06:00 hrs. Abril 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-319

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DESPLAZAN A LOS JUGUETES TRADICIONALES LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS Y LA COMPUTADORA

 

·        Las campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva y el consumismo han originado esta situación

·        Afirmó Ricardo Rojas, del grupo familiar de artesanos Chintetes, productores y promotores de juegos y juguetes de México, en una exposición en la UNAM

·        Esta industria genera 20 mil millones de dólares en el mundo, y mil 400 millones en nuestro país

 

Los juguetes tradicionales han sido desplazados por los computarizados y electrónicos que se anuncian a través de intensas campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva, promoción que además fomenta el consumismo entre los pequeños.

 

Así lo afirmó Ricardo Rojas, del grupo familiar de artesanos Chintetes, productores y promotores de juegos y juguetes de México, quienes expusieron sus creaciones en el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

 

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, ese sector genera cada año mil 400 millones de dólares, cantidad similar a la que alcanza el mercado informal juguetero, el cual incorpora hasta 840 millones de dólares producto de la venta de juguetes de contrabando, especialmente chino.

 

Cabe destacar que mientras esta industria genera anualmente 20 mil millones de dólares en el mundo, los video juegos movieron el año pasado 10 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, a decir del artesano Ricardo Rojas, los juguetes típicos tienen ventajas, no usan pilas y son sencillos: “Su síntesis te deslumbra y asombra, pues casi de la nada se crea un objeto interesante que permite inventar mundos, imaginar”, aseveró.

 

Desafortunadamente, en la actualidad estas mercancías mexicanas ya no se les ve en las prácticas infantiles ni en los mercados populares; sólo se les encuentra en centros artesanales de regiones o comunidades donde aún se elaboran. Para rescatarlos debe fomentarse su producción y promoción.

 

Recordó que la instauración del 30 de abril como Día del Niño obedeció al interés de promocionar los productos de esta industria, pues los padres se sienten obligados a adquirir artículos para la diversión de sus hijos.

 

Las entidades del país que mayormente elaboran “mariposas voladoras de papel de china; maromeros; equilibristas o volatineros; tablitas mágicas que crean ilusiones ópticas; trepadores; marionetas; chilladores y cirqueros”, por mencionar algunos, son Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Chiapas y Estado de México, informó Ricardo Rojas.

 

De ellos hay cientos en diversos materiales, como palma, tule, trapo, dulce, hoja de lata y maíz, cristal, cera, plomo, barro, madera y cartón. “Son producidos con la creatividad de nuestra gente, combinando formas y personajes del mundo animal y humano; al imitar con sus gestos y colores brillantes la tradición y costumbres festivas del pueblo mexicano”, expresó.

 

Por su parte, Waltraut Rosas Aigster, coordinadora de Actividades Culturales, Relaciones Públicas y Vinculación del CEPE, señaló que el objetivo de este tipo de actividades es que los estudiantes completen su conocimiento del español conociendo la cultura mexicana.

 

Desde su nacimiento, este Centro ha procurado complementar la enseñanza: “Tenemos visitas de indígenas de toda la república constantemente y ahora, con motivo del Día del Niño, invitamos al grupo Chintetes”, reconoció.

 

Chintete, que significa lagarto, es un juguete rústico con la forma de ese animal que elaboran las comunidades indígenas en Guerrero, pero también es una expresión popular utilizada en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, la cual expresa equívoco.

 

Por eso retomaron ese nombre, aseguró Ricardo Rojas. Les pareció apropiado para expresar la preservación de una de las tradiciones más bellas y enaltecedoras de la cultura popular, como el juguete tradicional mexicano, único por su ingenio en los mecanismos y el colorido.

 

Son manifestaciones significativas del arte popular de México que, por desgracia, está descuidado. Por eso, concluyó, “es necesario recuperar la tradición lúdica, no solo para evitar que desaparezca, sino para procurar que cumplan su cometido en las manos de los niños”.

 

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FOTO 1

Ricardo Rojas, del grupo familiar de artesanos Chintetes, aseguró que los juguetes típicos ya no se ven en las prácticas infantiles ni en los mercados populares.

 

 

 

FOTO 2

El trompo, que se fabrica en Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal, es, junto con otros objetos lúdicos que se expusieron en el CEPE de la UNAM, una manifestación significativa del arte popular de México.