06:00 hrs. Mayo 06 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-332

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

QUÍMICO UNIVERSITARIO RECIBE PREMIO DE LA SOCIEDAD DE CIENCIA DE POLÍMEROS DE JAPÓN

 

·        Takeshi Ogawa Murata, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, es el científico galardonado

·        Le será entregado por su trabajo para obtener materiales para procesar información a partir de la síntesis química de nuevos polímeros

 

Takeshi Ogawa Murata, miembro del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, ganó el reconocimiento SPSJ International Award 2004, que otorga la Sociedad de Ciencia de Polímeros de Japón a quienes realizan trabajos sobresalientes sobre estos compuestos moleculares.

 

El premio, explicó el galardonado, se entrega cada año a uno o dos científicos que trabajan fuera de esa nación asiática y cuyas aportaciones contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Ogawa Morata recordó que desde hace diez años investiga la síntesis química de nuevos polímeros para utilizarlos en innovaciones para la información, es decir, se centra en la obtención de materiales para procesar datos.

 

Dado que cada vez se utiliza más luz láser en lugar de corriente eléctrica, es necesario crear componentes orgánicos capaces de procesar relaciones y sean aplicables a dispositivos fotónicos, expresó.

 

De hecho, afirmó, en los últimos años se han fabricado constituyentes excelentes con diez veces más susceptibilidad óptica no lineal, porque poseen mejores propiedades de estabilidad y conductibilidad, por mencionar algunas de sus ventajas.

 

Desde hace 15 años Takeshi Ogawa trabaja en la UNAM y este galardón –que le será entregado el próximo 25 de mayo en la ciudad de Kobe– constituye un importante reconocimiento a sus méritos académicos.

 

El investigador universitario estudió Ingeniería química en la Universidad de Kyushu, Japón. Es maestro en Ciencias y doctor en Química inorgánica por la Universidad de Londres, Inglaterra.

 

En 1972 fue invitado por la Universidad Autónoma de Guadalajara para colaborar en la formación del posgrado en Química. En 1979 colaboró en la fundación del Centro de Investigación en Polímeros de la Universidad de Sonora.

 

Desde 1979 forma parte del IIM de la UNAM. Cuenta con 123 publicaciones en revistas extranjeras con arbitraje, siete patentes, más de 50 memorias internacionales y 25 ponencias plenarias en congresos nacionales y de todo el mundo.

 

Ogawa Murata, además de haber realizado importantes contribuciones a la ciencia de los polímeros, también ha participado activamente en la comunidad de especialistas mexicanos como presidente de la División de Química de Polímeros de la Sociedad Química de México y presidente interino de la Sociedad Polimérica de México.

 

Cabe señalar que la Sociedad de Ciencia de Polímeros de Japón fue establecida en 1951 y en la actualidad cuenta con alrededor de 13 mil miembros de todas partes del mundo. Es una de las organizaciones más antiguas e importantes dedicadas al estudio de este campo.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Takeshi Ogawa, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, ganó el reconocimiento SPSJ International Award 2004, que otorga la Sociedad de Ciencia de Polímeros de Japón.

 

 

Foto 02

 

Por su labor para obtener materiales para procesar datos, el investigador Takeshi Ogawa obtuvo el premio que otorga la Sociedad de Ciencia de Polímeros de Japón.