15:00 hrs. Abril 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-308

FES Zaragoza

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

INAUGURAN EL CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FES ZARAGOZA

 

·        Encabezan la ceremonia el rector Juan Ramón de la Fuente y el edil Luis Sánchez Jiménez

·        Se efectuarán actividades en beneficio de la comunidad de Nezahualcóyotl y ofrecerá opciones a los alumnos para ampliar su cultura

·        De la Fuente destacó que el Centro es una muestra de la voluntad inquebrantable de la UNAM por avanzar y ampliar su oferta de servicios en apoyo a la sociedad

·        En estos tiempos de incertidumbre, es necesario alzar la voz en defensa de la Universidad y reconocerla como una de las instituciones que le han dado fortaleza y razón de ser al país: Sánchez Jiménez

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró el nuevo Centro de Extensión Universitaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, mediante el cual se realizarán actividades educativas en beneficio de la comunidad del municipio de Nezahualcóyotl y ofrecerá opciones al alumnado para ampliar su cultura.

 

Durante el acto de apertura, el rector, acompañado por el presidente de ese municipio, Luis Sánchez Jiménez, y el director de la FES Zaragoza,  Juan Francisco Sánchez Ruiz, develó la placa alusiva y recorrió las instalaciones.

 

Ahí, afirmó que el Centro –cuyo financiamiento proviene de fondos municipales y es del orden de los 10 millones 400 mil pesos– es una muestra más de la voluntad inquebrantable de la Universidad Nacional por avanzar y ampliar su oferta de servicios en apoyo a la sociedad mexicana.

 

Asimismo, aseguró, demuestran la confianza que la administración y la comunidad de Ciudad Nezahualcóyotl tiene en la Universidad de la nación y de todos los mexicanos.

 

De la Fuente recalcó que la institución y los gobiernos, municipales, estatales y federal, comparten responsabilidades de servicio, pues aunque sus tareas son diferentes en su naturaleza, en los objetivos finales son complementarias.

 

Celebró que Luis Sánchez Jiménez se sume a las voces de cada vez más mexicanos que quieren que el Estado asuma con claridad su responsabilidad con la educación pública y amplíe la oferta educativa, para que no sólo sean unos cuantos los jóvenes que accedan a la enseñanza media superior y superior.

 

Las únicas barreras que deben existir en el desarrollo académico de la gente son las de esta naturaleza y no las económicas, pero tampoco debe haber distinciones ideológicas, étnicas ni religiosas.

 

En el patio del Centro se reunieron los coordinadores de Asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli, y de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, así como titulares de unidades multidisciplinarias, autoridades municipales y estatales, académicos y alumnos.

 

El rector subrayó que recibir nuevas instalaciones es reflejo de la voluntad política que implica mayores responsabilidades para los universitarios.

 

Este Centro comunitario, resaltó, se suma como extensión a las seis clínicas odontológicas que la FES Zaragoza opera en esta región del país y que han sido instrumentos de desarrollo social, al tiempo de que sirven a los estudiantes como espacios donde pueden formarse y educarse, a los profesores para realizar sus tareas de investigación y desarrollo intelectual y académico.

A partir de ahora, señaló, el Centro tendrá entre sus responsabilidades funcionar al máximo de su capacidad y ser un lugar de extensión para abrir las puertas a sectores más amplios de la sociedad, independientemente de que haya tenido o no la posibilidad de cursar una educación superior formal y tendrán cabida todos los que quieran superarse, desarrollarse o avanzar como ciudadanos y como seres humanos.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, se congratuló de que la UNAM ponga en funcionamiento estas instalaciones para beneficio de la población.

 

En estos tiempos de incertidumbre que vive el país, cuando apologistas de supuestos nuevos modelos económicos claman contra la universidad pública, advirtió, es necesario alzar la voz en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocerla como una de las instituciones que le han dado fortaleza y razón de ser al país.

 

Se trata, abundó, de una institución abierta a todas las corrientes filosóficas y culturales, que tenga los recursos suficientes para la investigación científica y tecnológica. Hizo suyas las palabras del rector: “Por encima de todas las cosas, la Universidad debe ser insensatamente independiente”.

 

Indicó que el ayuntamiento avanza y consolida su progreso. Este Centro, más allá de demostrar la bondad de la colaboración significa la concreción de una obra que servirá para consolidar la atención de las demandas ciudadanas.

 

Dijo que el financiamiento del Centro pertenece al ramo 33 del Fondo de Fortalecimiento para los Municipios. Cuenta con un espacio de servicios a la comunidad y para la difusión de la cultura.

 

Las instalaciones, apuntó, se suman a los campus de la UNAM ya existentes en el territorio municipal, como es la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, y las clínicas odontológicas y de servicios psicológicos y de laboratorio de la FES Zaragoza.

 

A su vez, el director de la FES Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz, aseveró que el Centro es un hecho importante en la vida académica y cultural de esa unidad multidisciplinaria, debido a que fortalecerá la extensión de la cultura de ese perímetro y estará en condiciones de operar programas de universidad abierta, educación a distancia y continua, cursos y diplomados, actividades artísticas para estudiantes, profesionales y la comunidad en general.

 

Informó que en noviembre de 2002 inició la construcción del centro cultural, como una muestra de la seguridad que las autoridades y el cabildo de Ciudad Nezahualcóyotl tienen en esta dependencia universitaria al otorgar la totalidad de recursos para ello.

 

La confianza, agregó, se ha reforzado en más de 25 años que tienen las clínicas de dar servicios médicos, odontológicos, psicológicos y de laboratorio clínicos. Son los espacios académicos donde los estudiantes completan su formación profesional al interactuar con la sociedad al brindarles atención de salud con calidad.

 

El Centro de Extensión Universitaria detalló, tiene una superficie construida de mil 400 metros cuadrados, en una superficie de dos mil 581 metros cuadrados. Cuenta con una moderna infraestructura.

 

Sus instalaciones son seguras, cómodas y funcionales, en la planta baja hay tres aulas: una para lenguas extranjeras, con capacidad para 30 personas, y dos de seminarios.

 

Además, una sala de usos múltiples para 90 alumnos y otra para 60, que en conjunto pueden convertirse en auditorio para 150 personas; hay un área administrativa, una sala de maestros y un espacio abierto para exposiciones al airea libre.

 

En la planta alta hay cuatro aulas: una destinada a idiomas, también con capacidad para 30 personas, y tres para cómputo.

 

-oOo-  


FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, saluda a estudiantes de la FES Zaragoza durante la inauguración del Centro de Extensión Universitaria.

 

FOTO 02

 

Luis Sánchez Jiménez, presidente municipal de Nezahualcóyotl; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director de la FES Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz, develaron la placa alusiva a la inauguración del Centro de Extensión Universitaria.