15:30 hrs. Abril 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-291

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DEMETRIO FABIÁN GARCÍA NOCETTI, NUEVO DIRECTOR DEL IIMAS

 

·        Al darle posesión de su cargo, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, convocó a la comunidad de ese Subsistema a darle un carácter nacional

·        En las próximas semanas se realizará una discusión sobre el futuro que requiere y en los meses entrantes cada dependencia deberá definir sus planes de desarrollo a largo plazo, informó

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dio posesión a Demetrio Fabián García Nocetti, como director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, para el periodo 2004-2008, en sustitución del doctor Federico O´Reilly Togno.

 

En la ceremonia, realizada en el auditorio del IIMAS, Drucker Colín llamó a las entidades y a la comunidad que integran el Subsistema de la Investigación Científica a avanzar y darle un carácter nacional.

 

Explicó que en las próximas semanas el Subsistema llevará a cabo una importante discusión sobre el futuro que se requiere. En los meses entrantes, agregó, cada dependencia deberá definir sus planes de desarrollo a largo plazo.

 

Es el momento, resaltó, de que se discuta cuál es su actividad primordial y desarrollo; cuáles son los grandes proyectos institucionales a los que se debe abocar, y cuáles son los planes estratégicos que seguirán sus dependencias.

 

René Drucker manifestó que es la oportunidad para dar un giro a la forma en que se hace investigación. Se requiere apuntar hacia relevantes esquemas, porque en este Subsistema hay importantes investigadores, con gran capacidad.

 

Los científicos, dijo, deberán conjuntar esfuerzos para lograr los mejores trabajos.  Por tal motivo, llamó a la comunidad del IIMAS a aglutinarse en torno a su nuevo director.

 

Cada director de los institutos, informó, tendrá que presentar ante el Consejo Técnico su plan de desarrollo para los próximos diez años.

 

Se congratuló por la amplia participación de la comunidad del Instituto en el proceso de renovación de su titular. Ello, subrayó, representa un ejemplo para las otras entidades universitarias. Y agradeció la labor de Federico O´Reilly.

 

A su vez, Demetrio Fabián García Nocetti afirmó que por contar con una comunidad académica madura y con experiencia, además de su incremento en la productividad, el IIMAS tiene gran fortaleza.

 

También ha asumido el liderazgo en las diferentes áreas en las que participa. En primer lugar, en matemáticas aplicadas, donde se han establecido grupos consolidados.

 

Ubicación prioritaria que debe lograrse en otros rubros como en la ciencia de la ingeniería de la computación, con las áreas afines, así como en investigación y desarrollo tecnológico, donde hay personal altamente capacitado.

 

Dijo que en los últimos años se ha consumado un ambiente de trabajo cordial y de respeto en las diferentes formas del quehacer científico y académico, producto de muchos años de trabajo y del esfuerzo de O´Reilly Togno.

 

 

 

García Nocetti resaltó la formación de recursos humanos, con especial énfasis en el fortalecimiento del posgrado y la investigación, por ser semillero de futuros investigadores.

 

Destacó los proyectos de vinculación con los sectores público y privado –en el ámbito nacional e internacional–, y la necesidad de respaldar la imagen del IIMAS, a fin de que en los próximos años se muestre como una comunidad con proyectos de vanguardia científica.

 

 

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación  Científica de la UNAM, dio posesión como nuevo director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas a Demetrio Fabián García Nocetti.

 

 

FOTO 02

Demetrio Fabián García Nocetti, nuevo director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, desempeñará su función durante un periodo de cuatro años.