12:00 hrs. Abril 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-320

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA EXPOSICIÓN DE CARTELES DISEÑADOS POR NIÑOS ENFERMOS DE SIDA

 

 

·        Los niños tienen derecho a ser escuchados y los universitarios debemos participar activamente en su formación, aseguró Carmen Carrara, directora de la Casa Universitaria del Libro

·        Las imágenes fueron elaboradas a partir de dibujos hechos por infantes mexicanos y franceses infectados

·        Admirar esta muestra es asomarse al alma de los menores y, en cierta forma, caminar a su lado, tomarlos de la mano y paliar sus temores, escribió Elena Poniatowska

 

 

Los menores tienen derecho a ser escuchados y los universitarios la obligación de participar activamente en su formación, afirmó Carmen Carrara, directora de la Casa Universitaria del Libro, al dictar la conferencia Los niños y el SIDA, que sirvió de marco para presentar la exposición de carteles infantiles Re-Diseñando el SIDA, los cuales fueron elaborados por menores enfermos.

 

La UNAM, añadió, promueve y hace suyas todas aquellas actividades que destacan los valores universales o aportan beneficios importantes a la comunidad y los infantes no están fuera de ello.

 

Refirió que sobre dicha muestra, la escritora Elena Poniatowska escribió: “Aquí están sus palabras y sus lápices de colores; aquí está su ingenuidad y su profunda sabiduría; aquí está su dolor soterrado; aquí está nuestra trágica dualidad, la de nuestra inocencia y la de los lobos que nos acechan”. Admirarla, dijo, “es asomarse al alma de nuestros pequeños y, en cierta forma, caminar a su lado, tomarlos de la mano y paliar sus temores”.

 

En su oportunidad, Blanca Dorantes, coordinadora de la organización Ilustración México, precisó que los carteles fueron elaborados a partir de dibujos infantiles y complementados con el diseño gráfico, en colaboración con educadores, médicos y psicólogos.

 

Diseñados por niños con SIDA de Marsella, Francia, de la Casa de la Sal y el estado de Puebla, se puede apreciar el desarrollo de un campo de referencia de una gran intensidad creativa, indicó.

 

Por su parte, Benito Cabañas, colaborador de esa asociación, señaló que el propósito de Re-Diseñando el SIDA, en donde también participa la Asociación de las Culturas Franco–mexicanas, es presentar el trabajo de quienes usan la imagen gráfica como medio de comunicación.

 

Todas las muestras fueron hechas en el marco del Año de la Ilustración. Cada trazo previene, informa y crea conciencia, pero sobre todo, pone en evidencia una dura realidad constantemente ignorada: la humanidad de un grupo de infantes portadores del virus de la inmunodeficiencia, subrayó.

 

Es tan fuerte el temor ante esta epidemia, que la sociedad tiende a cosificar a los personajes de esta tragedia, se esconden entre estadísticas, hojas de periódico, toneladas de información vía Internet y se tiene poca responsabilidad hacia estas minorías, destacó.

 

Sus bosquejos, expresó, otorgan conocimiento de su existencia, dolor y esperanza: “Estos niños son seres humanos como todos, por lo tanto merecen respeto, cariño y atención”.

 

 

 

Su mensaje impreso es contundente y puede que hasta un tanto devastador; pero al mismo tiempo no deja de ser alentador, pues su vida, por efímera que sea, dejará una marca. Su trabajo se ha convertido en un vehículo que los mantendrá presentes, enfatizó.

 

A su vez, Eduardo González, coordinador de Psicoterapia de La Casa de la Sal, aseveró que Re-Diseñando el SIDA, no sólo ha sido el pretexto para traer a colación el tema de esta enfermedad y lo que ello implica, exorcizándole temores y enconos: “Es también la posibilidad de virar el rumbo y proyectar nuevos horizontes”, expresó.

 

De los carteles de los menores que viven en este Centro Infantil, dijo que son imágenes vivas. Sus dibujos transmiten vitalidad y plantean las dudas de su quehacer cotidiano, puntualizó.

 

Sobre los bosquejos del resto de franceses y mexicanos, aseguró que siente “una brisa de optimismo, al pensar que su generación puede ser la que esté llamada a rediseñar la sociedad, que requiere de una nueva mirada”, concluyó.

-o0o-

 

 

Foto 01

Aspecto de la conferencia Los niños y el SIDA, que sirvió de marco para presentar la exposición de carteles infantiles Re-Diseñando el SIDA. Participaron Yván Romero, Carmen Carrara, Carlos Lara, Eduardo González y María E. Santín.

 

Foto 02

Concientizar a la sociedad sobre la situación que viven los niños infectados con el virus de inmunodeficiencia, es el principal objetivo de la exposición de carteles infantiles Re-Diseñando el SIDA, en la Casa Universitaria del Libro.