6:00 hrs. Abril 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-303

Ciudad Universitaria

 

Pies de Fotos al final del boletín

 

OBLIGA LA DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA A LAS UNIVERSIDADES A FORMAR NUEVOS CIUDADANOS

 

 

 

Frente a la actual descomposición política de partidos y gobiernos, las universidades y el sistema educativo en su conjunto deben contribuir a la formación de un nuevo perfil de los ciudadanos, que tenga la orientación clara y definida hacia un proyecto nacional, cultural, universal, humano, sustentable,  democrático, justo e igualitario, afirmó  Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

 

En México el panorama político es “duro e increíble”. El descrédito de los partidos y la corrupción vulnera a la ciudadanía, expresó al inaugurar el Coloquio Educación y Ciudadanía: identidad, igualdad y valores cívicos en el Auditorio de la Unidad Bibliográfica de la UNAM, y agregó que debe hacerse una reflexión seria respecto de la construcción de la sociedad civil para apuntalar ideas que permitan cambiar lo que está ocurriendo.

 

Consideró que no estamos frente a un proceso de transformación, sino de descomposición o de ingobernabilidad, “en una condición en donde la confianza de la población y el sustento de políticas, valores y condiciones bajo las que se organizan las instituciones, se está perdiendo”.

 

Didriksson señaló que al comenzar el nuevo siglo, había una suerte de esperanza en que la educación y  la ciencia serían paradigmas sobre los cuales las nuevas relaciones sociales y económicas se desarrollarían, pero “nos encontramos  con que los primeros años, se relacionaron más con las guerras, la agresión brutal, infame y  deshumanizada, con un uso de la tecnología encaminado hacia la destrucción.

 

Por su parte, Silvia Conde, asesora del Instituto Federal Electoral  y de la Organización de Estados Iberoamericanos, consideró necesario reivindicar la política, y por ello urgió a promover entre la niñez y la juventud el mejor conocimiento de las acciones de gobierno,  aprecio por la democracia, confianza en las instituciones e  interés por los asuntos públicos.

 

Opinó que en América Latina existe una cultura  política precaria, crisis de valores e institucional, y empobrecimiento. Ante ello  es necesario fortalecer  a la sociedad civil, construir contrapesos al poder, así como exigir eficacia política.

 

En este sentido, agregó, es primordial  formar una ciudadanía que busque transformar el entorno. Por eso, deben constituirse sujetos  que ejerzan el poder político y democrático, y posean una ética basada en principios derivados de los derechos humanos, con solidaridad y responsabilidad pública,  comprometidos con la defensa de la diversidad.

 

Al dictar la conferencia “Educación para la paz, los derechos humanos de la ciudadanía: tendencias y huellas del camino andado”, Conde aseveró que es necesario repensar  los enfoques de la educación y romper con el civismo acartonado, formalista  y sin referentes reales.

 

 

 

Al referirse a la educación para la paz,  aseveró que ésta enfatiza los procesos de resolución no violenta de conflictos, como la negociación  y mediación, y promueve la cooperación por encima de la competencia, con el desarrollo de actitudes solidarias y la no violencia activa.

 

Por otra parte mencionó que el aprendizaje sobre los derechos humanos  emergió como  respuesta a los abusos cometidos por los gobiernos dictatoriales, sobre todo de América Latina.

 

Aseveró que la recomposición unipolar del mundo marca una tendencia  hacia la democratización  de los gobiernos y las sociedades, con lo que se privilegia una formación en ese sentido, cuyo propósito es consolidar aspectos político-sociales. Otro enfoque importante es la construcción de identidades de género, incluyentes, flexibles y al margen de estereotipos, concluyó.

 

 

 

-o0o-

Foto 01

Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, inauguró  el Coloquio Educación  y Ciudadanía: identidad, igualdad y valores cívicos, en el Auditorio de la Unidad Bibliográfica de la UNAM.

 

Foto 02

Silvia Conde, asesora del IFE, consideró necesario reivindicar la política, durante su participación en el Coloquio Educación y Ciudadanía: identidad, igualdad y valores cívicos, realizado en la UNAM.

 

Foto 03

Aspecto del público asistente al Coloquio Educación  y Ciudadanía: identidad, igualdad y valores cívicos, efectuado en el Auditorio de la Unidad Bibliográfica de la UNAM.