06:00 hrs. Abril 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-312

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

INCREMENTO DE LA POBREZA, RASGO DISTINTIVO DEL NEOLIBERALISMO: IFIGENIA MARTÍNEZ

 

·        La ex directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM comentó que en México ha habido un aumento brutal de familias y personas con bajos ingresos

·        Insistió en que América Latina ha estado sujeta a un nuevo colonialismo que fomenta las desigualdades

 

 

En México se han acentuado las diferencias sociales e incrementado las familias y personas con bajos ingresos. Este aumento de la pobreza es un rasgo distintivo del neoliberalismo, modelo aplicado para toda América Latina, aseguró la economista Ifigenia Martínez Hernández.

 

Al dictar la ponencia Proyecto nacional y neoliberalismo, dentro de las actividades por el 30 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la ex directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM refirió que las cifras y estudios sobre las necesidades de la población en esta región son aterradores.

 

Incluso el Banco Mundial aseguró que es en Latinoamérica donde más creció este problema. Ello se debe a “un nuevo colonialismo que incrementa las desigualdades”, expresó.

 

No obstante, sostuvo, hay capas de la población que han aprovechado el auge del sector exportador, es decir, la vinculación económica con el ámbito externo les ha generado utilidades.

 

Explicó que el neoliberalismo supuso el cambio radical de la forma de ejecutar las políticas económicas, y transformó la función del Estado en esta materia. Antes era promotor; es decir, a pesar de sus múltiples rasgos de autoritarismo, fomentaba el desarrollo para incrementar la base productiva del país y satisfacer las necesidades de los mexicanos.

 

Esto se sustituyó por un modelo donde el gobierno es contraído, limitado y reducido. Ello ocasionó grandes problemas porque se dedicó a buscar la estabilidad con un nulo incremento de los precios, abundó.

 

Ifigenia Martínez resaltó que hay consenso sobre la necesidad de promover el desarrollo: Debemos “crecer para generar empleos y conseguir fondos para impulsar el bienestar social”.

 

Sin embargo, mientras hay asentimiento en torno a la reforma jurídica del Estado y el tránsito hacia la democracia, hay diferencias sustantivas en materia de política económica, y quizá la más trascendente sea la de su papel en la administración.

 

El neoliberalismo en boga sostiene que en un entorno internacional debe prevalecer el libre juego del mercado, sobre todo en la esfera del comercio, servicios, movimientos de capital y tipo de cambio, y que en aras de la estabilidad, el gobierno no debe realizar actividades productivas y limitar su papel a la regulación y vigilancia.

 

Tal concepción choca con la historia de nuestro país de 1934 a 1982, y en esa contradicción con la realidad radica el fracaso de este modelo, concluyó la economista.

 

–o0o– 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

En México se han acentuado las diferencias sociales e incrementado las familias y personas de bajos ingresos, aseguró la economista de la UNAM, Ifigenia Martínez Hernández.

 

FOTO 02

La ex directora de la Escuela Nacional de Economía, Ifigenia Martínez Hernández, dictó la ponencia Proyecto nacional y liberalismo, dentro de las actividades por el 30 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.