Boletín UNAM-DGCS-319
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
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Las campañas publicitarias en los medios de
comunicación masiva y el consumismo han originado esta situación
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Esta industria genera 20 mil millones de
dólares en el mundo, y mil 400 millones en nuestro país
Los juguetes tradicionales han
sido desplazados por los computarizados y electrónicos que se anuncian a través
de intensas campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva,
promoción que además fomenta el consumismo entre los pequeños.
Así lo afirmó Ricardo Rojas,
del grupo familiar de artesanos Chintetes, productores y promotores de juegos y
juguetes de México, quienes expusieron sus creaciones en el Centro de Estudios
para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria
del Juguete, ese sector genera cada año mil 400 millones de dólares, cantidad
similar a la que alcanza el mercado informal juguetero, el cual incorpora hasta
840 millones de dólares producto de la venta de juguetes de contrabando,
especialmente chino.
Cabe destacar que mientras esta industria genera
anualmente 20 mil millones de dólares en el mundo, los video juegos movieron el
año pasado 10 mil millones de dólares.
Sin embargo, a decir del
artesano Ricardo Rojas, los juguetes típicos tienen ventajas, no usan pilas y
son sencillos: “Su síntesis te deslumbra y asombra, pues casi de la nada se
crea un objeto interesante que permite inventar mundos, imaginar”, aseveró.
Desafortunadamente, en la
actualidad estas mercancías mexicanas ya no se les ve en las prácticas
infantiles ni en los mercados populares; sólo se les encuentra en centros
artesanales de regiones o comunidades donde aún se elaboran. Para rescatarlos
debe fomentarse su producción y promoción.
Recordó que la instauración
del 30 de abril como Día del Niño obedeció al interés de promocionar los
productos de esta industria, pues los padres se sienten obligados a adquirir
artículos para la diversión de sus hijos.
Las entidades del país que
mayormente elaboran “mariposas voladoras de papel de china; maromeros;
equilibristas o volatineros; tablitas mágicas que crean ilusiones ópticas;
trepadores; marionetas; chilladores y cirqueros”, por mencionar algunos, son
Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Chiapas y Estado de
México, informó Ricardo Rojas.
De ellos hay cientos en
diversos materiales, como palma, tule, trapo, dulce, hoja de lata y maíz,
cristal, cera, plomo, barro, madera y cartón. “Son producidos con la
creatividad de nuestra gente, combinando formas y personajes del mundo animal y
humano; al imitar con sus gestos y colores brillantes la tradición y costumbres
festivas del pueblo mexicano”, expresó.
Por su parte, Waltraut Rosas
Aigster, coordinadora de Actividades Culturales, Relaciones Públicas y
Vinculación del CEPE, señaló que el objetivo de este tipo de actividades es que
los estudiantes completen su conocimiento del español conociendo la cultura
mexicana.
Desde su nacimiento, este
Centro ha procurado complementar la enseñanza: “Tenemos visitas de indígenas de
toda la república constantemente y ahora, con motivo del Día del Niño,
invitamos al grupo Chintetes”, reconoció.
Chintete, que significa
lagarto, es un juguete rústico con la forma de ese animal que elaboran las
comunidades indígenas en Guerrero, pero también es una expresión popular
utilizada en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, la cual
expresa equívoco.
Por eso retomaron ese nombre,
aseguró Ricardo Rojas. Les pareció apropiado para expresar la preservación de
una de las tradiciones más bellas y enaltecedoras de la cultura popular, como
el juguete tradicional mexicano, único por su ingenio en los mecanismos y el
colorido.
Son manifestaciones
significativas del arte popular de México que, por desgracia, está descuidado.
Por eso, concluyó, “es necesario recuperar la tradición lúdica, no solo para
evitar que desaparezca, sino para procurar que cumplan su cometido en las manos
de los niños”.
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FOTO 1
Ricardo Rojas, del grupo familiar de
artesanos Chintetes, aseguró que los juguetes típicos ya no se ven en las
prácticas infantiles ni en los mercados populares.
FOTO 2
El trompo, que se fabrica en Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal, es, junto con otros objetos lúdicos que se expusieron en el CEPE de la UNAM, una manifestación significativa del arte popular de México.