12:00 hrs. Mayo 03 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-327

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE REQUIEREN MÁS PROYECTOS UNIVERSITARIOS DE LARGO PLAZO

 

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, llamó a la comunidad universitaria en general a participar en la consecución de este objetivo

·        Con la aprobación de la Cámara de Diputados de destinar el uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología, se abren nuevas posibilidades para ese campo

·        El director del IE, Héctor Arita Watanabe, rindió su Informe de Actividades Académicas 2003

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, convocó a la comunidad del Instituto de Ecología y a la de  ese Subsistema en general, a crear un proyecto de largo plazo que beneficie a la sociedad. El trabajo de los investigadores es un bien público, destacó, por lo que se requiere fortalecer las distintas áreas.

 

Luego de que el director del Instituto de Ecología, Héctor Arita Watanabe, rindió su Informe de Actividades Académicas 2003, Drucker Colín resaltó que ante las posibilidades que se abren para la ciencia y la tecnología con la aprobación de la Cámara de Diputados de destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese rubro, los exhortó a trabajar de manera conjunta con otras entidades, para crear proyectos de investigación de largo aliento.

 

Comentó que es la primera vez en la historia del país, en que la Cámara Baja expresa su preocupación por un tema de esta envergadura, y consideró fundamental que se les haya reconocido como aspectos estratégicos para la nación.

 

Se requieren más programas institucionales, nacionales y prioritarios, en los que participen las distintas instancias de la UNAM, para que tengan mayor impacto y mejor vinculación con la sociedad

 

Drucker Colín felicitó a la comunidad del Instituto de Ecología por su desempeño, al aseverar que es un orgullo para la Universidad Nacional contar con una dependencia de esta calidad, categoría y producción científica.

 

Ejemplo de ello, dijo, son los constantes reconocimientos que sus miembros reciben cada año, por lo que les pidió continúen con este importante esfuerzo.

 

Añadió que la calidad de su trabajo es indudable, sobre todo en lo referente a su relación con la colectividad. Esta tarea, sostuvo, debe mantenerse hasta alcanzar el impacto que requiera esta casa de estudios, el Subsistema de la Investigación Científica y el Instituto de Ecología.

 

Por su parte, Héctor Arita afirmó en su informe de Actividades Académicas 2003, que a pesar de ser el instituto más pequeño, con sólo 40 investigadores, el IE tiene presencia en todos los ecosistemas del país, desde los desiertos de Sonora, las cuevas de Yucatán, las montañas del centro de México, y las selvas del sur del país y del Pacífico.

 

Por su producción científica, la calidad de sus resultados y la difusión en las revistas de mayor prestigio, indicó, el IE ha alcanzado madurez en lo referente a ciencia básica en su materia.

 

La entidad universitaria, recalcó, tiene los recursos humanos requeridos, con investigadores y técnicos académicos del más alto nivel, y todos los elementos para lograr la cada vez mayor participación en la solución de los desafíos actuales.

 

Con técnicas modernas y de vanguardia, nuevos sistemas de formación geográfica y algoritmos para hacer análisis regional, continental  y global, manifestó, el Instituto desarrolla sus distintos proyectos.

 

Además, agregó, se abarca una importante gama de sujetos de investigación, desde bacterias microscópicas, virus, hongos patógenos, insectos y todo tipo de plantas y vertebrados, entre otros.

 

Así, aseguró Arita Watanabe, el IE cumple cabalmente con sus tres funciones principales: generación de información científica de alta calidad, formación de recursos humanos y vinculación con la sociedad.

 

Informó que en este año trabajarán en la elaboración del plan de desarrollo a largo plazo del Instituto, lo que permitirá proyectar el crecimiento moderado y racional en el número de investigadores y en infraestructura, para mantener el alto nivel académico que lo ha caracterizado y pueda incrementar su presencia e impacto en la solución de las grandes problemáticas del país, al elevar la tasa de producción del personal calificado en las áreas ecológicas.

 

-oOo-

FOTO 01

Ante el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, el director del Instituto de Ecología, Héctor Arita Watanabe, rindió su Informe de Actividades Académicas 2003.

 

FOTO 02

Héctor Arita Watanabe, director del Instituto de Ecología de la UNAM, rindió su Informe de Actividades Académicas 2003, donde dijo que con sólo 40 investigadores el IE tiene presencia en todos los ecosistemas del país.