 

Sobre su formato de edición, recalcó que “México sigue siendo un país de revistas en papel”: 903 de ellas tienen edición impresa, hay 281 que combinan sustrato físico y formato digital, y 23 nacidas electrónicas.

 

Asimismo, finalizó que hay una primacía absoluta de los establecimientos de la Ciudad de México como editores con un 67.5 por ciento; el centro con el 8.6; el noroeste con 6.9; el suroeste con 6.3; el sureste con 6.1, y el noreste con el 3.4 por ciento.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, inauguró el Taller para editores de revistas académicas, donde dijo que esta actividad representa una oportunidad para compartir experiencias en el ámbito editorial

 

 

 

 

FOTO 02

 

Silvia Pérez de Alba, Silvia González Marín y José Octavio Alonso Gamboa, participaron en el acto inaugural del Taller para editores de revistas académicas, el cual se lleva a cabo con el objetivo de incrementar y reforzar la calidad de las publicaciones científicas de Latinoamérica