14:00 hrs. Abril 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-321

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS

 

·        Son uno de los principales retos en el campo de la salud, aseguró  José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        El tabaquismo, obesidad, vida sedentaria y una dieta inadecuada actúan a favor del desarrollo de estos padecimientos

·        Se inauguró el Simposio Internacional de Enfermedades Cardiovasculares en Honor del doctor Ignacio Chávez

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, por lo que la atención de sus causas representa uno de los principales retos en el campo de la salud, señaló José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Simposio Internacional de Enfermedades Cardiovasculares en Honor del doctor Ignacio  Chávez, que se lleva a cabo en el Auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la FM, apuntó que la población adulta que empieza el proceso de envejecimiento y los adultos mayores de 65 años son la más afectados por infartos, accidentes cerebro vasculares, hipertensión y cardiopatías.

 

Este tipo de padecimientos, abundó, por su impacto directo en la salud y por lo que se invierte en servicios médicos especializados, es uno de los grandes enemigos a vencer.

 

El tabaquismo, obesidad,  vida sedentaria y una dieta inadecuada son factores que actúan a favor del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Indicó que cuando todos estos elementos previos y condicionantes se suman y multiplican, el riesgo es mucho más alto. De ahí que la respuesta de la medicina sea la prevención.

 

“Las afectaciones cardiovasculares en nuestro medio y en muchas otras latitudes del mundo son uno de los grandes desafíos para la salud de las sociedades”, advirtió. De tal forma que este simposio es una oportunidad para discutir los avances en materia del conocimiento básico y clínico.

 

Calificó de indisoluble la relación entre el Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez y la UNAM. Se trata de un vínculo de siempre, porque su fundador fue un extraordinario universitario y representa para los médicos de la FM y los profesionales de la medicina mexicana uno de los grandes ejemplos.

 

El enlace de la cardiología con la FM es absoluto. Dicha situación se dio primero con el Hospital General de México y  posteriormente con el INC. En la FM y en la Universidad nos hemos visto beneficiados con esta simbiosis, en donde el personaje que articuló fue el doctor Chávez, destacó.

 

En la ceremonia inaugural, Fause Attié Cury, director del Instituto Nacional de Cardiología  Ignacio Chávez, recibió una distinción de la Academia Internacional de Ciencias Cardiovasculares.

 

También fueron reconocidos por la academia Daniel Villarreal, profesor y Jefe de la División de Cardiología del Upstate Medical University, Syracuse, Nueva York, y Bruce McMannus, director del Instituto de Salud Circulatoria y Respiratoria (CIHR), Canadá. 

 

Cabe señalar que el Simposio Internacional de Enfermedades Cardiovasculares en Honor del doctor Ignacio  Chávez, fue organizado de manera conjunta por la Academia Internacional de Ciencias Cardiovasculares, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

-0o0-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Aspecto de la inauguración del Simposio Internacional de Enfermedades Cardiovasculares en Honor del doctor Ignacio Chávez. Ahí se distingue al director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro Robles.

 

 

Foto 02

 

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, entrega uno de los reconocimientos con que la Academia Internacional de Ciencias Cardiovasculares premia a los mejores investigadores en este campo.