06:00 hrs. Mayo 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-330

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

IRAQ PODRÍA OTORGAR EL TRIUNFO AL PARTIDO DEMÓCRATA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS

 

·        Debido a los acontecimientos en aquel país y al estado de la economía estadounidense, aseveró Edward S. Greenberg, del Institute of Behavioral Science, de la Universidad de Colorado, EEUU

·        Aunque John Kerry podría superar a George W. Bush por un estrecho margen, consideran analistas

·        Estos comicios implican un proceso difícil, largo y polarizado, sostuvo José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM

 

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, podría obtener la victoria por las repercusiones de la invasión a Iraq y del estado actual de la economía estadounidense, aunque la posible derrota del Partido Republicano sería por un estrecho margen, afirmó Edward S. Greenberg, del Institute of Behavioral Science, de la Universidad de Colorado, EEUU.

 

Añadió que los especialistas aseguran que el éxito de los postulantes se definirá en sólo 16 estados de la Unión Americana, debido a que los demás ya se proclamaron demócratas o republicanos. Esta será, sin duda, la más encarnizada elección desde 1896, porque ambos partidos se han vuelto homogéneos en lo interno y más opuestos entre sí.

 

Al dictar la conferencia Las elecciones presidenciales del 2004: especulando sobre el resultado y su significado en las políticas interna y externa de Estados Unidos, efectuada en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el académico dijo que “Bush está en problemas debido al estado de la economía nacional, la desgracia del 11 de septiembre y la invasión de Iraq”.

 

Sin embargo, destacó, la clave para ganar estará en quién pueda obtener más del 45 por ciento de las preferencias o desalentar la participación de las bases de la facción contraria. Si los estadounidenses permiten que el actual presidente y su campaña los atemorice votarán bajo continuas advertencias terroristas, vaticinó.

 

Si la población analiza las propuestas en temas importantes como economía, salud, educación o medio ambiente, sin duda elegirán a los demócratas porque difunden esta plataforma, pero si consideran sobre quién protegería mejor al país contra las amenazas ganarían los republicanos, enfatizó.

 

Los conservadores retendrán el poder si la situación en Iraq se apacigua, pero la economía es importante; a pesar de que se habla del auge, aún no se refleja en mayor empleo.

 

Si W. Bush logra la reelección continuará con la política interna actual, con más reducciones de impuestos, con más negocios en las áreas ambientales, un incremento en el gasto de defensa y el unilateralismo en las acciones con el exterior, expresó.

 

Aun si gana Kerry habrá menos cambios de los esperados, porque los republicanos seguirán controlando las dos cámaras del Congreso. Pero, no permitirá la reducción de impuestos para los grupos más ricos, tendrá más relaciones con los organismos internacionales y habrá pequeñas mejoras a los programas sociales.

 

De cualquier forma, quien gane las elecciones enfrentará al desorden de Iraq y el antiamericanismo mundial, el cual se ha acrecentado durante la administración actual, aseveró.

 

 

 

En su oportunidad, José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, dijo que aun cuando la política en Medio Oriente pudiese estar equivocada y representara el “talón de Aquiles” para la reelección del presidente George W. Bush, reforzar la posición militar podría acarrear una crisis en su relación con la opinión pública.

 

Estos comicios suponen un proceso largo y difícil. De hecho, subrayó, podrían ser los más polarizados en la historia moderna de la política de este país, que vive hoy día tiempos que no se habían visto desde la guerra de Vietnam, respecto de la credibilidad entre partidos y a que en el proceso electoral están involucradas premisas fundamentales, internas y externas del gobierno de Estados Unidos.

 

Por lo tanto, Kerry debería ser cuidadoso y moderado al abordar temas esenciales para los estadounidenses, como la estabilidad nacional y la democracia, concluyó.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

John Kerry, candidato demócrata a la presidencia norteamericana, podría ganar las próximas elecciones, señaló en la UNAM Edward S. Greenberg, profesor  de la Universidad de Colorado, EEUU.

 

 

Foto 02

 

El director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, advirtió que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, John Kerry, debe ser cuidadoso en temas como la estabilidad nacional y la democracia.