06:00 hrs. Abril 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-293

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PARA COMPETIR EN EL MUNDO MÉXICO DEBE COMBATIR EL CONTRABANDO, LA PIRATERÍA Y LA INSEGURIDAD

 

·        Yunny Meas, del CIDETEQ, dijo que nuestro país no puede ser competitivo ofreciendo mano de obra barata, sino a través de productos con valor agregado

·        En México sobra talento, hay mucho material humano desperdiciado: Benjamín Fuentes, de la empresa DEGUSSA

·        La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán celebra 30 años de vida académica

·        Con mucho esfuerzo el país ha creado un aparato científico, afirmó Víctor Manuel Castaño, director del CEFATA

 

Es necesario solucionar problemas añejos como el contrabando, la  piratería, la inseguridad, la economía ilegal y la seguridad social en el trabajo, para poder competir en el ámbito mundial, aseguró Yunny Meas Vong, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ).

 

Al participar en el inicio de los festejos conmemorativos por el 30 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), resaltó que nuestro país tiene enormes retos que enfrentar en materia de infraestructura, marco legislativo, Estado de derecho y cadenas productivas.

 

Agregó que debemos cambiar de estrategia. No se puede ser competitivo con una mano de obra barata. En los países ricos como Estados Unidos y los de Europa el tipo de productos que se venden son los que tienen valor agregado. La diferencia es la tecnología.

 

“Si continúa sólo vendiendo cosas al exterior a bajo precio nunca será rico el país. Si se basa en trabajo mal pagado, tampoco. Tenemos que realizar, mediante nuevos procesos, mercancías de mayor valía”, refirió.

 

En la mesa redonda Perspectivas del ingeniero químico ligado al desarrollo de tecnología química en México, sostuvo que uno de los principales inhibidores de la competitividad internacional es la infraestructura nacional, rubro en el cual nuestro país se ubica en el nivel 47.

 

Por otro lado, recordó que la industria petroquímica se consolidó en los años 50, y de 1976 a 1985 se instalaron varias plantas de rango mundial.

 

Hoy día, nuestro país ocupa el lugar 17 en la generación de petroquímicos en el mundo y segundo en Latinoamérica. Este sector industrial aporta  el 1.2 por ciento del PIB nacional.

 

Benjamín Fuentes, de la empresa DEGUSSA, reconoció que con los acuerdos comerciales México se transformó en un país de apertura, con múltiples retos. “Ya no somos una isla, ahora competimos contra China, Estados Unidos y Alemania”.

 

Si algo sobra en nuestra sociedad es talento. En las universidades e instituciones de educación superior hay mucho material humano que no está siendo empleado de manera adecuada; es  desperdiciado. El objetivo es crear los trabajos y las oportunidades necesarias.

 

Dijo que entidades como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional están llenas de investigadores que esperan colaborar con los empresarios, para mostrar sus desarrollos y hacer productos viables, con la posibilidad de competir contra los generados por otros países.

 

Para Eduardo Martínez, de la empresa Quimir, la economía en México deberá pasar de ofrecer mano de obra barata a formar empresas tecnológicas basadas en el conocimiento, en las cuales el capital humano sea el motor de la innovación, haya mejores salarios, mayor calidad de vida y más empleos.

 

Señaló que se tiene el potencial para desarrollar nuevos procesos, pero requiere catalizadores, apoyos gubernamentales, definición de proyectos competitivos en áreas prioritarias como las industrias automotriz, petroquímica, biotecnológica y electrónica.

 

A su vez, Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CEFATA), sostuvo que con mucho esfuerzo en nuestro país se ha podido crear un aparato científico.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática revelan que en la última década la inversión en ciencia y tecnología creció mil 400 por ciento, el número de investigadores 30; el de artículos científicos 10, pero el de patentes disminuyó 10 por ciento.

 

Lamentó que la mayoría de los mejores artículos mexicanos que tienen posibilidades de aplicación se aprovecha en otro lado, porque aquí no tenemos la red social para hacerlo.

 

El área en donde se puede desarrollar tecnología y que tiene gran connotación social y económica es la ciencia de los materiales. “Por cuestiones circunstanciales estamos entrando a una era en la cual por primera vez tenemos la posibilidad de ser parte de la historia, esa puede ser la única llave para generar bienestar nacional. Este es el reto que tienen los jóvenes de hoy”, concluyó.

 

 

– o0o –


Foto 01

Yunny Meas, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, dijo en la UNAM que mientras México no solucione sus principales problemas, no será competitivo en el mercado mundial.

 

Foto 02

Carlos Morales, Eduardo Martínez, Yunny Meas y Benjamín Fuentes, en el inicio de los festejos conmemorativos por el 30 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.