6:00 hrs. Abril 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-304

Ciudad Universitaria

ACUERDAN  LA UNAM Y EL IMPI FIRMAR CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

 

A fin de establecer actividades que protejan las innovaciones de los investigadores de esta casa de estudios y ampliar la cultura de salvaguarda de la propiedad industrial, la UNAM acordó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

Con ese objetivo funciona ya la Unidad de Apoyo a la Innovación IMPI-UNAM, localizada en la Coordinación de la Investigación Científica, que brinda asesoría y apoyo técnico personalizado a los universitarios que consideran que sus aportaciones requieren del resguardo  nacional y extranjero para ser transferidas al sector productivo.

 

También facilita el acceso a los sistemas informativos internacionales en la materia con que cuenta ese Instituto, a fin de facilitar los trámites en las distintas modalidades de interés de los investigadores de la Universidad Nacional.

 

Asimismo, el acuerdo permitirá el diseño de un amplio programa de formación de recursos humanos, que incluirá, entre otras características, el diplomado a distancia, elaborado por el IMPI, sobre el Sistema de Propiedad Intelectual en México y su aplicación académica y empresarial.

 

Los universitarios podrán participar como estudiantes o ponentes en los cursos de formación que lleva a cabo esta institución, que se beneficiará también con los cursillos y charlas temáticas dictados por profesionales, sobre diversas cuestiones de nanotecnología, biotecnología y de frontera del conocimiento.

 

En las instalaciones de la UNAM se programarán una serie de cursos, conferencias, seminarios y talleres con esta temática, y se buscará interesar a los especialistas en investigaciones históricas y técnicas relacionadas con la propiedad industrial, su evolución histórica y situación actual, con apoyo del archivo y los bancos de datos que el Instituto posee.

 

Adicionalmente se promueve la participación de estudiantes de servicio social en apoyo del IMPI, así como la formulación de tesis en asuntos relativos a esa actividad en México.

 

Ambas instituciones se han comprometido a utilizar sus respectivos sistemas de difusión del conocimiento para incrementar la cultura de protección de la propiedad intelectual entre los universitarios y el país en general.

 

-oOo-