15:00 hrs. Abril 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-298

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTAN INGENIEROS DE LA UNAM COMPUTADORA DE VUELO DEL MICROSATÉLITE MEXICANO SATEX

 

·        Los investigadores universitarios además desarrollaron el software de operación, la programación y control satelital de la estación terrena y el hardware de la red local de comunicaciones

·        Esaú Vicente Vivas, académico del Instituto de Ingeniería, dijo que el equipo tiene el 99 por ciento de confiabilidad y es único en su tipo

·        El equipo de trabajo ha servido para que estudiantes universitarios realicen sus tesis con el trabajo que efectúan en el desarrollo de los equipos con los que contribuyen al proyecto

 

Científicos de la Universidad Nacional presentaron los resultados en el desarrollo de los equipos que elaboraron como parte del proyecto microsatelital Satex y las dos herramientas que se utilizarán durante las pruebas de certificación del satélite, entre los que se incluye la computadora de vuelo, los software de operaciones de ésta y de la estación terrena, así como el hardware y programación de la red local de comunicaciones dentro del aparato atmosférico.

 

Estos equipos realizados por completo en la UNAM, son únicos en su tipo y muestran que cumplen con los requisitos de confiabilidad –del 99 por ciento–estipulados para instrumentos espaciales, así como con las normas exigidas para una larga vida, es decir, para un periodo operativo de diez años en el espacio extraterreno.

 

El responsable del proyecto en la UNAM, investigador del Instituto de Ingeniería (II), Esaú Vicente Vivas, destacó que con el proyecto Satex, que llevan a cabo seis instituciones públicas de educación superior del país, incluida la UNAM, se pretende que en 18 meses se efectúe el lanzamiento del microsatélite Satex, cuyo objetivo es consolidar las experiencias nacionales en materia espacial, es decir, diseñar, construir y validar todos los subsistemas realizados y en proceso.

 

En conferencia de prensa, acompañado por los integrantes del II, Miguel Ángel Pérez Velázquez y Andrés Sánchez Delgado, el académico explicó que Satex operará en órbita baja, a una altitud aproximada de 800 kilómetros. Girará por todo el planeta y cada vuelta al globo terrestre será de cerca de 100 minutos, lo que implica que México tendrá contacto con este instrumento cuatro veces al día con puntos máximos de comunicación de 15 minutos, durante aproximadamente un año.

 

Afirmó que es el primer intento de México por desarrollar este tipo de tecnología, por lo que se trata de demostrar las capacidades de las instituciones de educación superior públicas, así como que en el país se puede trabajar en equipo.

 

Confió en que será una bandera nacional y pondrá a la luz las pruebas de que México no sólo debe ser consumidor de tecnología, sino que las universidades públicas tienen el potencial para desarrollar tecnología y protectores de impacto social.

 

En el proyecto en general que tiene un avance del 85 por ciento, informó, participan alrededor de 360 personas de todas las instituciones y, en forma particular, 45 de la UNAM. En esta casa de estudios el financiamiento es de 80 mil dólares para un trabajo que lleva cinco años de desarrollo y donde se ha diseñado todo el sistema.

 

En forma detallada, el especialista señaló que los subsistemas que se desarrollaron en la UNAM son: la computadora de vuelo que cumple con la norma militar MIL–STD–883; el software de operaciones para ésta; el módulo de electrónica de acondicionamiento de señales de sensores y mantenimiento automático; el hardware y la programación de la red local de comunicaciones dentro del satélite y dos magnetómetros triaxiales.

 

Además,  48 sensores, de los cuales 23 son de temperatura, nueve de corrientes y uno burdo de sol; software de operación y control satelital que se ubicará en la estación terrestre, así como un estudio de probabilística para predecir la confiabilidad operativa del hardware elaborado para el satélite, basado en la norma militar MIL–HDBK217, la ley exponencial de fallas, modelos de Markov y programas en Matlab.

 

Las herramientas creadas en la Universidad Nacional son un simulador de satélite y el software SOFDEVO que intercepta todo el tráfico de comunicaciones por red en el satélite e informa a los usuarios los sucesos acontecidos de forma amigable y continua.

 

Respecto a la computadora de vuelo, especificó Esaú Vicente Vivas, realizará sus funciones mediante un software operativo en el satélite en órbita. También tiene integrado el subsistema de telemetría y comando; cuenta con las tarjetas de procesamiento de refacción y fue desarrollada por completo en la Universidad, con una arquitectura que admite el mantenimiento por medios remotos o totalmente automáticos, y soporta la radiación, tiene un rango de operación de menos 20 y hasta 85 grados centígrados, además de soportar la ausencia de presión, es decir, el vacio.

 

El investigador del II precisó que la Universidad desarrolló, además, una mesa de pruebas suspendida en aire para probar la estabilización del satélite en el ambiente más cercano a la cero fricción que se puede alcanzar en suelo terrestre.

 

La página electrónica del proyecto Satex en la UNAM es http://cipactli.iingn.unam.mx/-satex/.

 

Dado que la UNAM ya cumplió sus compromisos, el siguiente paso es apoyar a las otras instituciones que no han concluido con sus desarrollos. Después sigue la integración del satélite Satex, trabajo que requiere de un lapso de entre ocho y 11 meses, luego se buscará el financiamiento que permitan realizar las pruebas de certificación, conseguir el seguro y contratar el lanzamiento, lo que implicará siete meses más.

 

-oOo-

FOTO 01

 

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Esaú Vicente Vivas, presentó los resultados en el desarrollo de los equipos que se elaboraron en esa entidad universitaria como parte del proyecto microsatelital Satex

 

FOTO 02

 

El investigador Esaú Vicente Vivas y los ingenieros Miguel Ángel Pérez Velázquez –de espaldas– y Andrés Sánchez Delgado, del Instituto de Ingeniería, presentaron los resultados de los equipos que se elaboraron en la UNAM como parte del proyecto microsatelital Satex