13:00 hrs. Abril 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-307

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

NO PUEDE LA UNAM HACER TODA LA CIENCIA EN NUESTRO PAÍS: RENÉ DRUCKER

 

·        Desde hace varios años el sistema de evaluación en el país ha inhibido la creatividad de los investigadores, sostuvo el coordinador de la Investigación Científica

·        Presidió el primer informe de labores de Juan Pedro Laclette como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas

 

La UNAM no puede hacer toda la ciencia en nuestro país, por lo que debe elegir hacia dónde quiere ir y tratar de fortalecer lo más posible las líneas de investigación que pudieran rendir frutos importantes, no sólo a la institución sino al país, porque el trabajo científico es un bien público, y como tal nos debemos a la sociedad mexicana.

 

Así lo aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC), quien advirtió que desde hace varios años el sistema de evaluación que se tiene en México ha inhibido la creatividad de los investigadores.

 

Al presidir el primer informe de labores de Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), refirió que mientras en 1990 el subsistema de la Investigación Científica representaba el 85 por ciento de la producción científica nacional –expresada en publicaciones–, para el 2002 dicho porcentaje decreció al 50 por ciento.

 

Esto significa que hay otras instituciones que hacen investigación y que se han adherido a este sistema. No obstante, si la tendencia persiste, quizá “en 10 años vamos a representar el 20 por ciento de la ciencia en el país”.

 

Sin embargo, René Drucker aseguró que la única institución que tiene la capacidad real de generar grandes grupos de investigación, con temas estratégicos, es esta casa de estudios. Aunque disminuya porcentualmente la producción de su subsistema en el futuro, su importancia no podrá ser rebasada.

 

Por otra parte, destacó la importancia de que la UNAM mantenga su presencia con métodos diferentes. “Necesitamos dar un giro en la forma como desarrollamos nuestro trabajo científico y en la manera de cómo preparamos a la gente”, refirió.

 

Reconoció que el presupuesto para el trabajo que se lleva a cabo en las diferentes dependencias es insuficiente, situación que se ha padecido desde hace varios años. La Universidad debe enfrentar tal situación de manera inteligente y organizarse bajo esquemas diferentes. Por ello, en los próximos meses la CIC buscará implementar un plan maestro de fomento a la actividad científica en la institución.

 

La investigación que se realiza en esta casa de estudios es de alta calidad, refirió, hay científicos que hacen un trabajo de primer nivel, pero nos ha faltado una visión más global de nuestras actividades, sobre todo porque no hay muchos recursos y debemos conjuntar esfuerzos.

 

Por ello, en los próximos meses las dependencias de la UNAM deberán definir su rumbo para los siguientes diez o 15 años. Es imprescindible encontrar los mecanismos que permitan unir las tareas de varios investigadores e instituciones para hacer grandes proyectos institucionales o nacionales.

 

 

En su informe, Juan Pedro Laclette resaltó que el IIBm ha alcanzado cifras de productividad al nivel de los mejores institutos de México y de muchos en el extranjero. En los próximos años la labor científica de esta dependencia debe fortalecerse en lo cualitativo.

 

“Debemos aspirar a aumentar las repercusiones de nuestras publicaciones, no sólo en cuanto a la contribución de nuevos conocimientos, sino también de impacto hacia la sociedad. Ello se puede lograr a través de colaboraciones, buscando sinergias que permitan abordar proyectos más ambiciosos, además de mejorar nuestro funcionamiento administrativo”, indicó.

 

Aseveró que esta entidad universitaria ha tenido un avance considerable en su productividad. En años recientes hemos pasado de unas 120 publicaciones totales en 1999 a 180 el año pasado, y en cuanto a las indexadas se incrementó de  80 a 120.

 

Se alcanzó “una producción alta, nuestros indicadores por grupo y por investigador son elevados, el índice de impacto de nuestras ediciones es razonable. En biomédicas se practica un sano equilibrio entre la investigación básica y la aplicada”, expresó.

 

En cuanto a la formación de recursos humanos, Laclette dijo que el Instituto ha mantenido una alta participación de estudiantes en sus grupos de investigación. El promedio actual es de 4.7 alumnos por grupo.

 

Respecto de la graduación de alumnos, se mantiene una tendencia creciente sobre todo en licenciatura. Mientras en 1999 se titulaban 34, el año pasado esta cifra se incrementó a 69. Asimismo, se mantiene una alta oferta de cursos, ya que en promedio cada investigador imparte uno frente a grupo al año.

 

 

        o0o – 


 

 

Foto 01

Al presentar su primer informe de labores, Juan Pedro Laclette, director del IIBm de la UNAM, señaló que esta entidad ha alcanzado cifras de productividad similares a las de los mejores institutos de México y de muchos en el extranjero.

 

Foto 02

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM debe aumentar la repercusión de sus publicaciones, no sólo en la contribución de nuevos conocimientos científicos, sino también de impacto hacia la sociedad, refirió su director, Juan Pedro Laclette.