06:00 hrs. Abril 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-296

Ciudad Universitaria 

DESTINA LA UNAM SESENTA MILLONES DE PESOS ADICIONALES PARA DIFUSIÓN CULTURAL

 

·        Recursos que junto con una mejor estructura y la mayor interacción entre sus direcciones fortalecen la Coordinación

·        Se busca lograr mayor acercamiento de la actividad cultural a la comunidad universitaria

·        Presentan los planes de desarrollo del área para el periodo 2004-2007

 

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se fortalece con una mejor estructura, mayor interacción entre cada una de las direcciones que la conforman y un presupuesto adicional de 60 millones de pesos para este año, destinados a reforzar su gasto de operación y de inversiones, los cuales se obtuvieron  de las economías derivadas de las medidas de austeridad administrativa.

 

En la reunión de planeación de Difusión Cultural, los directores de las dependencias que conforman este subsistema presentaron ante el rector Juan Ramón de la Fuente y el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, sus planes de desarrollo para el período 2004-2007.

 

Uno de los propósitos fundamentales de esta reestructuración es el de acercarse más a la comunidad universitaria, usando más y mejor los espacios disponibles en facultades y escuelas, unidades multidisciplinarias y planteles del bachillerato.

Se incrementará la oferta de teatro y danza en modalidades como son el teatro itinerante y el carro de comedias, y la oferta musical tendrá mayor presencia en los recintos históricos.  Incluirá, además, un programa de ópera de cámara y se mejorará el equipamiento de la Sala Nezahualcóyotl.

 

La Dirección General de Artes Visuales ha iniciado ya el proyecto para construir un nuevo museo en el Centro Cultural y con la autorización del Patronato comenzaron las gestiones para adquirir el ECO, espacio diseñado por Mathias Goeritz.

 

La Casa del Lago y el Museo Universitario del Chopo también incrementarán su oferta cultural. En este último se construirá un espacio adicional que, preservando íntegramente su estructura original, le permitirá convertirse en un verdadero museo de arte contemporáneo, único en la ciudad de México.

 

El Centro Universitario de Teatro y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos también serán reforzados y los artistas que ahí enseñan y estudian tendrán mejores condiciones.

 

El CUEC continuará con el programa iniciado hace tres años de  Ópera Prima, que ha recibido diversos reconocimientos por la calidad de las obras producidas.

 

 Asimismo, TV UNAM y Radio Universidad contarán con mejores instalaciones; se gestiona ya la posibilidad para tener una salida por vía satelital a través de la red EDUSAT y, más adelante a través de los sistemas DTH de la República Mexicana para ampliar la cobertura de TV UNAM.  Radio Universidad, por su parte, incorporará nuevas tecnologías, contará con un transmisor más potente y nuevos espacios para la programación de frecuencia modulada en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico.

 

De manera similar, las direcciones de Publicaciones y Literatura lanzarán nuevos proyectos editoriales y la Filmoteca UNAM contará con equipos novedosos y reactivará los cine clubes en las entidades académicas de la Universidad.

 

La Coordinación de Difusión Cultural contará además, con el Programa Universitario de Cultura Alternativa, para desarrollar tareas artísticas experimentales, dar oportunidad a nuevos talentos y proyectar diversos aspectos de las culturas emergentes que rescaten valores éticos e incluyan señaladamente la tolerancia a la diversidad. 

 

Se trata de un programa dirigido especialmente a los estudiantes de educación media superior y superior, que reforzará el papel central de la Universidad en la historia de la cultura vanguardista y de las expresiones culturales no convencionales.

 

La presentación de cada uno de los planes de desarrollo estuvo a cargo de Mónica Raya, Cuauhtémoc Nájera, Sergio Vela, Graciela de la Torre, Gerardo Kleinburg, Antonio Vera Crestani, Armando Casas, Ernesto Velázquez, Fernando Álvarez del Castillo, Hernán Lara Zavala, Iván Trujillo y José Luis Paredes Pacho.

 

En su conjunto, las actividades de Difusión y Extensión cuentan para este año con un presupuesto que rebasa los mil millones de pesos, tal y como lo aprobó el Consejo Universitario.

 

 

- - 0 - -