6:00 hrs. Abril 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-302

Ciudad Universitaria

 

Pies de Fotos al final del boletín

 

FIRMA LA UNAM CONVENIOS CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE FRANCIA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México renovó el convenio general de colaboración académica, científica y técnica con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

 

Ambas instancias firmaron, además, un acuerdo específico mediante el cual se estudiarán las potencialidades de mejoramiento nutricional del pozol (bebida de origen prehispánico), con miras a su utilización como complemento de la lactancia materna para niños en edad temprana.

 

Los documentos fueron signados por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, y por Jean Francois Girard, presidente del Consejo de Administración del IRD.

 

Dicha renovación tiene por objetivo planear y ejecutar actividades en diversas áreas de la investigación y docencia; el intercambio de personal y de experiencias profesionales, así como de material informativo, publicaciones y revistas científicas; además de la organización de coloquios y reuniones.

Para llevar adelante las acciones del convenio se integrará una Comisión Técnica formada por la Oficina de Colaboración Institucional de la UNAM; por el representante en México de ese organismo del gobierno francés, y por los responsables científicos de ambas instancias.

 

En ese marco, el acuerdo específico, que involucra a la Facultad de Química de la UNAM y la Unidad de Investigación 106 del IRD, denominada “Nutrición, alimentación, sociedades”, pretende aprovechar experiencias, avances y recursos académicos de ambas partes en áreas de interés común y lograr la transferencia de los resultados al ámbito económico.

 

El programa establece tanto las operaciones de diagnóstico asociadas con trabajos de campo, como el estudio de la fermentación láctica de pastas de maíz nixtamalizado en relación con la calidad del producto y el perfeccionamiento de su elaboración.

 

Consta de cuatro actividades de investigación, entre ellas la recolección de muestras de pozol y el análisis molecular de la dinámica de su diversidad microbiana, hasta determinar las características nutricionales de papillas preparadas a partir de pastas fermentadas.

 

También se incluye la formación de estudiantes mediante actividades de docencia y de investigación en codirección franco-mexicana.

 

Para dar seguimiento a este acuerdo se creará un comité constituido por representantes de la UNAM y del IRD, cuyas tareas serán programar acciones, elaborar nuevas propuestas en función de los resultados, publicar los trabajos, y dar protección y difusión a los resultados.

 

Durante la ceremonia, efectuada en la Coordinación de la Investigación Científica, se recordó que desde 1970 la Universidad ha tenido una intensa colaboración con el entonces Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en  Cooperación (ORSTOM).

 

Asimismo, que uno de los antecedentes del convenio específico de cooperación entre la Facultad de Química y ese Instituto data de 1997, cuando se acordó estudiar las fermentaciones lácticas tradicionales del maíz en México.

--o0o--

Foto 01

 

Jean Francois Girard, del Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, durante la firma de convenios de colaboración académica.

 

Foto 02

 

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, Jean Francois Girard, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, firmaron un acuerdo para el estudio del pozol con miras a su utilización como complemento de la lactancia materna.