16:00 hrs. Abril 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-301

Ciudad Universitaria

 

Pies de Fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO LA UNAM Y EL FONACOT

 

 

 

 

La UNAM y el Fondo de Fomento y Garantía  para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) firmaron un convenio de colaboración institucional para que el personal universitario tenga acceso al sistema de crédito preferencial de dicho fideicomiso, además de que obtenga bienes y servicios  de alta calidad y precio competitivo, para contribuir a mejorar su nivel de vida y el de su familia.

 

En el acto, el secretario administrativo de la Universidad Nacional, Daniel Barrera, señaló que con esta prestación las instituciones firmantes coadyuvan a que académicos  y administrativos de la institución  fortalezcan su poder adquisitivo.

 

Ante  Ariel Moscoso y Agustín Rodríguez, secretarios generales de la  Asociación Autónoma del Personal Académico y del Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios, Daniel Barrera ratificó el empeño de las autoridades universitarias en la búsqueda constante por obtener  mayores y mejores mecanismos, así como recursos que  contribuyan a incrementar el bienestar de su personal, en concordancia con las legítimas aspiraciones de las organizaciones gremiales de la institución.

 

Recordó que a los recursos humanos de la UNAM se debe su distinción y grandeza. Gracias al esfuerzo de más de 60 mil  académicos y administrativos, la institución ha alcanzado  su prestigio y fortaleza para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos de alto nivel para beneficio de la sociedad.

 

Consideró que por ello, es necesario reforzar los mecanismos que fortalezcan la sana  relación laboral, condición que permite la participación comprometida y basada en la confianza, buena fe, consistencia y claridad sobre el rumbo de la Universidad.

 

Precisó que con la firma de este acuerdo con FONACOT, se formaliza el Convenio de Afiliación que hizo la institución el pasado 11 de diciembre del 2003, mismo que ha sido un cimiento importante  para favorecer a más de 700 trabajadores de esta casa de estudios.

 

Barrera resaltó que  el apoyo de las  autoridades de la Secretaría del Trabajo a través de ese Fondo, ha permitido cristalizar la demanda laboral de tener acceso a créditos, otorgados con facilidades para adquirir bienes y servicios.

 

Ello, agregó, patentiza hoy su presencia, su solidaridad con el personal universitario. “Esta es otra muestra de cómo se avanza  en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, concluyó.

 

Por su parte, Arsenio Díaz Escalante, director  general de FONACOT,

indicó que ambas instituciones se comprometen a establecer las estrategias necesarias para que las tiendas de la UNAM sean afiliadas a dicho Fondo como establecimientos comerciales, con el fin de que todos los empleados que gocen del crédito puedan ejercerlo en ellas.

 

Asimismo, anunció que se dará de alta a la Universidad Nacional como distribuidor del Fondo, para que los trabajadores de México participen de los diferentes programas educativos que ofrece, como posgrados, diplomados, idiomas y otros, así como en el ámbito de la salud, para liquidar el costo con ese crédito.

 

Por otro lado,  detalló que al finalizar el año 2000, este organismo sólo otorgaba préstamos para muebles, línea blanca y electrodomésticos, pero hoy cuenta con nuevos programas con lo que atiende las demandas de los trabajadores mexicanos.

 

Ejemplificó el programa de servicios de salud en el que, por ejemplo, para la maternidad, a través del crédito FONACOT, se puede contar con cuidados  prenatales, análisis clínicos, parto natural o cesárea y atención post natal para la madre y el bebé, a precios especiales negociados con clínicas y hospitales privados en todo el país.

 

Por otra parte, el programa de mejoramiento de la vivienda, en el cual se otorgan recursos  para ampliar, remodelar, acondicionar y dar mantenimiento a los hogares, con productos como materiales para construcción o herramientas.

 

El convenio fija las bases de cooperación y coordinación entre ambas instituciones, tendentes a elevar el nivel de vida de los trabajadores y su familia, a través de lograr un mayor rendimiento de su salario mediante el crédito barato.

 

Los trabajadores de la UNAM podrán obtener el crédito preferencial que otorga  FONACOT, en los términos del Convenio Institucional de Afiliación, de las condiciones y políticas establecidas en las reglas de Operación del Fondo y siempre que no tengan  de manera simultanea otros créditos análogos proporcionados por el gobierno federal.

 

También asistieron Mario Mendoza Castañeda, director general de Personal de la UNAM, e Ignacio Lasa Arana, titular adjunto de Operación de FONACOT.

 

-o0o-

 

Foto 01

 

Arsenio Díaz Escalante y Daniel Barrera firmaron un Convenio de Colaboración Institucional, mediante el cual los trabajadores universitarios tendrán acceso al crédito preferencial FONACOT.

 

Foto 02

Agustín Rodríguez, Arsenio Díaz Escalante, Daniel Barrera y Ariel Moscoso, al firmar el convenio entre la UNAM y FONACOT para que los empleados universitarios accedan al crédito preferencial de dicho fondo.