06:00 hrs. Mayo 04 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-328

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PARTICIPARÁ LA UNAM EN EL FORUM 2004 BARCELONA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Arquitectura (FA) y el Museo de las Ciencias Universum, representará a nuestro país en el Forum 2004 Barcelona, evento de gran prestigio internacional a desarrollarse en la nación ibérica durante 140 días, a partir del  próximo sábado.

 

Las entidades universitarias tomarán parte en la exposición Ciudades–Esquinas, con un espacio destinado a la Ciudad de México, la cual se mostrará como un crucero cultural, multiesquina de potente variedad, de aglomeración urbana, de infinita diversidad de escalas y situaciones.

 

El director de la FA y miembro del comité organizador de esta muestra, Felipe Leal Fernández, destacó lo anterior al precisar que el motivo de esta muestra es abordar a través de actividades lúdicas a las urbes y, sobre todo, desde el punto de vista de las esquinas.

 

Se trata, hizo hincapié, de que los espectadores descubran en forma divertida la importancia de esos bordes en las aceras y se sorprendan. Así, cuando salgan de este evento reconocerán un hecho que pudo haber pasado inadvertido.

 

Aunque, expresó, también es un llamado de atención a los arquitectos y urbanistas para que les den mayor relevancia y las diseñen mejor, porque en el ámbito mundial en las últimas décadas no se les ha conferido la trascendencia que merecen y sólo se le ha dejado como trazos de la calle.

 

Se hace una crítica amable, alertó, porque las ciudades contemporáneas han crecido sin esquinas, pero sin ellas no se entiende la urbe actual.

 

Felipe Leal explicó que el Forum 2004 Barcelona es un evento universal de las culturas, un espacio nuevo y creativo diseñado para pensar y experimentar sobre los principales conflictos culturales y sociales que debe afrontar el mundo en este siglo XXI.

 

Esto, se realizará con tres temas generales: La diversidad cultural, El desarrollo sostenible y las condiciones de la paz.

 

Para este magno evento, señaló, en la ciudad de Barcelona se construyó un nuevo recinto que será un centro de convenciones, ubicado en la extensión de la calle La Diagonal hasta la desembocadura del río Besós.

 

La tradición española busca aprovechar los actos culturales y deportivos para mejorar sus ciudades. Ahora, se creará en Barcelona una zona de desarrollo, donde del 8 de mayo al 26 de septiembre se llevará a cabo el Forum.

 

Precisó que se exhibirán cuatro exposiciones: Habitar el mundo, Los guerreros de terracota de Xi´an, Voces y Ciudades–Esquinas.

 

 

 

 

En esta última, subrayó, se resalta cómo las metrópolis  del mundo son complejos conjuntos de esquinas visibles no sólo en los ángulos de los edificios, sino en los puntos de encuentro de personas y actividades en los flujos de comunicación.

 

El director de la FA puntualizó que en esta muestra se trata a la ciudad y la forma de entenderla como un cruce de culturas a partir de las esquinas. Lo fundamental, abundó, es que el público se dé cuenta de la importancia que tienen estos puntos en su conformación desde diferentes visiones culturales: la europea, norteamericana, hindú, holandesa y mexicana.

 

México, por medio de la UNAM, participará con una aportación de lo que significa este espacio en el país. Va desde la expresión “esquina bajan”, la parada del autobús, la tienda de la esquina, donde se da vuelta para caminar por otra calle, el punto de encuentro, el lugar de conflicto de los movimientos sociales, del accidente, entre otros, explicó.

 

Preguntó: ¿Imagínense una ciudad sin esquinas?, ¿Cómo llegaríamos y cómo nos ubicaríamos? Ejemplificó: “en la esquina se da usted vuelta a la derecha…, tres esquinas más y llega usted… el sitio está en esa esquina”.

 

Pero, no es sólo punto de referencia, sino con valor arquitectónico: la de la Casa de los Azulejos, de la Torre Latinoamericana. Desde esta perspectiva, recalcó, se organizó la exposición, que da una visión internacional y multicultural de lo que es la esquina del mundo. Hay varios edificios y áreas que la componen.

 

En 70 metros cuadrados, la Facultad de Arquitectura y Universum mostrarán un gran mosaico, con una fotografía aérea de la Ciudad de México e imágenes representativas.

 

Así, dijo, se exhibirán algunas emblemáticas como la de las Torres de Satélite, como esculturas esquinadas; de barrio como la situada en las avenidas Jalisco y Revolución, una de las más famosas del Distrito Federal y donde se ubica el edificio Ermita de Tacubaya.

 

También las de mercados ambulantes en la zona de la Lagunilla; las tradicionales de la colonia Condesa; las más cosmopolitas como la de la Torre Latinoamericana.

 

Leal Fernández manifestó que, en términos generales, la Ciudad de México nació siendo una esquina. El cruce de las calzadas del antiguo México–Tenochtitlán fue un encuentro de diferentes culturas que ahí confluyeron y a partir de ello continúa con su enorme complejidad. Esa diversidad y riqueza se expondrá en esta muestra.

 

La preparación de la propuesta de la UNAM les llevó casi un año. A principios de 2003 la Facultad de Arquitectura recibió la invitación de parte del ayuntamiento de Barcelona –el cual es el organizador del Forum– y en marzo se empezó a trabajar en ella, indicó.

 

Asimismo, en Ciudades–Esquinas habrá maquetas de otras metrópolis como las de Nueva York, Estrasburgo, Tokio y Londres, consideradas entre las más importantes del mundo.

 

El objetivo es que la gente entienda la disposición de las urbes, que conozca la función de las esquinas. Por este motivo,  abundó, habrá imágenes de películas y pinturas –donde los artistas plásticos han plasmado estos espacios–. Incluso, hay una de Vicente Rojo que es una multiplicidad de esquinas.

 

Las ciudades, agregó, se pueden apreciar desde diversas expresiones como la plástica, el cine y el teatro. Paralelo a la muestra habrá ciclos de mesas redondas y conferencias para discutir sobre estos temas.

 

El curador general de la exposición es el arquitecto y urbanista catalán Manuel de Solá–Morales, y el comité organizador lo conforman la India, Holanda, Gran Bretaña, Francia y México por Latinoamérica.

 

Por parte de la UNAM participan el titular de la FA, Felipe Leal, y los estudiantes de esa dependencia: Juan Manuel Alemán y Rafael Ponce; por el Universum: Julia Tagüeña Parga, directora General de Divulgación de la Ciencia; Julieta Fierro, directora de Museos de la misma dependencia, y Concepción Ruiz, quienes proporcionaron la fotografía aérea.

 

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, informó que la institución representará a México y a América Latina en el Forum 2004 Barcelona. La FA y el Museo de Ciencias Universum participarán en la exposición Ciudades–Esquinas.

 

 

 

FOTO 02

 

Ciudades–Esquinas es la exposición con la que participará la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura –cuyo titular aparece en la gráfica– y el Museo de Ciencias Universum, en el Forum 2004 Barcelona.