21:00 hrs. Abril 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-292

Ciudad Universitaria

NECESARIA REFORMA DE LA ONU PARA MANTENER SU SUPERVIVENCIA: AGUILAR ZÍNSER

 

·        El ex embajador de México ante Naciones Unidas, dijo que sólo así podrá recuperar su prestigio como organismo multilateral

·        Dictó la conferencia magistral "La reforma de las Naciones Unidas en el marco del multilateralismo"

 

El principal reto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es reformarse a fondo para mantener su supervivencia y recuperar su prestigio como el único organismo multitaleral capaz de mantener la paz mundial, aseguró el ex embajador de México ante esa agrupación, Adolfo Aguilar Zínser.

 

La renovación de la ONU, puntualizó, permitirá hacer frente a un mundo donde se debe discernir entre las acciones unilaterales de fuerza de las grandes potencias, en particular de Estados Unidos, y la vigencia del derecho internacional.

 

Al dictar la conferencia magistral “La reforma de las Naciones Unidas en el marco del multilateralismo”, el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, afirmó que esta reforma es el reto de supervivencia de la ONU como órgano que expresa la voluntad colectiva de los Estados para vivir bajo reglas aceptadas y acatadas por todos.

 

De esta manera, agregó, el organismo debe refrendar el compromiso de los Estados con su Carta constitutiva  y hacer efectiva la idea de que vivimos en un mundo donde la paz y la seguridad internacional están resguardadas pro decisiones colectivas.

 

También, recomendó revisar la integración del Consejo de Seguridad de la ONU, porque no sólo responde a intereses de las grandes potencias y no de todas las naciones que integran el organismo multilateral. Además, renovar a la Asamblea General con pasos consecutivos y graduales.

 

Mencionó como un segundo escenario el del terrorismo internacional, acciones violentas que cruzan las fronteras de los países y lanzan ataques de gran envergadura con grandes pérdidas de vidas humanas y fuerte impacto psicológico y político.

 

El diplomático consideró indispensable fortalecer el multilateralismo de la ONU y criticó el unilateralismo de Estados Unidos que declaró la guerra a Irak a pesar de que dicha medida no fue autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

En el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Aguilar Zínser se manifestó a favor de fortalecer el derecho internacional para evitar que las grandes potencias tomen decisiones unilaterales en contra de alguna nación, porque podrían propiciar que se aplique una cadena subsecuente de actos de la misma índole y, con ello, "la ley de la selva".

 

A su juicio, es un hecho interesante y paradójico que el lunes se anunció el nombramiento de John Dimitri Negroponte como embajador de Estados Unidos en Irak –quien representó a Norteamérica durante los últimos dos años en las sesiones más intensas y ocupo el asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad–, cuando todavía no hay gobierno en esa nación islámica.

 

Comentó que el gobierno programado se instalará en Irak el 30 de junio, pero lo que no se sabe es de dónde va a surgir, cómo se configurará, la forma en que emanará y el tipo de relación que establecerá con Estados Unidos.

 

Norteamérica continuará como una fuerza militar, aunque la pregunta es si será una fuerza militar sobre un gobierno "títere" o si se constituirá así en la transición de un gobierno autónomo y soberano.

 

Adolfo Aguilar reiteró que el primer reto que plantea la reforma de las Naciones Unidas es la revisión de las condiciones bajo las cuales se hace uso legítimo de la fuerza. Por ello, es necesario revisar las condiciones y supuestos bajo los cuales la agrupación de países hace uso de este poder y actualizarse para que pueda preservarse.

 

Más adelante, resaltó que la mayor parte de los conflictos internacionales no son entre Estados, sino que surgen al interior de ellos, entre fracciones distintas o por agentes no estatales que lanzan acciones violentas y ponen en peligro la paz y la seguridad internacional.

 

La conferencia moderada por la encargada del Programa, Judith Bokser, fue comentada por el coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Peña, quien subrayó que por sus relaciones estructurales, históricas y políticas con Estados Unidos, México tiene capacidad de maniobra mientras que otras naciones carecen de ella.

 

Aseguró que ante la más grande potencia militar de la historia, nuestro vecino del norte, hoy en día se requiere de la presencia y participación de la ONU.

 

-oOo-