13:00 hrs. Mayo 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-336

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos alo final del boletín

 

INAUGURAN LA UNAM Y LA AMIC EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ODONTOLOGÍA

 

·        Uno de los principales retos de estos profesionales es la actualización; tema central de este acto académico: Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología

·        Alumnos, profesores e investigadores de diversas partes del país tendrán la oportunidad de conocer los trabajos de vanguardia que se realizan en el mundo

·        El desarrollo de la genética y biología celular son algunos de los temas más atractivos y de actualidad que se abordarán en el evento

 

La UNAM y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) inauguraron el Congreso Internacional de Odontología, en donde se tratará el principal reto de esa profesión: la actualización, destacó Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional.

 

Resaltó que este encuentro internacional se desarrolla en el marco de los primeros 100 años de vida de la Facultad de Odontología de la UNAM, “donde reconocemos la importancia de estar al tanto de los nuevos agentes terapéuticos, las recientes metodologías y los descubrimientos en el campo de la genética, para conocerlos y aplicarlos, porque nuestro compromiso es ser mucho más competitivos”.

 

El titular de esa dependencia universitaria subrayó que este evento permitirá que los estudiantes, profesores e investigadores del área odontológica renueven sus conocimientos en sus respectivas áreas.

 

En esta reunión se dan cita 17 connotados conferencistas extranjeros, procedentes de Italia, Estados Unidos, Alemania, Chile y Brasil, para difundir sus conocimientos especializados. Así, los interesados tendrán la oportunidad de conocer las investigaciones que son punta de lanza en el mundo.

 

Entre ellos destacan investigadores como José María Kenny, de Italia, quien es presidente de la Asociación de Polímeros de Europa; el también académico realiza investigación sobre nanotecnología aplicada a los materiales dentales. También asiste Gary Armitage, de Estados Unidos, quien maneja la diversidad microbiana de las enfermedades periodontales.

 

Javier de la Fuente señaló que cada año, prácticamente, se renuevan los conceptos, metas y principios que rigen a la profesión.

 

Como Universidad, dijo, corresponde responder a esas expectativas y ofrecer a los profesionales eventos de Educación Continua como este congreso, el cual les permitirá acercarse a esos adelantos e implementarlos en sus ejercicios clínicos para beneficio de sus pacientes.

 

Enfatizó que ha sido un gran logro invitar a los expertos más reconocidos y de alto nivel en estos programas. Ello ha sido posible, reconoció, “gracias a la vinculación con la industria dedicada a la odontología. Esto nos permite traer a los líderes en los diferentes campos de esta profesión. No hay un evento en este momento, que pueda ofrecer tanta calidad y capacidad en su programación”.

 

Recordó que la FO inició como consultorio anexo a la entonces Escuela o Facultad de Medicina un 19 de abril de 1904, y este congreso se enmarca en la celebración de sus cien años de vida. La Facultad ha logrado conservar ese liderazgo. “Hemos cumplido los objetivos y la misión que nos encomendaron y seguiremos por el bien de nuestra profesión”, aseveró.

 

A decir de José Arturo Fernández Pedrero, coordinador de Educación Continua de dicha dependencia universitaria y responsable del evento, se trata del congreso más importante del país en el campo odontológico.

 

Su ventaja, aseguró, es que los conferencistas, además de ser expertos en sus áreas, también son académicos; esto les permite transmitir su conocimiento de una forma digerible, tanto a un alumno de primer año como al de maestría. Es decir, hacen uso de su capacidad didáctica.

 

Abundó también que las empresas de la AMIC han apoyado a la FO al patrocinar a algunos de estos ponentes.

 

Refirió que el desarrollo de la genética y biología celular son algunos de los temas más atractivos y de actualidad que se abordarán; la nueva tecnología en fotopolimerización es otro de los que resaltan; también destaca el campo de la nanotecnología y sus nuevas aplicaciones.

 

Otro de los tópicos de gran interés, explicó, se referirán al nuevo desarrollo en cuanto a la colocación de hueso autógeno, que permite ayudar a los pacientes con daño en la estructura ósea. El avance en este tipo de conocimiento trae como consecuencia que haya menor pérdida de dientes y mayor prevención de enfermedades periodontales.

 

Fernández Pedrero, quien lleva tres años al frente de este congreso, destacó que en esta tercera edición se esperan cerca de cinco mil asistentes de toda la república y el extranjero. Dicha cifra ha aumentado durante los años que lleva realizándose. En el primer congreso asistieron mil 200 personas; y en el segundo año, tres mil 900.

 

A decir del especialista, su gran atractivo radica en que los asistentes pueden elegir las conferencias según su tema de interés, y que se lleva a cabo simultáneamente en cuatro auditorios.

 

Otra de sus peculiaridades es que se incluye al V Encuentro Latinoamericano de Radiología Maxilofacial y el Congreso Internacional de Biología Celular. “Tenemos un congreso madre con dos eventos satélites en las mismas áreas y en el mismo lugar”, aseguró.

 

Informó que para ello se invitó a diez universidades del país; algunos de los alumnos tendrán la posibilidad de acudir al congreso sin ningún costo, pues se les otorgaron becas.

Entre las instituciones invitadas se encuentran: las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Intercontinental, Latinoamericana, la Escuela de Posgrado de la Defensa nacional, y por parte de la FO asistirán alumnos de licenciatura y posgrado.

 

Resaltó que la Facultad está dentro de las tres instituciones más importantes de Latinoamérica, y en México se ubica como la más importante. El 80 por ciento de quienes hacen investigación en el área odontológica del país se ubica en el posgrado de esta dependencia. También posee el mayor número de conferencistas nacionales, y las asociaciones, agrupaciones, colegios, y organizadores de congresos en este campo solicitan a especialistas con este origen formativo.

 

Informó que hay ocho congresos en puerta, organizados por la Facultad de Odontología a través de su Coordinación de Educación Continua. Destaca el Congreso Internacional de Pediatría, el Internacional de Ortodoncia y el Interhospitalario, con Médica sur.

 

-0o0-

 

 

 

Foto 01

El director de la Facultad de Odontología, Javier de la Fuente Hernández, al inaugurar el Congreso Internacional de Odontología UNAM–AMIC. Le acompaña (a la izquierda) José Arturo Fernández Pedrero, coordinador de Educación Continua de la FO.

 

 

Foto 02

Federico Barceló Santana, jefe de la División de Estudios de Posgrado; José Arturo Fernández Pedrero, coordinador de Educación Continua; Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología; y Manuel Lázzeri Fernández, secretario General, durante la inauguración del Congreso Internacional de Odontología UNAM–AMIC.