06:00 hrs. Mayo 01 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-323

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PRUEBAS PSICOLÓGICAS E IDIOSINCRASIA DEBEN APEGARSE A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA LOCALIDAD

 

·        Aseguró Lucio Cárdenas Rodríguez, secretario general de la Facultad de Psicología de la UNAM

·        Los especialistas que las desarrollan deben tener plena y cabal conciencia de la trascendencia de sus actos, señaló

 

Construir y ajustar las pruebas psicológicas de acuerdo con necesidades específicas regionales es la tendencia mundial, lo cual permite que estos instrumentos se renueven, actualicen y validen en tiempos más cortos,  afirmó Lucio Cárdenas Rodríguez, secretario general de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

De esta forma las adecuaciones y búsqueda de normas que correspondan a las características e idiosincrasia de cada comunidad, incrementan sustancialmente la eficacia de las pruebas, agregó el especialista.

 

Explicó que es variada la cantidad de temas que pueden abordarse a través de cuestionarios, siendo tradicionales los relativos a la evaluación de habilidades, inteligencia, personalidad, temperamento y carácter.

 

Sin embargo, otras definen competencias académicas y profesionales, o factores como el alcoholismo, que por su naturaleza y afectación requieren de una detección temprana para ser atendidos con oportunidad.

 

Tan sólo la Asociación Psicológica Americana tiene registradas aproximadamente cinco mil pruebas para diagnóstico, indicó después de inaugurar la Segunda Feria Psicométrica Estudiantil, organizada por esa Facultad, la Universidad Iberoamericana y el Centro Universitario Ixtlahuaca.

 

Su manejo, añadió en el Auditorio de Posgrado de esa dependencia, requiere del conocimiento de una serie de herramientas y técnicas que deben ser empleadas con responsabilidad; quien las utilice deben tener claro que su manipulación puede tener serias implicaciones. Hay áreas en donde sirven para detectar conductas criminales o para definir aspectos jurídicos.

 

“Con los cuestionarios aplicados en el ámbito pericial se corre el riesgo de que un mal uso pueda dar origen a que, en un caso extremo, sufra cárcel alguien que no lo merece o que salga quien debe permanecer recluido. Evidentemente hay una responsabilidad social y profesional importante”, aseguró el funcionario.

 

Por eso, los especialistas que ocupan o desarrollan estas pruebas deben tener plena y cabal conciencia de la trascendencia de sus actos. En México existe el Código Ético del Psicólogo, donde se plasman con claridad sus principios de actuación. Desde el punto de vista legal, muchos de estos asuntos quedaron establecidos en el Código Penal. “Hay gente capacitada, con trayectoria y reconocimiento internacional; se han ajustado aquellas que ya existían a condiciones nuevas, y los resultados son comparables a otros en el mundo”.

 

Sobre el objetivo principal de la Feria, precisó que es dar a conocer los trabajos que en aspectos de medición psicológica realizan los alumnos de cuarto semestre hasta posgrado de las tres instituciones participantes.

 

Asistieron también a la inauguración Margarito Ortega Ballesteros, director del Centro Universitario Ixtlahuaca, y Rosalba Bueno Lázaro, titular de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Lucio Cárdenas Rodríguez, secretario general de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que hoy día existe una tendencia mundial para construir y ajustar las pruebas psicológicas de acuerdo con necesidades específicas regionales.

 

 

FOTO 02

El secretario general de la Facultad de Psicología de la UNAM, Lucio Cárdenas Rodríguez, inauguró la Segunda Feria Psicométrica Estudiantil, organizada por esa entidad universitaria.