13:00 hrs. Abril 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-290

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CUMPLE CIEN AÑOS LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        Mantener su excelencia académica, espíritu de cambio, así como su vocación y compromiso social, retos de esta dependencia

·        Consolida su liderazgo dentro de las instituciones odontológicas de México

·        Realiza el 65 por ciento de la investigación nacional en esta disciplina

 

Edificar una institución innovadora, amalgamada con el desarrollo científico de vanguardia, éticamente responsable, receptiva a los cambios académicos e interconectada con las mejores instituciones dentales del país y del extranjero, son los principales retos que enfrenta la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

En el marco de los cien años de dicha dependencia universitaria, su director, Javier de la Fuente Hernández, destacó que al iniciar su segundo siglo de vida, la Facultad enfrenta nuevos paradigmas.

 

“Esto nos compele a ser extraordinariamente competitivos en un mundo globalizado, creativos ante las restricciones económicas, capaces de alcanzar consensos para fortalecer nuestra responsabilidad social y vida académica”, indicó durante el homenaje que se llevó a cabo el auditorio José J. Rojo.

 

En el inicio de las actividades por el centenario, que incluyeron la exposición de antiguo instrumental odontológico y la emisión de una medalla conmemorativa de plata, el funcionario dijo que estamos ante un momento histórico caracterizado por cambios exponenciales en descubrimientos científicos, nuevas tecnologías de la información, distintos patrones de salud y enfermedad, y grandes transformaciones en los sistemas de organización social.

 

Estas condiciones nos obligan a fortalecer nuestras instituciones de enseñanza; apuntalar el aprendizaje y cómo utilizar los conocimientos en beneficio de la sociedad, expresó.

 

Añadió que la comprensión profunda de estos cambios y sus implicaciones para la educación, los cuidados de salud, la investigación y el servicio, son vitales para proyectar a la FO. Se trata de aprovechar lo construido en esos cien años como pilar de esta ciencia en México.

 

Todo ello consolidará su liderazgo, al mantener su excelencia académica, su espíritu de transformación, respeto a la diversidad de pensamientos, su vocación y compromiso social, destacó.

 

Uno de sus grandes logros es tener tres mil alumnos cursando la carrera, proporcionar dos mil consultas al día, atender a 40 mil pacientes por año para su rehabilitación, brindar 180 mil tratamientos anuales y efectuar el 65 por ciento de la investigación nacional en esta disciplina, concluyó.

 

En su oportunidad, Marta Díaz de Kuri, coordinadora del Departamento de Historia de la FO, recordó a los fundadores de esta disciplina en México. Destacó a Ricardo Crombé, quien fue uno de los pocos dentistas que había cursado la carrera en Filadelfia, Estados Unidos. La mayoría, al no haber una escuela dental en nuestro país, eran autodidactas.

 

Recordó que en las primeras décadas del siglo XIX llegaron oleadas de inmigrantes al territorio, entre los que arribaron muchos especialistas. La odontología era una profesión nacida en Francia en el Siglo de las Luces y en pleno desarrollo en Europa y EU. En aquella época era desconocida hasta entonces en nuestra nación, y poco a poco fue cobrando importancia.  

-0o0-

 

Foto 1

 

La Facultad de Odontología de la UNAM celebra su primer centenario con una exposición de viejos muebles e instrumentos quirúrgicos, utilizados en los albores de esta ciencia en el país.

 

 

Foto 2

 

Al iniciar su segundo siglo de vida, la Facultad de Odontología de la UNAM enfrenta retos como ser extraordinariamente competitiva ante la globalización, creativa por las restricciones económicas y alcanzar consensos para fortalecer su responsabilidad social, afirmó su titular, Javier de la Fuente.

 

 

Foto 3

 

Con motivo del centenario de la Facultad de Odontología de la UNAM se emitió una medalla conmemorativa de plata.