16:00 hrs. Mayo 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-338

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

LA REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA INICIA UNA NUEVA ÉPOCA

 

·        Su finalidad, la difusión del quehacer académico en línea, aseveró Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        Ahora también será un instrumento de investigación, innovación y desarrollo de publicaciones digitales, indicó

·        El número de mayo está dedicado a la astronomía

 

La Universidad Nacional, como impulsora del conocimiento en cómputo y nuevas tecnologías en el país, incursiona activamente en las diversas formas de expresión existentes en este campo, prueba de ello es la Revista Digital Universitaria (RDU), que este mes celebra su cuarto aniversario, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Al presidir la ceremonia donde se dio a conocer la nueva época de esa publicación, el funcionario destacó que la Internet ha abierto oportunidades ilimitadas a la comunicación por medios digitales y a la incorporación de recursos producidos en diferentes sitios, mediante la navegación hipertextual en línea.

 

Hace cuatro años, refirió, en DGSCA se pensó crear una edición pionera en la explotación de la red y en formas novedosas de hacer difusión; por ello, surgió la RDU, para informar sobre el quehacer universitario en línea, a través de artículos con perfiles de alta calidad académica.

 

Al iniciar esta nueva época, se convierte en un instrumento de investigación, innovación y desarrollo de publicaciones digitales, dijo en el auditorio “Mario de la Cueva” de la Torre II de Humanidades.

 

Hasta ahora, subrayó, los objetivos se han cumplido. Se continúa con la exposición de textos con estricta cientificidad –requisito indispensable para cualquier medio académico– y de forma paralela se delinea su nuevo perfil.

 

En este número, dedicado a la astronomía, no sólo hay contenidos escritos que pueden leerse con distintos criterios de profundidad. Con el apoyo del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, dicho material se complementa con videos, cápsulas sonoras y animaciones, de tal manera que el lector decide hasta dónde quiere avanzar en un tema, puntualizó.

 

Por su parte, José de Jesús Franco López, director del IA, consideró que “pocas veces nos damos cuenta de lo que implica el quehacer científico; en particular, lo que se ha hecho en esta materia en México,  pues la tradición de escudriñar el cielo data de siglos”.

 

Hacer ciencia en nuestro territorio, aseveró, es una tarea difícil, no sólo porque cualquier disciplina requiere de un proceso intelectual complicado, sino porque se necesita infraestructura y hay pocos recursos para impulsar su creación.

 

En realidad, ese sistema en México se ha sustentado en las universidades federales y estatales. Por ello, celebramos que la UNAM tenga un lugar como DGSCA, puntualizó, donde además de contar con un laboratorio de visualización y supercomputadoras, se tienen una publicación digital encargada de profundizar en diversas áreas del conocimiento.

 

En su oportunidad, Ernesto Priani, editor de la RDU, comentó que “cuando se inició esta época, se retomó la tradición editorial digital como tema; debía ser de interés para esta publicación, la cual también debería generar sus parámetros, a partir de la experiencia acumulada y la experimentación”.

 

En muchos casos, indicó, el trabajo ha sido convertir textos concebidos para lectura en papel, en objetos pensados en términos de multimedia. Esto ha implicado romper la linealidad de los escritos, detectar sus niveles de especialización y reconocer el lugar que tienen los sonidos e imágenes en un texto.

 

Asimismo, abundó, se han modificado las formas clásicas de redacción, se suprimieron las frases que remiten al lector a fragmentos anteriores, porque ahora son archivos independientes. También se ha abierto un espacio para reflexionar sobre la edición digital, que sea a la vez una biblioteca y fuente de consulta sobre diversos temas, concluyó.

 

La Revista Digital Universitaria aparece el día diez de cada mes y puede ser consultada en Internet en la siguiente dirección: http://www.revista.unam.mx.

 

-o0o-

 

Foto 1

La Universidad Nacional impulsa el conocimiento en cómputo y nuevas tecnologías en el país, prueba de ello es la Revista Digital Universitaria, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

Foto 2

Durante la presentación de la nueva época de la Revista Digital Universitaria, José de Jesús Franco López, director del IA de la UNAM, consideró que esta publicación es una importante divulgadora del quehacer universitario

 

Foto 3

La Revista Digital Universitaria, publicación de la DGSCA de la UNAM, inicia una nueva época en la que explotará nuevas formas de comunicación en la Internet. Fue presentada por Alfonso Santillán, José de Jesús Franco, Alejandro Pisanty y Ernesto Priani.