12:00 hrs. Abril 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-300

Ciudad Universitaria

 

Pies de Fotos al final del boletín

 

LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO NO COINCIDE CON EL DESARROLLO DEL PAÍS: GUILLERMO SOBERÓN

 

 

En México la investigación no coincide con el desarrollo alcanzado por el país. Ha existido en los gobiernos una disociación entre sus deseos de impulsar la ciencia y los hechos, pues los recursos destinados a ese rubro están por debajo de sus necesidades, aseguró Guillermo Soberón Acevedo, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Genoma Humano.

 

Al dictar la conferencia Perspectivas de la investigación en salud en México, como parte de los festejos por los 30 años de vida de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consideró que de haberse incrementado los presupuestos requeridos por la masa crítica de investigadores, habríamos tenido mejor capacidad de respuesta y crecimiento mayor.

 

El ex rector de la UNAM reconoció que  nuestro país enfrenta múltiples retos en materia de investigación en salud como el crecimiento demográfico, acabar con el rezago y la pobreza, que son un lastre para el sistema médico, y que representa uno de los “cuellos de botella” más importantes.

 

“Nos enfrentamos a enfermedades emergentes y re emergentes, el surgimiento del SIDA trastornó los sistemas y los recursos que se han destinado son elevados. Ese padecimiento sigue ganando terreno, y ahora, con el advenimiento de los antirretrovirales se necesita más dinero”, refirió.

 

México, dijo el ex secretario de Salud, vive dos situaciones que preocupan de manera importante, sobre todo para determinar el rostro que deberá tener el sistema de seguridad social en los próximos años: la transición demográfica y la epidemiológica.

 

Respecto de la primera, explicó que la pirámide poblacional se ha ensanchado hacia las personas mayores de 65 años, situación similar a la que se vive en los países industrializados. Este segmento requerirá en el futuro cuidados costosos y peculiares.

 

Por ejemplo, añadió Guillermo Soberón, quienes hoy tienen más de 65 años, son más que los niños menores de cinco años, lo que nunca había sucedido en nuestro país.

 

Esto influye en la transición epidemiológica. Antes las principales enfermedades eran infecciones, parasitosis y diarreas, pero para el año 2000, disminuyeron, pero sin desaparecer, y se incrementaron las cardiovasculares, neoplasias, metabólicas como la diabetes, y de forma importante las lesiones por accidentes o intencionales.

 

Por ello, el sistema médico tiene que adaptarse, y requiere conocimiento e investigación para establecer las políticas de atención.

 

Indicó que la salud es uno de los campos más dinámicos para la creación de empleos, pues proporciona diferentes servicios para su cuidado.

 

Recordó que durante mucho tiempo este tema fue considerado como una parte importante del bienestar social. Hoy somos conscientes de que se necesitan mayores recursos, pero también mayores dividendos por el dinero que se invierte.

 

Es un elemento importante para el desarrollo de los países, porque es invertir en el capital humano requerido para el crecimiento económico. Hoy se deben incrementar los programas sociales porque si no el rezago y los estratos sociales que no accedan a estos servicios aumentaran y la situación del país será más difícil, finalizó.

 

– o0o –

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

El ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, dijo en la FES Cuautitlán que en México la investigación no coincide con el desarrollo alcanzado en el país.

 

 

Foto 02

 

Guillermo Soberón Acevedo dictó la conferencia Perspectivas de la investigación en salud en México, con motivo de los festejos por el 30 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.